La impresionante agresión rusa a naves ucranianas ha recibido amplia condena en el mundo

El Embajador entrevistado

Entrevista con el Embajador de Ucrania en la Argentina YURII DIUDIN

Los recientes e injustificados ataques de naves de la Federación Rusa a otras de Ucrania, hechos que ya son de amplio conocimiento público, demuestran nuevamente a las claras el avance ilegal de Moscú por sobre los intereses de la liberada Ucrania, en una demostración indiscutible de violencia y desafío a las leyes internacionales.

Por tal motivo ENFOQUES POSITIVOS entrevistó al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania en la Argentina, y concurrente en Paraguay, Uruguay y Chile, YURII DIUDIN, alguien ya oportunamente entrevistado por este Portal.

No dejaron de sorprender al mundo las violentas agresiones producidos por la Armada de Rusia en el Estrecho de Kerch, con naves obviamente armadas, y la captura de dos lanchas blindadas ucranianas y un remolcador, apresando a todos sus tripulantes e hiriendo a varios de ellos. Los barcos de Ucrania realizaban una travesía marítima observando las estipulaciones de todos los acuerdos internacionales, tanto multilaterales como bilaterales. Un reciente mensaje difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania manifestó esto: “El régimen criminoso del Kremlin hoy ha vuelto a demostrar que no tiene límites para parar en su política agresiva y está dispuesto a realizar cualquier tipo de actos de agresión contra nuestro país.

Ucrania demanda que sea prestado sin demora el atendimiento médico a los militares heridos, asegurado su retorno inmediato y seguro a la Patria, así como devuelto el material bélico capturado y resarcidas las pérdidas de la parte ucraniana.

Toda la responsabilidad por el ulterior agravamiento de la situación en la región del Mar Negro y Mar de Azov y el socavamiento del proceso del arreglo pacífico del conflicto militar ucraniano-ruso recae totalmente sobre el régimen del Kremlin.

Instamos a nuestros aliados y socios a tomar todas las medidas necesarias para contener al agresor, inclusive por medio de aplicación de nuevas sanciones y del refuerzo de las sanciones existentes, además de prestar la asistencia militar a Ucrania para defender la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Y el que sigue es el contenido de la entrevista mantenida entre el nombrado Embajador y ENFOQUES POSITIVOS:

¿Como ha tomado el Gobierno de Ucrania la grave agresión por parte de Rusia y qué medidas de reacción se pusieron en práctica de inmediato, y qué se planea hacer en adelante?

“El gobierno de Ucrania reaccionó de inmediato al ataque de los buques de la Armada rusa contra navíos ucranianos. Durante el domingo 25 de Noviembre la Cancillería ucraniana publicó dos declaraciones repudiando la conducta agresiva de la parte rusa y exigiendo la prestación de la asistencia médica necesaria a los marineros ucranianos heridos, la liberación inmediata de los tripulantes y su retorno seguro a patria, así como la devolución de los navíos ucranianos capturados.

En la noche del 25 de Noviembre se reunió de emergencia el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania que recomendó al Presidente del país declarar una Ley marcial para contrarrestar la agresión rusa. El Parlamento Ucraniano en su sesión extraordinaria el lunes 26 de Noviembre aprobó la propuesta del Presidente de introducir el Estado de excepción en 10 provincias del país (las fronterizas con Rusia y la región de Transnistria donde están estacionadas las tropas rusas, o las que tienen salida al Mar Negro y Mar de Azov), por un período de 30 días.

Simultáneamente, entre el 25 y 27 del mismo mes, el Presidente, Primer Ministro y el Canciller de Ucrania realizaron decenas de contactos y conversaciones telefónicas con líderes de principales potencias mundiales, como EEUU, Alemania, Francia, Canadá y muchos otros, así como los de la Unión Europea, la OTAN y otras organizaciones internacionales, explicándoles la gravedad de la situación para la navegación en los Mares Negro y de Azov y para la seguridad regional después del ataque naval ruso.

El 26 de Noviembre, a instancias de Ucrania, se reunió de emergencia el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros en su absoluta mayoría condenaron las acciones agresivas de Rusia e instaron a Moscú a reabrir el pasaje por el estrecho de Kerch y devolver a los marineros y el material bélico a Ucrania. Semejantes decisiones fueron tomadas por la UE, la OTAN, la OSCE, el Consejo de Europa y otras organizaciones regionales y globales”.

¿Cómo reaccionó el pueblo ucraniano ante esos acontecimientos, cómo fue la manifestación pública al respecto?

“El pueblo ucraniano acogió con consternación la información sobre los actos de agresión abierta de la fuerza naval rusa contra navíos ucranianos en el Estrecho de Kerch. Causó especial indignación la publicación de los videos filmados por militares rusos donde se escuchan órdenes de abordar y luego disparar a matar contra embarcaciones ucranianas, así como de las conversaciones telefónicas interceptadas del comando naval ruso que confirman que la decisión de atacar los navíos ucranianos, que ya habían emprendido la travesía de regreso al puerto de Odesa, fue tomada por altos mandos políticos de Moscú.

En la noche del domingo, centenas de ciudadanos ucranianos indignados se reunieron en manifestaciones cerca de la Embajada rusa en Kyiv protestando contra lo que fue considerado como un acto de piratería naval salvaje y demandando la liberación inmediata de los tripulantes detenidos.

Los ucranianos también apoyaron ampliamente las medidas anunciadas por el Gobierno y ratificados por el Parlamento, relacionadas con la movilización de la sociedad para contrarrestar la agresión rusa”.

¿Cuál fue la reacción de la prensa internacional?:

“Los principales medios de Europa y del mundo hicieron eco de los sucesos en el Estrecho de Kerch y en el Mar de Azov describiendo en detalle el desarrollo de la situación y la reacción de los políticos y de la sociedad civil de varios países. Las agencias de información, tales como AFP, EFE, BBC, CNN, Al-Jazeera y otras han publicado un gran número de reportajes y notas que fueron republicadas en casi todos los diarios del mundo. Gracias a la amplia cobertura periodística el mundo está conociendo la verdad de los hechos y las graves implicaciones que la conducta criminosa rusa, que colocó al mundo al borde de una nueva guerra, puede tener sobre la seguridad de toda una región”.

¿Qué se sabe del destino de los tripulantes de las tres embarcaciones ucranianas?

“Son 23 personas en total, el más joven tiene apenas 18 años. Después de su arresto, tres de ellos fueron internados en un hospital de Kerch, en la Crimea ocupada, los demás sometido a un “juicio” ilegítimo en Simferopol. Hay que destacar que, según los convenios internacionales, los marinos ucranianos capturados a fuerza deben considerarse prisioneros de guerra y, por lo tanto, no pueden ser enjuiciados. Pero Rusia, como vemos, ha vuelto a hacer caso omiso de las normas del derecho internacional de sus compromisos asumidos en el ámbito de acuerdos internacionales

Ucrania nunca reconocerá las decisiones de los ilegítimos “juzgados” de Crimea y seguirá luchando en todas las instancias para asegurar la liberación inmediata de nuestros militares y el resarcimiento de los daños causados por las acciones agresivas rusas”.

¿Hay algo que le gustaría agregar, señor Embajador?:

“Dos cosas. Primero – el incidente en el estrecho de Kerch fue el primer caso desde 2014 cuando barcos con la bandera de Rusia atacaron abierta y descaradamente a navíos ucranianos. Ahora Moscú ya no podrá fingir, como lo hizo en Crimea y en el Donbás, diciendo “no están allí”, a pesar de numerosas pruebas de la presencia de militares rusos en ambas regiones, pues todo el mundo vio este acto de agresión brutal.

Segundo. El argumento ruso de que el ataque fue realizado en las “aguas territoriales de Rusia” contra supuestos “violadores de la frontera” no puede ser aceptado de ninguna manera pues la comunidad internacional nunca aceptó la anexión ilegítima de Crimea por Rusia en 2014, lo cual fue confirmado con la aprobación de respectivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por lo tanto, la península anexada sigue siendo considerada territorio ucraniano, al igual que las aguas que la circundan, y, por ende, el ataque naval tuvo lugar en las aguas territoriales de Ucrania”.

2 Comments on "La impresionante agresión rusa a naves ucranianas ha recibido amplia condena en el mundo"

  1. Los rusos y los chinos son iguales de atropelladores mentirosos y mafiosos. Ha de ser difícil tenerlos de vecinos

  2. Marisol Santibañez | 28 noviembre, 2018 at 9:45 pm |

    Rusia es un país muy poderoso y su dirigencia política y buena parte de su misma población no tienen demasiado apego a la democracia y me animo a decir que tampoco escrúpulos para sobrellevar una vida pacífica. Es un pueblo fuerte y con experiencias en dominación. Putin no deja de ser un ex espía de los bolches, con todo lo que ello representa

Comments are closed.