La Filósofa y Escritora DIANA COHEN AGREST brinda al Portal interesantes reflexiones acerca de la Justicia

Diana Cohen Agrest

Preside una entidad joven que está mostrando lo que puede conseguirse a través de una labor seria e independiente

 

Reconocida especialmente por sus profundos juicios acerca de distintos temas, aunque prevalecen los vinculados a la ética, y últimamente los referidos al funcionamiento de la Justicia en la Argentina, cuestiones relacionadas especialmente con la inseguridad que todos los habitantes, sin excepción, hoy padecen.

DIANA COHEN AGREST es Fundadora y Presidente de USINA DE JUSTICIA, una “Asociación Civil por los derechos de las víctimas y contra la impunidad”, entidad creada en el año 2014, y ya con interesantes logros, que reúne a importantes personalidades de todos los ámbitos, aunque en especial el del Derecho.

En lo personal, nuestra entrevistada se destaca notablemente por el reconocimiento amplio que reciben sus libros, habiendo sido destinataria recientemente del KONEX de platino para el rubro ética.

Es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Bioética por el Centre for Human Bioethics de la Universidad de Monash, de Australia. Docente universitaria.

El que sigue es el texto de la entrevista que recientemente concedió a ENFOQUES POSITIVOS:

P: ¿Qué es lo primero que piensa si se le piden reflexiones acerca de avances o retrocesos en cuanto a la Justicia, al finalizar el año y al cumplirse además el primer aniversario del nuevo Gobierno?:

R: “Hay avances y hay retrocesos en Seguridad y Justicia penal. Entre los avances, cabe mencionar la ley de flagrancia. Entre los retrocesos, la reforma del Código Procesal Penal elaborado por el Gobierno anterior y retomado por el actual. Es un retroceso porque se incluyen artículos que originalmente estaban en el Código Penal felizmente abortado en su momento. Al incluir esos artículos que, entre otras medidas, crea una nueva instancia procesal y permite que los fiscales puedan perseguir o no un delito, este código ingresa por la ventana lo que había sido sacado por la puerta.

En lo que concierne al trabajo legislativo, el proyecto de la ley de derechos y protección de las víctimas, consensuada por distintos bloques, cuenta con la aprobación de la Cámara Baja, así como el proyecto de reforma de la ley 24660. Esperamos que el Presidente Macri trate ambas leyes en el período extraordinario de sesiones para que el Senado las pueda convertir en leyes”.

P: Usina de Justicia sorprende por los logros obtenidos en tan corta historia, y por el reconocimiento institucional y el del público en general. ¿Qué es lo que provoca tal recibimiento, a su juicio?:

R: ”​En una sociedad donde las instituciones carecen de credibilidad, y la Justicia es la primera de ellas, una asociación civil que nuclea a víctimas de delito común y a profesionales, muchos de ellos abogados, suscita una confianza inusitada. El valor de la confianza y la credibilidad es una rara avis en la Argentina. No tenemos banderas políticas, no guardamos compromisos con nadie ni nada. Solo nos sostenemos en los valores que fueron los cimientos de la asociación: invertir el paradigma vigente en los últimos años que hace del delincuente, una víctima, y de la víctima, un victimario. El estado de la Justicia y las aberraciones que alberga, con la consecuente inseguridad para la ciudadanía, lamentablemente nos da la razón en el día a día”.

​P: ¿Cuáles son los proyectos de trabajo que tienen previstos para el tiempo inmediato?:

R: “​No es fácil transformar los proyectos, que son muchos, en una realidad. No recibimos apoyo de ningún tipo y todo el trabajo se basa en el tiempo y los fondos que cedemos los miembros de Usina de Justicia. Pese a estas limitaciones, este año fue prolífico: ofrecimos charlas abiertas al público en la ciudad de Buenos Aires, varias en el Conurbano bonaerense, en Tandil y en otras zonas del país. Un trabajo no tan visible son las consultas que recibimos todos los días sobre casos que la gente no puede resolver por sí misma. Recordemos que mientras el delincuente tiene a su disposición un abogado defensor pagado por todos nosotros, la víctima no tiene a nadie. Y el fiscal, que es quien debiera acompañarla, puede o no hacerlo. Esa es una de las deudas pendientes por las cuales luchamos. Mientras tanto, tratamos de canalizar las consultas acompañando a quien se comunica con nosotros a ver al fiscal, a las audiencias, a presentar documentos cuando no saben cómo hacerlo … lamentablemente, llenamos los agujeros que la justicia deja abiertos. Nos ocupamos de todo aquello sobre lo que la justicia debería ocuparse y no lo hace, aun cuando los más perjudicados suelen ser las personas de segmentos socioculturales más vulnerables …”. ​

P: Han incursionado también en los Medios de Comunicación y sería interesante para los lectores en general conocer cuál es la experiencia que les ha dado esta iniciativa …

​R: “Muchos de los miembros de Usina de Justicia escriben para los medios gráficos o son buscados para participar de programas televisivos o radiales. Son nuestros mejores aliados. La Justicia es opaca, nosotros buscamos estar en los medios para que sea transparente, para que la gente sepa qué se está haciendo en Justicia. Estamos del lado de la gente, porque somos gente común. ​Las redes horizontalizan el discurso, y son nuestras grandes aliadas, porque podemos advertir u opinar a sabiendas de que los dirigentes y funcionarios conocerán nuestra posición”.

​​

usinadejusticia@org.ar

www.usinadejusticia.org.ar

@usinadejusticia

en facebook, usinadejusticia

6 Comments on "La Filósofa y Escritora DIANA COHEN AGREST brinda al Portal interesantes reflexiones acerca de la Justicia"

  1. laura scarfano | 20 Diciembre, 2016 at 11:49 pm |

    gracias a la doctora cohen por llevar adelante usina de justicia porque ayudan mucho a los que el gobierno abandona

  2. Parece toda una disyuntiva porque sin apoyo sin ningún organismo que los ayude mucho no podrán hacer pero ni bien aparezca el estado detrás es cuando pierden su condición de independientes que tal vez sea lo más valioso

  3. A la justicia de la argentina hay que darla vuelva como si fuera una prenda, sacudirla fuertemente y dejar que caiga toda la basura. Quien se anima a encarar semejante tarea hoy con el mal tan enquistado en ese poder

  4. A la justicia de la Argentina se la arregla con la renovación casi total de su plantel. Habría que hacer un estudio serio para saber qué jueces se salvarán de la volteada, aquellos que reúnan méritos de estudios especializaciones y que especialmente no cuenten con denuncias en su contra. Impecables en todo sentido, deberán ser los que queden. Y así tratar de salir adelante. Eliminar toda la actual mafia, rescatando como digo lo bueno que haya.

  5. El caso de la liberación de Carrascosa tras tantos años de idas y vueltas también es un escándalo y muestra a las claras la baja calidad de la justicia. Pude ver en este medio que hay varias notas sobre el funcionamiento de los jueces en la provincia y es verdaderamente escandaloso porque estos sujetos mal preparados o no lo suficientemente equilibrados tienen en sus manos los intereses mas altos de los ciudadanos. ¿Qué hace la Corte de la provincia al respecto?: Nada porque sus integrantes son del mismo nivel de mediocridad

  6. ALEJANDRO RUNDLE | 25 Diciembre, 2016 at 10:41 pm |

    Adhiero en todo lo dicho por Robert y en particular por el pedido de una reformulación de los sistemas de selección de los funcionarios judicilaes y además por la necesidad de establecer condiciones exigibles que tengan que ver con la moral de estos individuos que no califican ni para portero de prostíbulo, con la salvedad del reconocimiento a quienes si son probos e idóneos pero que sólo han de constituir un reducido porcentaje de esos altos funcionarios del Poder Judicial y luego del caso de Carrascosa el que más ha quedado en evidencia es el bonaerense

Comments are closed.