La exposición Las muñecas de Japón llega a Buenos Aires. Puede verse hasta el 26 de Agosto próximo

Uno de los elementos que componen la muestra

Una muestra presentada por la Fundación Japón, la Embajada de Japón en Argentina y la Biblioteca Nacional

Magnífica colección formada por setenta piezas que se exponen en la Sala Juan L. Ortíz, de la Biblioteca Naional, con ingreso libre y gratuito.

Luego de estar un mes en la Academia Lu Xun de Bellas Artes en China y pasar otro mes en la ciudad de Miami, la exposición Las muñecas de Japón llega a Buenos Aires para presentar setenta piezas que representan el espíritu y las costumbres ancestrales más arraigadas del Japón. Entre las más destacadas se puede citar la famosa Hina ningyo, muñecas utilizadas en el Festival de las Niñas, o los Gogatsu ningyo del Festival de los Niños. También se exponen piezas representativas del arte escénico del Noh, Bunraku y Kabuki, así como otras representantes de las diversas regiones con sus particularidades y también “muñecas creativas” realizadas por artesanos contemporáneos.

La muestra Las muñecas de Japón presenta el antiguo y singular arte que lleva cientos de años en el país del sol naciente. Las setenta piezas presentan muñecas japonesas auténticas creadas con diferentes técnicas y métodos propios transmitidos de generación en generación que se caracterizan por sus colores brillantes y vistosas vestimentas que representan la rica historia del país nipón.

La Fundación Japón se dedica a la realización de actividades de intercambios culturales en cooperación con más de 130 países de todo el mundo, centrando sus programas en tres campos: las artes y los intercambios culturales, la instrucción del idioma japonés en el extranjero y los estudios japoneses y los intercambios intelectuales. Con el fin de ampliar los conocimientos sobre el arte y la cultura de Japón por medio de las artes visuales, la Fundación colabora con museos extranjeros en la realización de una amplia gama de exhibiciones que abarcan desde las manifestaciones artísticas tradicionales hasta las contemporáneas.

La Fundación también organiza exhibiciones itinerantes de pintura, cerámica, artesanía, grabado y fotografía que viajan alrededor del mundo.

La exhibición “Las muñecas de Japón” es una muestra de muñecas representativas de Japón. En Japón las muñecas han sido parte de la vida diaria desde tiempos ancestrales. Las muñecas japonesas reflejan las costumbres del Japón y las aspiraciones de su gente, poseen atributos característicos de las regiones, y a través de los siglos se han desarrollado de muy diversas formas. Las muñecas también ofrecen una vitrina para los productos de arte tradicional japonés, como los textiles. Esperamos que las muñecas en esta exhibición ayuden a los visitantes a apreciar los variados aspectos de la cultura japonesa.

La Fundación agradece profundamente los esfuerzos de todos aquellos que ayudaron para hacer posible esta exhibición.

La Fundación Japón

v       Japón disfruta de una rica cultura relacionada a las muñecas. Cada una de ellas posee sentido y motivo propio, y está profundamente relacionada con la vida cotidiana de Japón.
v       Antiguas tradiciones japonesas como el Hina Matsuri (Festival de las Niñas) han incentivado esta cultura singular de muñecas. El aprecio por ellas surgida de las tradiciones ha hecho que no solo sean juegos para niños sino también obras de arte para ser admiradas. Más aún, temáticas como el Teatro Noh y Kabuki fueron incorporadas a este arte, creando nuevos estilos sin límite.
v       En tiempos modernos, los artesanos siguen utilizando métodos ancestrales transmitidos de generación en generación. Los dueños llegan a sentir un gran afecto por estas obras entrañables. Asimismo, artesanos emergentes crean hoy muñecas japonesas dirigidas al mundo del arte decorativo.
v       Las muñecas japonesas se caracterizan por su serena expresión facial que son logradas esculpiendo cuidadosamente la capa exterior de un material a base de polvo de ostras pulverizado sobre la superficie de los rostros. Otra característica a destacar son sus vistosos colores, además de la riqueza de la vestimenta y los textiles utilizados.
v       Esta exposición presenta refinados ejemplos de una gran variedad de muñecas, con el deseo de que el público pueda disfrutar de su belleza para llevarla en un lugar de cada corazón.