La especial consideración que tienen los Estados Unidos acerca de la Argentina y de sus inmigrantes

Armando Ribas

Entrevista con ARMANDO RIBAS, quien pronostica una buena relación entre los dos países. (¿Pese a MALCORRA?)

 

Difícil ceñirse en la presentación de quien ha tenido y tiene una intensa actividad intelectual, a los parámetros habituales, y además no caer en la tentación de pedirle que cante algunos tangos, pese a ser cubano, pero un declarado amante de la música porteña argentina.

ARMANDO RIBAS, tal como se verá más abajo en la presentación que del mismo hace el Portal, ha escrito una importante cantidad de libros, de modo que quien busque en Internet encontrará hasta un extenso listado de frases extraídas de algunas de sus obras, las que resultan ciertamente ingeniosas. Para dar comienzo a la transcripción del presente reportaje que esta figura concedió al Portal, se transcribe una de ellas, que ayuda a reflexionar:

“El socialismo es una enfermedad mental, pues ignora la realidad de la naturaleza humana”.

RIBAS es cubano, y además de ser Abogado, realizó importantes postgrados en los Estados Unidos y hoy, mientras escribe en distintos Medios, es Asesor Político y Económico. Docente universitario en la materia de Filosofía Política y también de Economía (ESEADE y UCA). Se desempeñó en FIEL y en el FMI. Escribió 21 libros, y hoy escribe para los Diarios LA PRENSA y ÁMBITO FINANCIERO. Lo hizo antes, durante largo tiempo en EL CRONISTA COMERCIAL y en LA NACIÓN. Suele dar conferencias, algunas de ellas en el exterior del país.

A continuación el texto de la entrevista, aclarándose que la alusión a la Canciller de la Argentina, en el subtítulo de la presente nota, es sólo una ocurrencia de la Redacción del Portal:

P: Leyendo un interesante trabajo suyo, muy reciente, publicado en otro Medio, se hace inevitable hacerle esta pregunta: Habiendo tantos puntos que fueron centrales en la campaña de DONALD TRUMP y que ahora el Presidente electo muy probablemente no pueda cumplir, ¿Cuál será la reacción de sus votantes?:

R: “Desde mi punto de vista la mayoría de los que votaron por Trump, no votaron por el sino en contra de Hillary. Las encuestas previas dieron que un 60% de los americanos descalificaban a los dos candidatos. Igualmente la mitad del partido republicano estaba en contra de su posición política. Los republicanos tienen la mayoría en el Congreso, así que Trump no puede hacer lo que quiera. Por lo pronto ya Trump ha cambiado algunos aspectos importantes de las propuestas de su campaña. No creo que sus votantes y gran parte de su partido estuviesen de acuerdo con romper el NAFTA y al respecto ya este nuevo Presidente decidió acordar con México y Canadá y asimismo suspendió la creación del Muro. Respecto a China decidió acordar con ella y expresó que no tenía interés en una guerra con ese país”.

P: En verdad, las actitudes que usted denuncia en OBAMA, como contradictorias e inentendibles, tales como atacar al Dictador de Siria mientras favorece a los hermanos Castro, o el implícito apoyo del mismo BARACK OBAMA al falso proceso de paz en Colombia, el que implica impunidad a cientos de miles de homicidas y secuestradores, son así como las describe. ¿Qué actitud tomará TRUMP ante los casos, precisamente, de Cuba y de Colombia?:

R: “Creo que los casos de Cuba y Colombia son políticamente distintos. El acuerdo con Cuba a mi juicio es un crimen histórico. Primeramente se desconocen los crímenes de los Castro, y la negociación aparece ante el mundo como el reconocimiento de que el embargo fue la causa de la pobreza en Cuba. El embargo fue tan solo la consecuencia de la decisión de Fidel Castro de nacionalizar todas las propiedades americanas sin compensación alguna. Y fue el mismo Castro quien decidió romper las relaciones con Estados Unidos como lo muestra el ex Embajador americano Earl E.T. Smith en su libro “El Cuarto Piso”. Demás está decir que no se ha restaurado la libertad en Cuba y las inversiones extranjeras a quien beneficia es al Gobierno de ese país, que ha perdido el apoyo económico de Rusia y de Venezuela.

Respecto a Colombia yo me atrevo a decir que los colombianos están a favor de la paz, por más que una parte de ellos no acepten algunos temas del acuerdo. En primer lugar no querían que los guerrilleros tuvieran el derecho de acceso inmediato al Congreso. También pretenden que los que cometieron crímenes sean llevados a la cárcel. Parece que el segundo acuerdo ha cambiado algunas de esas propuestas y ya Santos firmó la paz con las FARC. Esperemos que la paz sea más positiva que continuar la guerra. Con respecto a la posición de Estados Unidos, no creo en el caso de que los americanos intervengan en un problema interno de Colombia”.

P: ¿A qué atribuye usted las críticas duras que durante la campaña presidencial estadounidense, hicieron los argentinos MAURICIO MACRI y SUSANA MALCORRA a la postulación de DONALD TRUMP?. Parece grave esta actitud, tal como si fuera una injerencia en un tema propio de un Estado extranjero. Especialmente cuando el propio MACRI dice ser amigo de TRUMP. ¿Qué hubo aquí con esto, imprudencia, falta de profesionalismo, alguna escondida intención, o alguna contraprestación prometida de parte de OBAMA si hubiese ganado HILLARY CLINTON?:

R: “Tengo entendido que la que se manifestó públicamente contra las propuestas de Trump, en contra de los latinos y de la libertad de comercio fue la señora Susana Malcorra. Esas manifestaciones se hicieron antes de conocerse los resultados de las elecciones, y todavía Trump no había cambiado algunas de esas propuestas. El caso de Macri ha sido muy diferente, tanto es así que lo llamó para felicitarlo y habló con el personalmente por teléfono. Con el Macri había jugado al golf hace más de 20 años y se consideran amigos personales. La relación de la Argentina con los Estados Unidos es muy diferente de la de México u otras Naciones de América Central. No son los argentinos los que entran ilegalmente en Estados Unidos sino que es otro nivel de inmigrantes y además los argentinos depositan parte de su capital. Por ello el interés de hoy de Argentina es que habiendo cambiado su imagen ante el mundo, los americanos inviertan este país, lo cual a mi juicio es una posibilidad abierta. Obama no podía hacer ninguna oferta al respecto, pues no son los presidentes americanos los que deciden donde van a invertir los americanos. Por supuesto la propuesta de Trump de prohibirles a los americanos invertir en otros países es inconstitucional, pues viola el derecho de propiedad”.

P: Desde sectores opositores a TRUMP se escuchan advertencias acerca de posibles actitudes que tomará el nuevo Presidente. Por ejemplo: ¿Puede esperarse un alejamiento del Gobierno de TRUMP de algunos compromisos a nivel global, tales como los esfuerzos para evitar el calentamiento global, y tal vez también un menor apoyo a la OTAN?

R: “Ya Trump se ha manifestado contrario al acuerdo de París respecto al calentamiento global. Hasta el presente no ha hecho otra manifestación al respecto. Mi criterio es que no obstante los problemas que pueden estar generándose en la naturaleza sean ciertos, no me cabe la menor duda que la izquierda está utilizando el calentamiento global políticamente para denigrar una vez más al mal llamado sistema capitalista.

Respecto a la OTAN es comprensible que Estados Unidos en la actualidad pretenda compartir los gastos de la defensa Occidental con la Unión Europea. Ya el gasto público en Estados Unidos ha subido a cerca del 40% del PBI, y parece que una gran parte del mismo son los gastos militares. Cuando se terminó la Segunda Guerra mundial la economía europea estaba destruida y por ello los americanos mandaron el Plan Marshall. Desde entonces para acá la Unión Europea ha crecido económicamente y considero que es propio que pague al menos una parte de los costos de defensa. Más ahora que se ha terminado la Guerra Fría y ya Putin manifestó públicamente que  quiere tener una buena relación con Estados Unidos, y es aparentemente amigo de Trump”.

 

3 Comments on "La especial consideración que tienen los Estados Unidos acerca de la Argentina y de sus inmigrantes"

  1. PEDRO B.JUSTO | 4 diciembre, 2016 at 10:51 pm |

    Hay que darle más espacio a personas como Ribas que las sabe largas porque es un hombre que ha estudiado mucho y conoce bastante sobre historia politica y económica y lamentablemente no lo puedo encontrar en otros lugares que no sean como este portal

  2. Cuando pasó por Buenos Aires el todavía presidente Obama se trajo a muchos empresarios que mostraron interés por la argentina y prometieron invertir pero en los últimos tiempos todo se enfrió. Veremos qué actitud toma al respecto ahora Trump

  3. No sólo los inmigrantes argentinos son buenos porque los cubanos también lo son y una vez que se establecen en ese país normalmente crecen económicamente. Los argentinos, además, no todos dejan su plata allí

Comments are closed.