La entrevista del Portal con el Embajador de Suiza deja datos interesantes acerca de la visita de la Presidente de ese país

Aparte de ser una inteligente Política, DORIS LEUTHARD es una atractiva mujer

Cuando DORIS LEUTHARD dijo: “Suiza está al lado de Argentina …”, no habría sido una expresión de compromiso

 

Genera esperanzas de que esta vez sí puedan aparecer algunas inversiones extranjeras en la Argentina. Y tal vez sea Suiza quien iniciará algo diferente, a lo que hasta ahora han sido mayoritariamente sólo promesas desde empresas e inversores de otros países.

La cordialidad y expectativas generadas en Davos el año pasado, el entusiasmo que mostró España y después Holanda, si bien son casos muy cercanos estos últimos todavía, no han dado muestras concretas de una decisión firme en ese sentido. Algunos trámites y consultas desde distintos orígenes, no dejan la certeza de que haya fuerte convicción en traer capitales a un país que aún se debate contra la corrupción, el populismo y una cultura negativa que necesitará de varias generaciones para mostrar sus primeros cambios.

En el caso de Suiza, el interés demostrado por su Presidente, DORIS LEUTHARD, y los Funcionarios de ese Estado, más una selecta comitiva empresarial que la acompañaron en su reciente viaje a la Argentina, parece destacarse de lo meramente formal y protocolar.

Porque hay aspectos de la relación entre los dos países, que pueden marcar la diferencia. En particular un interés especial del Gobierno de Suiza, para ayudar a la Argentina.

Y es mejor conocer lo que al respecto responde el Embajador de dicho país en la Argentina, HANSPETER MOCK, quien recibió con su habitual cordialidad a ENFOQUES POSITIVOS, a horas nomás de la partida desde nuestro país, de regreso al suyo, de su Presidente, la señora LEUTHARD:

P: ¿Qué los inspiró a armar una visita de tanta importancia en cuanto al número y calidad de la comitiva que la realizó?:

R: “Decidimos traer a los suizos aquí. Lo pensamos junto a la Cancillería de la Argentina, tomando en cuenta algunos factores:

Primero, porque dentro de la larga historia de las relaciones bilaterales entre Suiza y la Argentina, nunca vino un Presidente de la Confederación;

En segundo lugar, este año le toca ser Presidente de Suiza a nuestra Ministro de Ambiente, Transporte y Comunicaciones, todos temas prioritarios para la actual gestión de la Argentina;

Y como tercer factor, ayudó la idea, precisamente, de poder invitar a máximos exponentes de la economía suiza para que se interiorizaran  de la nueva orientación y la nueva realidad que vive la Argentina”.

P: Se mostró convincente la Presidente DORIS LEUTHARD, cuando dijo: “Suiza está al lado de Argentina …”. ¿Qué la llevó a hacer esa afirmación?:

R: “Diría que Suiza siempre estuvo al lado de la Argentina, a lo largo de 126 años de relaciones diplomáticas. Pero la Argentina siempre estuvo también al lado de Suiza, especialmente en tiempos de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, cuando Suiza era un país pobre de Europa, y la Argentina entonces acogió a miles de inmigrantes. Eso hizo que hoy en día la mayor comunidad suiza de toda Latinoamérica, esté en la Argentina.

Pero cuando nuestra Presidente dijo eso, se refirió especialmente a la apertura que está viviendo la Argentina y a las medidas que se tomaron en pos de un equilibrio que le permita crecer de forma inclusiva, y luchar contra el desempleo, la corrupción, y la desigualdad.

Se adoptó una declaración presidencial conjunta, donde se identifican temas en los cuales los dos países pueden reforzar su cooperación”.

P: ¿Qué clima percibió usted en las reuniones mantenidas por los empresarios e inversores suizos, con los argentinos?. ¿Cree usted que habrá nuevos acuerdos y tal vez con ellos la llegada de capitales a nuestro país?:

R: “Vinieron casi 30 Empresarios de alto rango, acompañando a la Presidente, los CIOs u otras autoridades, representando a los más diversos sectores de la economía suiza. Y de lo que pude percibir, se quedaron impresionados por la seriedad de los diversos interlocutores argentinos con los que se encontraron, y con los planes concretos de acción que existen, tanto en el rubro financiero, como en los de infraestructura, transporte y energía.

Esta buena impresión permite tener cierto optimismo en cuanto a la posibilidad de futuras inversiones”.

P: ¿Cómo está en la actualidad, la relación comercial entre los dos países …?:

R: “No estamos empezando de cero. Hoy en día Suiza es el sexto inversor en la Argentina, a nivel mundial. Hay casi 80 Empresas suizas activas en el país, las que generan 13.000 empleos directos y 10.000 más, a nivel indirecto.

En términos de la balanza comercial, la Argentina tiene con Suiza un beneficio, un saldo positivo para la Argentina, de 360 Millones de dólares.

Por lo tanto, el potencial de las relaciones comerciales es importante, y por eso es que se habló en las negociaciones entre los dos Presidentes, de un rápido acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), de la cual forma parte Suiza.

Más allá de lo económico y comercial, la visita de la Presidente me parece haber significado un hito muy positivo en la relación entre los dos países, y un momento muy emotivo para la comunidad suizo-argentina”.

 

4 Comments on "La entrevista del Portal con el Embajador de Suiza deja datos interesantes acerca de la visita de la Presidente de ese país"

  1. Las suizas son todas muy lindas pero esta tenía que llegar a ser presidenta muuuuuuuuyyyyy linda

  2. SEÑORA INTELIGENTE LA ESCUCHÉ HABLAR Y NO DE GUSTO ESTÁ OCUPANDO EL CARGO DE PRESIDENTA

  3. Me conmovió lo que dice el embajador cuando recuerda la ayuda que le dio la Argentina a Suiza en sus malos momentos. Eso hoy no se ve nadie reconoce nada

  4. Suiza es un gran país y nos vendría muy bien que aunque sea sólo ese sean sinceros cuando prometen ayuda pero también a la ayuda hay que saberla recibir y el clima de la argentina de hoy no es el más adecuado

Comments are closed.