La Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rumania en la Argentina presenta al Portal información sobre su país

Embajador Carmen Podgorean

La señora CARMEN PODGOREAN habla de las relaciones con la Argentina, y el modo en que estas se pueden ampliar

 

Además de una amplia extensión de detalles acerca de Rumania, con lo que los lectores terminarán por conocer la información más amplia, a nivel cultural, político, geográfico, histórico, económico y social, de dicho país.

La Embajador entrevistada por el Portal, quien además comprende en su jurisdicción a la República del Paraguay, inicialmente se prestó a responder unas concretas preguntas del mismo, las que precederán a ese amplio listado de datos acerca de Rumania, que se menciona en el párrafo precedente:

P: Háblenos, por favor, acerca de cómo están las relaciones entre su país, Rumania, y la Argentina, y si las mismas generan positivas expectativas para el futuro:

R: “Mis labores diplomáticas se iniciaron en Septiembre de 2015, y desde que llegué a la Argentina me enfoqué en desarrollar y revitalizar las relaciones entre ambos países. Y la verdad que presentar las cartas credenciales al Presidente Mauricio Macri, y ser la primera en hacerlo, tuve el honor de ser recibida por el Presidente, lo que representa un paso importante para conectar a nivel oficial Rumania y Argentina.

Tenemos muchas cosas en común y también la historia de nuestras naciones, además de varias tradiciones y cambios políticos de un lado y del otro, que trajeron aparejados períodos más ricos y otros más pobres en cuanto a los contactos bilaterales; pero Rumania, al ser un país latino en la Unión Europea, nos permite vincularnos mejor.

Nosotros creemos que con la apertura que tiene la Argentina de reconectarse al mundo internacional y a la Unión Europea va a permitir, a través de este nuevo eje, que Rumania pueda perfilarse como un socio especial de la Unión Europea.

A nuestro lado tenemos a otros países más grandes e históricamente más vinculados, como España e Italia, pero en la parte más nueva de la Unión Europea, aquellos países que la integraron luego de la caída de la “Cortina de Hierro”, Rumania es el único con raíces latinas y un país bastante grande. Nosotros nos ubicamos, entre los nuevos miembros de la UE, como los segundos más grandes luego de Polonia.

Hay paralelas posibles incluso desde el punto de vista del régimen político de la sociedad, nosotros pasamos también por una dictadura, que fue más larga pero menos cruda, y eso colabora en nuestro entendimiento mutuo.

Rumania tiene tradicionalmente una historia de continuidad, aunque no permaneció unida todo el tiempo. Estuvo a la luz de varios imperios que combatieron por nuestras tierras, las cuales lograron quedarse unidas y con un pueblo y un idioma unitarios. Históricamente, estaba dividida en tres partes, dos se unieron en 1859 y la tercera se añadió en 1918. Es una historia muy larga y deberíamos dedicarle más tiempo a este capítulo. Es verdad que Rumania estuvo detrás de la “Cortina de Hierro”, en el bloque soviético, pero ha logrado conservar su identidad y su estabilidad. La verdad es que no destacamos lo suficiente la realidad de que Rumania permaneció estable después de la caída de la Unión Soviética, mientras que otros países de la región – y no solo la ex-Yugoslavia, dividida en países que todavía no son todos miembros de la Unión Europea – han pasado por períodos mucho más difíciles.

Rumania también tuvo gran inflación en los ’90, pero no al nivel de llegar a la violencia o una fragmentación social. No fue fácil, y cualquier tipo de transición no es fácil de atravesar. Yo tuve una experiencia después de la revolución en nuestro país. Ingresé al Servicio Exterior muy rápido y trabajaba en el departamento de prensa con los periodistas extranjeros y creo que fue en los 90´ o 1991 cuando un joven diplomático español invitó a periodistas y diplomáticos de prensa a un encuentro informal y una cena para charlar, hablándonos sobre la transición en España tras la caída de la dictadura y cuánto dura todo, eso fue muy instructivo. Y ese diplomático, después de 20 años, está hoy en Rumania como Embajador de España. Lo recordaba ya que fue muy importante para mí y me ayudó a comprender mejor lo que nos sucedía, no perder la paciencia. Tuvimos que atravesar pasiones, resentimientos, adversidades donde es difícil de superar los deseos de venganza por todo lo que habíamos vivido y este proceso de reconciliación también es difícil. Pero al final Rumania logró mantenerse estable y unida y debo destacar también la unidad del objetivo de la política exterior que fue muy constante. Después de la caída del comunismo, es algo para celebrar que todas las fuerzas políticas, desde la derecha a la izquierda e incluso los nacionalistas, fueron unánimes en los deseos de integrar la OTAN y la Unión Europea.

Consideramos que en la Unión Europea se ilustran los valores democráticos que compartíamos y queríamos adherir a estas organizaciones que nos dan una garantía de democracia y, también, especialmente con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que nos brinda una garantía de seguridad. Como estamos en la frontera de varios centros de poder, para nosotros es también muy importante formar parte de una alianza de seguridad que nos dé la confianza de estar protegidos, junto a otros aliados.

La verdad que en las últimas décadas, los vínculos comerciales sufrieron más que los vínculos culturales y por varias causas que no dependen sólo de Argentina, sino también de Rumania, ya que nos encontrábamos muy enfocados a integrar el bloque de la Unión Europea y eso cambio un poco el peso del comercio exterior. Fueron cambios incluso en la presencia más fuerte del mercado interno. Y cuando lo combinamos con barreras comerciales a las importaciones, desde el otro lado, implicó que los cambios comerciales se redujesen.

En cuanto al punto de vista cultural, incluso en los últimos años los vínculos fueron bastante importantes. Rumania logró mantener un muy buen perfil aquí en Argentina. Estoy impresionada de ver cuán valorizado es el cine rumano. El cine rumano tiene reconocimiento y ha ganado varios premios internacionales; y debo reconocer que, a diferencia de Europa, la gente aquí va mucho a ver el cine europeo, el cine independiente, el cine rumano. Desde este punto de vista, la Argentina es un destino donde el vínculo de latinidad nos une y nos brinda una ventaja de relación. Este vínculo se aprecia también en el idioma. Hasta en las canciones se puede comprender y observar esa misma mentalidad que se ve en las películas.

Yo pude ver algunas películas argentinas y me doy cuenta de las similitudes y del por qué los argentinos pueden apreciar de esta manera el cine, la música y la cultura rumana. Esto se da desde ambos lados de la relación, pero es verdad que el consumo cultural en Argentina es fabuloso. Es un sueño para cualquier dramaturgo, director de teatro o de cine llegar al público argentino porque aunque las obras puedan ser reconocidas por los jueces o por la crítica, ver a la gente haciendo fila en la calle para ver tu producto es algo mucho más estimulante”.

 

P: ¿De qué manera se podría alentar a los argentinos para llevarlos a visitar Rumania, y a los rumanos a venir a la Argentina, y así aumentar las relaciones entre los dos países?

 

“Rumania es muy diversa y, aunque comparada con la Argentina es mucho más pequeña, tenemos diferentes paisajes para ofrecer. Hay montañas, colinas, bosques, ciudades pintorescas. En el noroeste hay una región con maravillosas iglesias del siglo XVI-XVII, con frescos exteriores, verdaderas joyas protegidas por la UNESCO. Y Transilvania es interesante conocerla, desde dos puntos de vista. Allí podemos ver la arquitectura de la Europa Occidental como paralizada en el tiempo. Y también Transilvania se encuentra rodeada por montañas, que representa otro destino muy visitado, aunque las montañas más espectaculares se encuentran al sur de nuestro país, donde se puede subir con teleférico y disfrutar de una vista maravillosa, hacer trekking o ver animales que sólo se encuentran en esta parte de Europa, o pájaros raros en el Delta del Danubio, una importante Reserva de Biosfera de la Humanidad.

A Rumania se puede viajar de muchas maneras y estamos muy bien conectados con las principales ciudades del oeste de Europa. La mayoría de las grandes compañías aéreas viajan directamente al oeste de Europa y desde allí – incluso desde muchas ciudades del interior de España y del norte de Italia – hay vuelos directos a Rumania. O pueden optar por la ruta oriental, vía Estambul, desde donde Rumania está cerca, a una hora y media de viaje, o vía Doha”.

A continuación, la señora Embajador CARMEN PODGOREAN, facilitó un extenso listado de datos que cubren ampliamente cualquier inquietud del lector, acerca de Rumania:

Presentación del país: RUMANIA

Nombre: Rumania

Capital: Bucarest

Ubicación: en el sur – oeste de Europa Central. Vecinos: Ucrania(N), República Moldova, Ucrania y el Mar Negro (E), Bulgaria (S), Serbia (SO) y Hungría (O).

Población: aprox.  21 700 000 habitantes. Fuera de las fronteras de Rumanía viven aproximadamente 2 millones de rumanos.

Lengua oficial: rumano – un idioma latino, así como el español, italiano, francés, portugués.

El desarrollo del Estado rumano moderno en el siglo XIX siguió el modelo francés y recibió el apoyo de Francia, tal como sucedió en la Argentina, que también recibió influencia del modelo cultural francés.

Nacionalidades: rumanos 89,5%, húngaros  6,5%, otros (gitanos, alemanes, rusos, turcos, griegos, judíos, tártaros etc.) 4%.

Religión: Cristianos- ortodoxos: 86,7%, romano-católicos 4,7%, protestantes 3,2%, greco-católicos 0,9%, evangelistas 0,1%, unitarios 0,3%; otros (judíos, musulmanes, sin religión)- 0,4%

Organización administrativa: 41 provincias, más Bucarest, la capital del país (población de aprox. 2 200 000. De las 236 ciudades, 80 son municipios, y los 2685 pueblos que incluyen 13 285 aldeas.

Clima: templado –continental, con cuatro estaciones.

Relieve: montaña (31%), colinas (33%), llanuras (36%), El Delta del Danubio.

El estado rumano: Rumanía es un estado nacional, soberano e independiente, unitario e indivisible.

Forma de gobernar es la república

Rumanía es un estado de derecho, democrático y social

El estado está organizado en base al principio de separación y equilibrio de poderes – legislativo, ejecutivo y judicial – en el marco de democracia constitucional garantizada por pluralismo político.

Presidente de Rumania: representa al Estado rumano y es el garante de la independencia nacional, de la unidad e integridad territorial del país (mandato por 5 años).

El poder legislativo: El Parlamento de Rumanía (mandato de 4 años), bicameral: Senado y La Cámara de Diputados.

El poder ejecutivo: El Gobierno de Rumanía, dirigido por el Primer Ministro, encargado por el Presidente de formar el gobierno, con un programa de gobernación aceptado por el Parlamento por voto de confianza.

El poder judicial: independiente, garantizada por el Consejo Superior de Magistratura; los jueces son inamovibles.

Rumanía es miembro de la ONU (1955), de la OTAN (2004), de la UNIÓN EUROPEA (2007).

 

Historia:

Primeras huellas materiales – prueba de la existencia del hombre en el actual territorio de Rumania – desde el Paleolítico.

Los dacios fundaron el Reino de Dacia – poderoso reino con el centro político y religioso en Transilvania- en el primer siglo a.C.

El imperio romano conquistó Dacia (106 d.C.) y la transformó en provincia romana.

Los geto-dacios han sido romanizados y el proceso de formación de los rumanos se termina en el siglo VII. Los rumanos son el único pueblo latino en la parte oriental del imperio romano.

Organización del Estado: estados feudales Transilvania, Valaquia y Moldova.

1600-1601 – unificación (temporal) de los tres Estados feudales – el primer Estado rumano centralizado.

  1. XVII – Transilvania bajo el Imperio Habsburgo; Valaquia y Moldova bajo el Imperio Otomano.

1859 – Unión de Moldova con Valaquia – Rumania.

1877 – Independencia de Rumania (Rey Carlos I de Hohenzollern-Sigmaringen, de origen aleman)

1916- 1918 – participación en la Primera Guerra Mundial, al lado de la Triple Entente /Francia, Reino Unido, Imperio Ruso; Rumania participa con un único propósito: la liberación de las provincias dominadas por el Imperio Habsburgo y la unidad nacional

1918- La reunificación del Estado rumano (Rey Fernando I)

El período de pos-guerra – florece la economía, la cultura rumana, la arquitectura, la élite intelectual, Bucarest – “el Pequeño Paris”

Segunda Guerra – Para recuperar Besarabia y Bucovina Norte, ocupados por la Unión Soviética en 1940, Rumania entra en la guerra contra la Unión Soviética en 1941, al lado de Alemania.

1944 – golpe real (Rey Miguel) – Rumania se rinde y reentra en la Guerra de parte de los Aliados

1945 – Acuerdo de Yalta: Rumania en el sistema soviético

1946 – gobierno mayormente comunista

1947 – con ejércitos soviéticos en el territorio, los comunistas toman gradualmente el poder, obligan al rey a abdicar y proclaman la República Popular Rumana (30 de diciembre 1947; desde 1965: República Socialista).

Después de la muerte de Stalin en 1953 – Rumania empieza a distanciarse gradualmente de Moscú.

1965 – Nicolae Ceaușescu –Secretario General del Partido Comunista y Presidente del Consejo de Estado. Condena la invasión de Checoslovaquia en 1968 por parte de la Unión Soviética y países del Tratado de Varsovia.

Único país del bloque soviético que no rompe las relaciones con el Estado de Israel después de la guerra de 1967. Primer país del bloque soviético con relaciones oficiales con la Comunidad Europea – 1974.

Rumania pide a la Unión Soviética que se retire de Afganistán después de la invasión de 1979.

Período de esperanza/ apreciación y ayuda económica del Occidente; industrialización intensa, seguida por endeudamiento del país en los años ‘70 y ‘80.

Diciembre de 1989 – La Revolución Rumana.

Toda la sociedad quería la restauración de la democracia, de su dignidad, reconectarse a la familia europea y a la Alianza del Atlántico Norte como garantía de seguridad.

Nueva Constitución (1991), con amplias cláusulas democráticas, reformada en octubre de 2003, por referéndum, de acuerdo a las normas europeas.

 

Establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rumania y la República Argentina

 

El primer contacto diplomático oficial: el 20 de abril de 1880 – carta de notificación de la independencia de Rumania del rey Carol I de Rumania al presidente de la República Argentina; carta de respuesta del presidente argentino Nicolás Avellaneda, el 27 de septiembre de 1880, reconociendo la independencia de Rumania como Estado libre y soberano.

1881 – el año del establecimiento de las relaciones consulares, a través de la creación del primer Consulado Honorario de Rumania en Buenos Aires, a cargo de Henri Theodor Brauss.

1900 – la creación del primer Consulado Honorario de la República Argentina en Bucarest, transformado en Consulado General Honorario en 1906.

El 8 de diciembre de 1930, el gobierno argentino decidió crear una Legación en Bucarest y solicitó el beneplácito rumano para el nombramiento de Ricardo Oliveira como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de la República Argentina en Bucarest. R. Oliveira presentó sus cartas credenciales el 24 de abril de 1931. Las relaciones diplomáticas entre los dos Estados quedaron, de esta manera, establecidas.

Recíprocamente, Rumania fundó su Legación en Buenos Aires en 1934, cuando Alexandru Buzdugan fue transferido a la capital argentina como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario y presentó sus cartas credenciales ante el gobierno argentino el 5 de septiembre de 1934.

 

 

Personalidades rumanas destacadas

La comunidad rumana establecida en la Argentina ha hecho importantes aportes en varios ámbitos de la vida económica, científica y cultural de este país.

En este sentido, se puede mencionar como los más destacados a los siguientes:

  • Alina Diaconu: escritora, poeta y periodista de origen rumana, con una destacada trayectoria literaria. Es autora de numerosos libros publicados en Argentina y en Rumania. Fundó y presidió la Unión Cultural Argentina-Rumania (UCAR).
  • Una personalidad rumana que hizo una contribución importante a la cultura argentina fue la famosa cantante Elena Teodorini (1857-1926), que brindó una serie de espectáculos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Volvió a la Argentina en el período 1909-1016, cuando fundó y dirigió 2 academias de canto que gozaron de mucho aprecio y éxito.
  • Alexandru Radulescu, capitán y perito naval, participó como consultor en la mayoría de los grandes proyectos argentinos relacionados con puertos y vías navegables.
  • Julio Popper, mezcla de aventurero y descubridor, ingeniero y comerciante, inventor y escritor, viajero y científico, con una acabada preparación profesional, llegó a la Argentina en 1886, con el fin de determinar la posibilidad de extraer oro de las capas de arena de esa región. Sus viajes a Tierra del Fuego enriquecieron los conocimientos existentes hasta ese momento acerca de este territorio, tanto en la Argentina como en Rumania. Estableció en el mapa las corrientes de algunos ríos, determinando la latitud de sus desembocaduras, la velocidad del agua y el ancho en los diferentes puntos. Ejecutó numerosas mediciones trigonométricas y denominó muchos lugares descubiertos. Como consecuencia del enorme interés que habían despertado en Buenos Aires los resultados de su viaje, el gobierno argentino le encomendó la continuación de las exploraciones de la parte argentina de Tierra del Fuego y la protección de los indígenas. En 1887, Popper empezó la construcción de la explotación aurífera de El Páramo y otros cuatro centros similares y concibió un sistema original de utilización del flujo y reflujo de la marea para lavar la arena aurífera. Popper siguió explorando, asimismo, el interior y el sur de Isla Grande. Sus investigaciones y observaciones fueron publicadas en un libro titulado “Tierra del Fuego, la vida en el extremo sur del mundo habitado”, apreciado en el mundo entero como una rica fuente de documentación científica acerca de la región mencionada. Popper determinó a las autoridades de Buenos Aires que establecieran una ruta marítima regular para unir la capital con El Páramo. También acuñó su propia moneda, para pagar a los trabajadores que empleaba en las minas donde se extraía el oro, y emitió sellos postales. Formó además un verdadero ejército, con el que pudo detener el avance de los chilenos en la zona, que intentaban conquistar estas tierras para extender el territorio de su país. Falleció el 5 de junio de 1893, con sólo 36 años, en circunstancias confusas. Sus notables planes de colonización indígena, la creación de una empresa de remolcadores para facilitar la navegación por el estrecho de Magallanes, el tendido de una red telegráfica desde Viedma hasta el cabo Vírgenes y desde el cabo Espíritu Santo hasta el estrecho Lemaire y la creación de un pueblo (Atlanta) en la costa atlántica de Tierra de Fuego se encuentran entre sus más considerables proyectos.
  • Un fuerte eco en el mundo científico médico tuvieron las conferencias dadas por el científico y neurólogo rumano Gheorghe Marinescu, con motivo de su viaje a la Argentina en 1928, respondiendo a la invitación de los foros de especialidad de este país. Sus conferencias, de alto valor científico, pruebas y experiencias prácticas realizadas en diversas clínicas y laboratorios argentinos y los contactos con entendidos del tema dejaron una impresión viva en los círculos científicos argentinos. Se le brindó una bienvenida calurosa, también, en Santa Fe y Rosario. Con este motivo, el profesor Pedro Rueda propuso el envío de un mensaje dirigido a la Universidad de Bucarest como “expresión del profundo reconocimiento que siente la ciudad de Rosario por la forma tan brillante en la cual el sabio profesor Gheorghe Marinescu cumplió su misión con honor”. En Córdoba participó como huésped de honor por sus méritos científicos, invitado por la Honorable Cámara Legislativa para presidir la sesión.
  • Victor Chirilă, ingeniero, tuvo una contribución importante en el desarrollo de la minería en la provincia de Salta. En el mes de marzo de 1995, en el departamento Cachi del municipio Poma de la Provincia de Salta, fue inaugurada una placa conmemorativa en su memoria, por su notable contribución en el desarrollo de la minería, la agricultura, arboricultura, bosques y apicultura en esta zona del norte de la Argentina. El ingeniero rumano (20.06.1908 – 22.08.1962) emigró a la Argentina en el año 1941 y bajo el gobierno de Perón desempeñó el cargo de inspector general de las minas. La iniciativa de inaugurar una placa en su memoria la tuvo su hijo, Luis Alberto Chirila, quien actualmente vive en el Cachi y es profesor de geografía y sacerdote.
  • Lascar Săveanu, se destacó como profesor titular de economía internacional en la Universidad Nacional de Bahía Blanca y director del Departamento de Economía. En 1958, la sociedad argentina recibía alborozada la noticia de que las universidades formarían a futuros expertos en asuntos económicos. El primer caso fue el de la Universidad Nacional del Sur. El 17 de marzo de 1958 su rector aprobó, impulsado por el profesor Lascar Saveanu, la primera Licenciatura en Economía.
  • Dimitri Găzdaru, distinguido filólogo, profesor titular de filología románica en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina. Ésta última le otorgó el título de profesor honoris causa, el 18 de mayo de 1990.
  • Florin Manoliu, fue diplomático y profesor titular de economía monetaria de la Universidad Nacional del Sur. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras revistaba como diplomático de su país en Suiza, Manoliu tuvo una intervención decisiva para salvar la vida de unos 4.000 judíos húngaros a punto de ser deportados al campo de concentración de Auschwitz, a quienes les entregó pasaportes salvadoreños y fue el encargado de transportar a Occidente el primer informe escrito en el que se daba cuenta de la existencia de centros de exterminio. Su historia con lujo de detalles se publicó en el libro El hombre que detuvo los trenes a Auschwitz, del historiador David Kranzler. Falleció en 1977. En el año 2005, la Universidad Nacional del Sur y el Centro Raoul Wallenberg realizaron un homenaje conjunto a la vida y trayectoria de Florin Manoliu, en ocasión de la celebración del Día de la Diversidad Cultural.
  • Oreste Popescu, investigador emérito del CONICET, director del programa BIBLEH de dicho consejo nacional, profesor emérito de la Universidad Católica Argentina y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. El profesor Oreste Popescu recibió el título de honoris causa concedido por parte de la Universidad de Bucarest.
  • Stan Popescu, psicólogo, filósofo y sociólogo; se desempeñó como profesor de sociología en la Universidad Católica Argentina. Radicado en Córdoba en la última etapa de su vida.
  • Monseñor Ion Dan, secretario de la Curia Metropolitana, profesor de derecho en la Universidad Católica Argentina y ex capellán de la Misión Católica Bizantina Rumana en Argentina. Fue autor de varias publicaciones relacionadas a la Iglesia Greco-Católica en Rumania y publicaciones sobre la historia de Transilvania.
  • Victor Angelescu, gran biólogo especializado en Biología Marina, con una gran trayectoria y actividad en la FAO, en Roma, y luego director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Mar del Plata. Fue el fundador de la Escuela de fauna marina de la Universidad de Mar del Plata.
  • Nicolás Horodniceanu, ingeniero civil, actor principal de la reconstrucción de la ciudad de San Juan, en la cual implantó la técnica de construcción antisísmica. Fue profesor de la Universidad de Cuyo. En la tarea de reconstrucción de San Juan tuvo, entre otros, la colaboración de ingenieros rumanos como Florin Vladescu, Demetri Dobjanski y Jon Caba.
  • Tiana Popa, dictó cátedra de paleografía en la Universidad de Córdoba y de La Plata. Recibió el premio FROCHOT (Francia) por el libro titulado “Documentos Diplomáticos Medievales, Un Vidimus de Vidimus”, publicado por la Universidad Notarial Argentina e impreso por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, 1998.
  • Magdalena Cuza Ciocci Marconi es la hija del profesor universitario A. C. Cuza de la Universidad de Iasi. Fue diplomática de la misión rumana en el Vaticano antes de la Segunda Guerra Mundial. Es la autora de unos íconos que fueron presentados en varias exposiciones en la Argentina y en Rumania. Donó íconos al Museo de Arte de la ciudad de Iasi, ciudad ubicada al norte de Rumania, en la provincia de Moldavia.
  • Vintilă Horia, autor de varias novelas de las cuales “Dios nació en el exilio” mereció el premio Goncourt. En la Argentina, donde estuvo en el período comprendido entre los años 1948 y 1953, colaboró como periodista del diario La Nación y de varias revistas. También dio clases en la cátedra de Literatura Rumana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Luego se estableció en Madrid. Desempeñó una intensa actividad cultural tanto en España como en Francia e Italia. Dictó cátedra como profesor en varias universidades españolas sobre Literatura Universal Contemporánea y fue profesor y conferenciante de literatura en la Universidad Pontifica de Paris.

También son muy conocidas en la Argentina las siguientes personalidades rumanas:

  • Dr. Ana Aslan (1897-1988) fue médica y miembro de la Academia Rumana. Dirigió el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología de Bucarest. Es la creadora de las cremas, productos cosméticos y el tratamiento Gerovital H3 (hialuronado de sodio, vitamina E y extracto de pepino), que apuntan a retardar el proceso de envejecimiento del organismo y, a través del cambio del metabolismo, regenerar las estructuras celulares. Gerovital H3 es un tratamiento geriátrico con resultados milagrosos en la profilaxis del fenómeno de envejecimiento. Los productos cosméticos, concebidos especialmente para el cutis maduro y seco, disminuyen y retardan la formación de las arrugas, mejoran el tono muscular y devuelven la elasticidad y el color natural, confiriendo a la piel su frescura y flexibilidad.
  • Nadia Comăneci nació en Rumania en 1961. Fue campeona mundial absoluta en 1975, en 1977 en Praga y en 1979 en Copenhague. Fue la más joven campeona de la historia de la gimnasia, galardonada con el primer premio de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y de Moscú en 1980, ganadora del diez perfecto. Fue, también, campeona mundial universitaria en 1981 en Bucarest, Rumania. Es considerada como una de las gimnastas más importantes de todos los tiempos y es muy famosa en la Argentina. La mayoría de la gente la asocia con Rumania.
  • Ion Țiriac, el famoso tenista rumano, fue el entrenador de Guillermo Vilas. También es muy conocido entre los argentinos otro tenista rumano Ilie Nastase.
  • Gheorghe Hagi, famoso futbolista – medio campista, apodado “Maradona de los Cárpatos”.

 

 

 

Las relaciones entre Rumania y la República Argentina 

Cooperación académica: interés de los jóvenes argentinos por becas de estudios en Rumania; especialización de ingenieros argentinos en unidades de educación superior.

Consolidación del marco jurídico bilateral – acuerdos y memorando que facilitarán la cooperación en la mayoría de los ámbitos de interés común (educación, economía y comercio, energía, seguridad social, cultura, investigación, ciencia y tecnología, extradición etc.)

 

Sector académico y cultural

  • festivales de cine rumano en Buenos Aires y en el interior del país
  • participaciones rumanas en numerosos festivales (BAFICI, Pantalla Pinamar, Festival de Cine Francófono, Festival de Cine Europeo, proyectos realizados en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y conciertos de música (en la Biblioteca Nacional, en el Teatro Colón)
  • proyectos teatrales (Festival Internacional de Dramaturgia Europa+América)
  • exposiciones de arte contemporánea
  • giras argentinas de artistas rumanos

 

Ámbito cultural en Rumania: explosión intelectual y efervescencia cultural impresionante en la actualidad

  • Festival Enescu de música clásica – el más importante de Europa de Sur-Este
  • Festival internacional de jazz
  • El nuevo cine rumano – el festival de cine independiente de Transilvania (TIFF), donde Argentina fue país-enfoque en la edición de 2015, con no menos de 9 películas presentadas, incluso “Relatos Salvajes”.
  • Sibiu – capital cultural europea 2009
  • Cluj-Napoca – capital europea de la juventud 2015
  • Bucarest – ferias de arte moderno
  • Delta del Danubio – Reserva UNESCO de la Biósfera, el mejor delta preservado de Europa

 

La comunidad rumana de la Argentina – más de mil rumanos o descendientes de rumanos.

Dos asociaciones:

  • la Asociación Mutual Rumania-Argentina
  • la Asociación Cristiana Ortodoxa Rumana de la Argentina

 

Economía rumana: Estabilidad económica

  • Crecimiento económico 2015: 3,8 %, previsión 2016 (Comisión Europea): 4,2%
  • Déficit 2015: 1,5%; previsión 2016: 2,8%
  • Deuda pública: 38,4% PBI
  • Inflación 2015: -0,9%, previsión 2016: -0,6%, mínimo histórico desde hace 40 años
  • Desempleo marzo 2016: 6,4%
  • Competitividad en crecimiento
  • Comercio exterior + agricultura: principales vectores de crecimiento
  • Principales productos rumanos para la exportación: industria automotriz (inclusive la electrotécnica), industria química y material plástico, software, industria textil y de cuero, productos metálicos, agroalimentarios, minerales, industria maderera, del papel (inclusive muebles).
  • Principales sectores económicos que reciben inversiones extranjeras: industria procesadora (automotriz, química, metalúrgica), industria extractiva, energía eléctrica, térmica, gas y agua, servicios financieros y seguros, construcciones y transacciones inmobiliarias, comercio, tecnología de la información y la comunicación.

 

2 Comments on "La Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rumania en la Argentina presenta al Portal información sobre su país"

  1. BUENA Y COMPLETA LA NOTA PERO LÁSTIMA LA FOTOGRAFÍA DE LA ENTREVISTADA QUE APENAS SE VE DE TAN CHIQUITA QUE ES Y PARECE UNA SEÑORA ELEGANTE

  2. MARCELO GASTALDI | 26 Agosto, 2016 at 11:54 am |

    Apoyo a este tipo de notas porque si todas las embajadas procedieran a dar información tan completa sobre su país estaríamos mucho mejor informados y decidir adecuadamente no sólo para viajar sino también para buscar un lugar de radicación definitiva

Comments are closed.