La Embajada de Japón organiza una conferencia gratuita, de gran interés junto a ITBA

El conferencista Teruo Kishi

Se titula “Ciencia, Tecnología e Innovación en Japón”

Experiencia japonesa en la Innovación Estratégica: “Science, Technology and Innovation in Japan –  From perspectives of materials science and science diplomacy”. Así describen sus organizadores, la Embajada de Japón y el Instituto ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), el encuentro que se llevará a cabo en Buenos Aires, en la sede del nombrado instituto, el próximo Jueves 28 de Marzo.

Y el que sigue es el texto oficial de la invitación a concurrir al mismo:

“La Embajada del Japón y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) invitan a una conferencia dedicada a explicar el programa de promoción de la innovación estratégica de Japón y los proyectos de colaboración internacional en los campos de la ciencia y la tecnología. Se desarrollará, como caso testigo, los avances en la ciencia de los materiales de alta performance como elementos clave en la diplomacia internacional”.

La conferencia se dictará en idioma inglés, sin traducción. Será el 28 de Marzo próximo, de 18:30 a 19:30 horas, en el Aula Magna de ITBA, sede Eduardo Madero, en la Avenida Eduardo Madero 399, CABA.

Se trata de una actividad gratuita y abierta al público en general. Inscripción previa en http://bit.ly/kishienarq

La Embajada del Japón en Argentina, organiza una conferencia a cargo del profesor japonés Teruo Kishi, experto en las áreas de ciencia y tecnología. En la misma se ofrecerá una introducción a las actuales políticas sobre ciencia y tecnología y a la diplomacia japonesa en dichos campos. A su vez, se explicará el Programa de Promoción e Innovación Estratégica Interministerial (SIP), proyecto representativo nacional del Japón para ciencia, tecnología e innovación. Este proyecto está liderado por el Consejo para Ciencia, Tecnología e Innovación (CSTI), dependiente del Gabinete del Gobierno de Japón. El seminario abordará, como ejemplo, la innovación en la ciencia de los materiales, una de las temáticas analizadas por dicho consejo.

Es interés del Japón poder compartir esta actividad dentro del marco y acción de la diplomacia japonesa en materia de ciencia y tecnología, como así también poder intercambiar opiniones con las autoridades y los actores principales de Argentina especializados en las mismas áreas, ya sean del ámbito gubernamental o académico, como también de la investigación.

Acerca del Profesor Teruo Kishi

Teruo Kishi es Asesor de Ciencia y Tecnología del Ministro de Asuntos Exteriores desde septiembre de 2015. Paralelamente, es Presidente de la Asociación de Materiales Estructurales Innovadores (ISMA). También es el Director del Programa SIP (Programa de Promoción de Innovación Estratégica Interministerial) en la Oficina del Gabinete del Gobierno de Japón. Es asesor emérito del Instituto Nacional de Ciencia de Materiales (NIMS) después de haber sido primer presidente del NIMS desde abril de 2001 hasta junio de 2009, y profesor emérito de la Universidad de Tokio. Teruo Kishi recibió el título de Doctor en Ingeniería de la Universidad de Tokio en 1969. Su expertise es la ciencia de los materiales, especialmente la mecánica de fracturas y las pruebas no destructivas de metales, cerámicas y materiales compuestos. Fue profesor asociado del Instituto de Ciencias Espaciales y Aeronáuticas (ISAS), profesor de la Universidad de Tokio en 1974, profesor del Centro de Investigación para Ciencia y Tecnología Avanzada (RCAST) de la Universidad de Tokio en 1988 y su Director General en 1995, como también Director General del Instituto Nacional de Investigación Interdisciplinaria Avanzada del Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI) en 1997. Fue Vicepresidente del Consejo Científico de Japón en 2003 y Presidente de la Federación de Sociedades de Ingeniería de Japón en 2007. Actualmente, también es consejero del Four University Nano-micro Consortium, asesor de la Tsukuba Innovation Arena, director del Programa Estratégico Internacional de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Tokio, como también de las Universidades de Tohoku y Tsukuba. Además, se dedica a la investigación y al desarrollo de materiales estructurales como aceros, metales no ferrosos, materiales compuestos para automóviles y aeronaves en los programas ISMA y SIP, respectivamente. Teruo Kishi recibió los siguientes premios: miembro de la American Ceramic Society (1996); Oficial de la Orden Nacional del Mérito, Francia (2004); Honda Memorial Award, Honda Foundation (2006); Premio Barkhausen, Dresde, Alemania (2007); Premio Carl-von-Bach-Medal, Alemania (2009); Membresía Distinguished Life, ASM, EE. UU. (2010); Ostwald Fellowship, BAM, Alemania (2010); y miembro de la Federación de Sociedades de Ingeniería de Japón, entre otros