“La Argentina único lugar del mundo donde las leyes no son obligatorias sino optativas. Literalmente … “

Doctor Alejandro Fargosi

Entrevista con el doctor ALEJANDRO FARGOSI, un luchador muy activo en contra de la impunidad

Conocido Abogado y ex Consejero de la Magistratura de la Nación, no sólo lucha intensamente contra la impunidad sino contra la corrupción misma.

Es que esa impunidad, como la corrupción que le precede, sigue vigentes en la Argentina. Es innegable. El actual Gobierno ha logrado contener a ambas sólo en algunas islas muy delimitadas. Muy poco se ha movido positivamente al respecto, y tal vez no sea por falta de empeño oficial en ese sentido, sino por una cultura enquistada que se desarrolló más fuertemente durante los últimos años en el país.

El doctor FARGOSI está desarrollando en los últimos tiempos, una fuerte campaña esclarecedora con relación a estos flagelos, en los Medios de Comunicación, participando en los Programas de Televisión y de Radio con mayor audiencia, y poniendo personalmente un notable esfuerzo en las redes sociales, mediante la denuncia de actitudes enfrentadas a la ley, no sólo de parte de particulares sino también de jueces y fiscales, cuando estos se prestan a la ilegalidad o son parte de la misma.

Así fue la charla mantenida entre ENFOQUES POSITIVOS y este conocido Abogado:

Usted desarrolla una importante tarea esclarecedora en los Medios de Comunicación, en especial en las redes, acerca de hechos criminales, comprendidos como tales en el Código Penal, que no son castigados por la Justicia. ¿Qué puede decirnos al respecto?:

“Es inadmisible el nivel de impunidad que campea en materia penal, no solo en temas de corrupción: como siempre comenta el Ministro de Justicia Garavano, el 99% de los delitos queda impune. Y agrego que este inconcebible porcentaje es casi del 100% en materia de delitos de corrupción.

No es casual: somos una sociedad que progresivamente ha ido rechazando el concepto de sanción, de consecuencia, de pena, de castigo, y la Justicia no ha quedado inmune a esto: los jueces y fiscales son excesivamente benévolos y tan exigentes con las pruebas, que rara vez se consuman -para ellos- los delitos”.

Pasaron más de dos años y medio desde la muerte del Fiscal ALBERTO NISMAN, y ahora descubren lesiones en su cuerpo y la ingesta de sustancias adormecedoras, y nadie, desde la Justicia, sale a dar explicaciones al respecto, haciéndose responsables de esas graves omisiones manifestadas en los estudios anteriores …

“Inconcebible. Esto debe abrir otra causa penal, que se sume a (1) la preexistente investigación por la Amia, a (2) la denuncia de Nisman contra Kirchner y su entorno y a (3) la investigación de su homicidio: ahora debe investigarse a peritos, fiscal y jueza y funcionarios de seguridad que actuaron inicialmente, para saber qué pasó, quienes cometieron faltas, delitos o solamente se equivocaron como cualquier ser humano”.

Tomas de Colegios ante la impasibilidad de jueces y fiscales, mientras estos mismos colocan en situación de victimarios a reales víctimas, quienes tuvieron que defenderse ante el riesgo de vida y bienes, al ser atacados por delincuentes. ¿Estas actitudes acaso no son una invitación a delinquir ante la certeza de que todo es posible hacer en la Argentina, hasta inclusive matar ilegítimamente, sin recibir condena …?:

“Lamentablemente sí. La Argentina es el único lugar del mundo, sea de gobiernos de derecha, izquierda, arriba o abajo, donde las leyes no son obligatorias sino optativas. Literalmente. Por eso, las cumplimos 44 millones de decentes  pero algunos pocos cientos de miles hacen lo que se les dá la gana, sin consecuencias. Esto debe terminar cuanto antes, porque así es imposible la convivencia y obviamente, cualquier idea de futuro”.

¿Qué tipo de mecánica legal podría aplicarse, para que los argentinos puedan desprenderse de una cantidad importante de jueces prevaricadores algunos, y otros sin la debida preparación?:

“Hay dos aspectos clave: Cambio en la ley del Consejo de la Magistratura, que permita rapidez y eficiencia dando representación igualitaria a los 3 sectores que lo integran (abogados, jueces y políticos), lo que requerirá acuerdos en el Congreso, donde la oposición también debe dejar de lado actitudes partidistas y obstructivas, en pos de una mejora global.

Y cambio en la actitud de los buenos jueces, que son mayoría pero muchas veces confunden espíritu de cuerpo con benignidad hacia los malos jueces, pocos pero inmensamente dañinos”.

 

3 Comments on "“La Argentina único lugar del mundo donde las leyes no son obligatorias sino optativas. Literalmente … “"

  1. Bettina Piedemonte | 3 octubre, 2017 at 8:09 pm |

    un verdadero luchador que ya es casi tan importante para la república como lo es elisa carrió muchas gracias doctor fargosi

  2. Andrés Babbiani Cisneros | 3 octubre, 2017 at 9:52 pm |

    Aquí no hay mucho nuevo por hacer, es lo de siempre, corrupción-impunidad-mal ejemplo, así en ese orden esta secuencia ha debilitado al país en su imagen y en el ánimo de su gente

  3. Lo del “cumplimiento optativo” de las leyes es dramáticamente real y es una expresión correcta porque se ajusta a la realidad y a la vez algo muy triste. Nuestros jueces deberían estar llorando cuando lean esto

Comments are closed.