“La Argentina está en el máximo nivel de salud, comparado con los países más desarrollados del mundo …”

El Directivo entrevistado

Así lo expresa al Portal, en esta entrevista, el Presidente del HOSPITAL ALEMÁN, RICARDO BERTHOLD

Nuestro entrevistado integra la Comisión Directiva del HOSPITAL ALEMÁN, desde hace 23 años, y atraviesa ahora su cuarto año consecutivo como Presidente de la misma.

“Nací en este hospital hace 72 años, y siempre estuve ligado al mismo”, aclara este ex Directivo de MERCEDES BENZ, empresa para la cual trabajó más de 36 años, de los cuales durante los últimos 15 fue responsable de toda la parte comercial en la Argentina.

Y a la pregunta inicial referida a la calidad y confiabilidad de la medicina argentina, esto dijo, de modo inmediato y con notoria convicción y firmeza: “La Argentina está en el máximo nivel de salud, comparada con los países más desarrollados del mundo, tanto tecnológicamente como en formación profesional”.

Agregando: “El HOSPITAL ALEMÁN, junto a otras instituciones de nuestro país, representamos anualmente a la Argentina en Congresos Internacionales de distintas especialidades. Hoy existen muchos pacientes extranjeros que optan por venir a asistirse a nuestro país principalmente por razones económicas, dado que el costo prestacional argentino es significativamente menor al de los países desarrollados, pese a tener la misma tecnología y cuerpo profesional. A tal punto esto se manifiesta, que se ha desarrollado algo que se denomina Turismo Médico, que se hace en conjunto con la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Salud de la Nación, donde se promueven programas para que los extranjeros vengan a atenderse a nuestro país, y hasta se incorporan circuitos vacacionales o turísticos y asistenciales, en el mismo viaje”.

El HOSPITAL ALEMÁN cumplió 151 años este último 26 de Agosto, y según su Presidente, la misión del mismo estuvo siempre  basada en tres objetivos fundamentales: La seguridad del paciente, la tecnología de vanguardia, y contar con un equipo médico altamente capacitado para atender la más alta complejidad.

Y añade: “Hay hechos que se inscriben en la búsqueda constante de estos propósitos: En años de mi gestión, nosotros, por un lado adquirimos el equipo de Radioterapia más importante de la región, en cuanto a tecnología y prestación de última generación, en tratamientos radioterapéuticos para pacientes oncológicos. Aparte, en todo lo que es concerniente al tratamiento del cáncer, le hemos dado un empuje muy fuerte al Instituto de Oncología, donde manejamos una cantidad importante de protocolos de investigación en esa materia, incluyendo lo más nuevo como lo es la inmuno-oncología”, nos dice RICARDO BERTHOLD.

Quien así continúa: “Eso fue un paso trascendente para el Hospital, y hoy estamos dándole una vuelta muy importante a lo que llamamos el HERZ ZENTRUM (“Centro del Corazón”). Hace dos años comenzamos con el estudio del proyecto de la nueva Torre Juncal, ya aprobado, como así también su licitación, y hoy ya en construcción en el predio que comprende la esquina de Juncal y la Avenida Pueyrredón, en la tradicional manzana del Hospital Alemán.  Así, en 11.000 metros cuadrados, tendremos en el primer Subsuelo una nueva Planta de Esterilización y diez quirófanos de última generación y adecuados para cirugía de la máxima complejidad”.

El Hospital cuenta en la actualidad con 14 quirófanos en sus plantas quirúrgicas, y con los nuevos a construirse, que serán diez, pasará a tener una cantidad adecuada para la demanda actual y la planificada.

“Con la nueva obra duplicamos la capacidad instalada hoy,  en habitaciones individuales para adultos, y aparte duplicamos asimismo la actual Terapia Intensiva, la que estará al mismo nivel que los quirófanos. También una nueva Unidad Coronaria.

Tendremos una nueva Confitería –expuso-, por lo que hoy adaptamos una provisoria. Respetamos los espacios verdes de la manzana, y el nuevo edificio tendrá inserto un espacio para un roble existente desde hace más de 150 años, integrado al jardín donde quedará con un diseño especial la nueva Confitería”.

Para este Presidente, “Desarrollar un hospital de máxima complejidad, que además contenga programas de investigación y formación académica de médicos y enfermeras, difícilmente pueda ser un emprendimiento comercial, dada la escasa o nula rentabilidad de los mismos y el alto riesgo que esto implica. Nosotros, como una entidad sin fines de lucro, cumplimos un rol clave en la cadena de prestaciones en nuestro país, porque somos el eslabón donde el Estado es insuficiente, y donde los establecimientos de salud comerciales no compiten porque no es negocio”.

“En el caso del HOSPITAL ALEMÁN –dice su Presidente-, no se cuenta con subsidios, ni de nuestro país ni del exterior. El Hospital es autosuficiente”.

El nuevo proyecto que estará concluido en tres años comprende una inversión de 35 Millones de dólares, que generará 500 nuevos puestos de trabajo directos, de alta calidad, contando con parte de financiación a través de un crédito del BANCO MUNDIAL.

El HOSPITAL ALEMÁN es una asociación sin fines de lucro, por lo que la entidad no distribuye dividendos, y en cambio los resultados económicos se reinvierten en desarrollos como el expuesto, con la ayuda del BANCO MUNDIAL”.

Para RICARDO BERTHOLD, “Ser un hospital de altísima complejidad implica enfocarse en tres ejes principales:

  • Programa de trasplantes,
  • Cirugía de altísima complejidad,
  • Y atención oncológica en el Instituto de Oncología”.

Y así continúa nuestro entrevistado: “Por eso es que los hospitales de altísima complejidad, aquí y en cualquier lugar del mundo, no son emprendimientos de sociedades comerciales, en general son del Estado o de entidades sin fines de lucro, como lo es el HOSPITAL ALEMÁN. También están los Universitarios, y los de colectividades”.

Dijo también BERTHOLD: “Tenemos proyectados convertir al Hospital en el primero con sustentabilidad ambiental acreditado por EDGE en la Argentina. Y en tren de seguir destacando nuestros logros, merece una mención aparte la Escuela de Enfermería, a la que este año entraron 150 alumnos. Allí cursan grado y postgrado, con doble titulación con la Universidad del Salvador, para la Licenciatura en Enfermería.

En la Escuela de Enfermería nosotros tenemos además un programa con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, basado en becas, para fomentar el desarrollo de la carrera de Enfermería.

Y no podríamos olvidar que por el prestigio ganado en su trayectoria, y por su presente, el HOSPITAL ALEMÁN es centro de referencia de atención para las delegaciones oficiales al país como fuera en su momento la encabezada por los ex Presidentes de los Estados Unidos BARACK OBAMA y BILL CLINTON, o la de Alemania, ANGELA MERKEL, o los participantes del G-20, por ejemplo”.

Por último este Directivo entrevistado por ENFOQUES POSITIVOS destacó que el HOSPITAL ALEMÁN tiene programas de ayuda a la comunidad que desarrolla en tareas asistenciales en la provincia de Salta, Santa Fe y Entre Ríos, gratuitos para la comunidad, y además toma a su cargo campañas de prevención de enfermedades, con charlas gratuitas y abiertas al público en general.

7 Comments on "“La Argentina está en el máximo nivel de salud, comparado con los países más desarrollados del mundo …”"

  1. Es una garantía el HA y cuando esa obra que relata el entrevistado se termine va a pasar a ser el instituto de salud privado más importante del país

  2. María Silvina Estévez | 31 agosto, 2018 at 10:39 pm |

    Impresiona el dato y el énfasis puesto por el doctor Berhold con relación a la eficiencia de nuestra medicina. Un buen dato que está en sintonía con el nombre de la publicación

  3. El Hospital funciona bien y es muy prestigioso lo que tenemos que mejorar en la argentina son los costos de los tratamientos y desde los últimos tiempos los de los medicamentos que son altísimos para los ingresos de los locales

  4. Francisco Neme | 1 septiembre, 2018 at 10:00 pm |

    Los peruanos y los bolivianos también se tratan en esa especie de excursiones turísticas y quirúrgicas?

  5. Patricia Lemme | 2 septiembre, 2018 at 11:55 am |

    Buena la nota porque las obras buenas hay que difundirlas

  6. Lamento decirle a Rauli que con la trepada del dólar y la consiguiente desvalorización del peso argentino ahora los remedios van a estar más caros y ni hablar de las prepagas

  7. Do you mind if I quote a few of your articles as long as
    I provide credit and sources back to your blog? My website is in the very
    same niche as yours and my users would really benefit from some of the information you present here.
    Please let me know if this alright with you. Appreciate it!

Comments are closed.