KIMBERLY-CLARK Corporation presentó los avances de su “Estrategia de Sustentabilidad 2022”

Anticipo interesante, que marca la tendencia a brindar información adelantada de las acciones empresariales

El informe hecho llegar por la nombrada Compañía, indica que las acciones de responsabilidad social son esenciales para su trabajo diario creando valor comercial, ambiental y social, marcando una diferencia positiva en el entorno.

Aseveración que para ENFOQUES POSITIVOS se hace indiscutible al observar el comportamiento interno en las empresas que dedican una parte de sus esfuerzos a las tareas con fines comunitarios.

Con motivo de la presentación del informe anual de sustentabilidad, Kimberly-Clark Corporation brindó su primera actualización sobre el progreso global de la compañía en el marco de su visión 2022 de sustentabilidad.

La estrategia 2022 fue presentada el año pasado y es el marco que guía a la Compañía para abordar todos sus desafíos sociales y ambientales, mediante programas diseñados para generar valor en todos los ámbitos de trabajo. Durante el primer año, Kimberly-Clark superó tres de los cinco objetivos de sostenibilidad propuestos, y actualmente, está en camino de alcanzar todas sus metas.

“Nuestra visión en Kimberly-Clark es acompañar a las personas en lo esencial para una vida mejor, y a través de nuestro compromiso con la sostenibilidad, estamos orgullosos de mostrar nuestros valores reflejados en programas ambientales y sociales en las comunidades donde vivimos, trabajamos y comercializamos nuestras marcas”, expresó Thomas J. Falk, Presidente y CEO de Kimberly-Clark.

Asimismo, Sandra MacQuillan –Directora de la Cadena de Valor de la empresa– agregó: “Tenemos una concepción diferente sobre los modelos comerciales, así como también sobre los productos, los materiales, las tecnologías y la cadena de valor; creemos en la sostenibilidad como un eje transversal de todas estas áreas para crear valor comercial, social y ambiental –desde el origen del producto hasta su comercialización para nuestros colaboradores, clientes, consumidores y  proveedores”

Los  aspectos más destacados de los resultados de la compañía en 2016, incluyen:

  • Impacto social: se trabajó junto con los clientes, consumidores y proveedores para desarrollar programas tales como  “Toilets Change Lives”, ”No Baby Unhugged” y  “The Period Project” con el propósito de mejorar el bienestar de más de dos millones de personas a través de inversiones sociales y comunitarias que aumentaron el acceso a condiciones de salubridad, ayudando a los niños a prosperar y empoderando a las mujeres y niñas.

Por su parte, durante el 2016 en Argentina, las iniciativas de inversión social de la Compañía llegaron a más de 150.000 beneficiarios, enfocadas en el eje de Salud y Educación. Asimismo, 599 voluntarios reforzaron su compromiso con la comunidad, participando de un total de 7 convocatorias de acciones realizadas junto a la Fundación Caminando Juntos.

      Bosques y fibra: el 89% de la fibra utilizada en los productos de Kimberly-Clark proviene de fuentes de origen sustentable. Además, se fortaleció la asociación con el “Forest Stewardship Council®” para captar el interés de los consumidores y concientizarlos en la protección de los espacios naturales.

En este sentido, en Argentina toda la fibra virgen que se emplea para los productos está 100% certificada por FSC.

  • Residuos y reciclaje: se ampliaron losprogramas de residuos y reciclaje para incluir los desafíos que plantea su manejo en ambos extremos de la cadena de valor.  En 2016, se desvió el 95% de los residuos de fabricación de los rellenos sanitarios y más de 5.000 toneladas métricas de residuos pos-consumo a través de  programas de asociación, en todo el mundo.

Desde una perspectiva local, Kimberly-Clark Argentina extendió a 2022 la meta de no enviar más residuos productivos a relleno sanitario. En la actualidad el 94% de los residuos son reciclados o reutilizados en el total de las plantas en el país.

  • Energía y cambio climático: losesfuerzos por impulsar la innovación en la gestión energética ayudaron a lograr una reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 16,8%, según los valores de referencia de 2005, que incluye fuentes de energía directas e indirectas (emisiones de Alcance 1 y 2[1]).

Entretanto, localmente en Argentina, se logró una reducción del consumo total de energía de un 9% respecto del 2015 (total plantas).

  • Cadena de valor: en 2016, la Compañía introdujo nuevos imperativos para la seguridad en el trabajo, fortaleció las capacidades de cumplimiento ambiental y llevó a cabo un total de 205 auditorías de cumplimiento social de clientes, proveedores y lugares de trabajo de Kimberly-Clark.  Además, se invirtió en el desarrollo de soluciones que respaldan a las papeleras y comunidadesen las regiones que sufren escasez de agua.

“Estos resultados fueron alcanzados por nuestra gente, y aplaudimos su liderazgo para crear un futuro más sostenible para nuestro negocio y las comunidades donde vivimos y trabajamos”, explicó Lisa Morden, Directora general de Sustentabilidad Global.

Con el objetivo de conocer más sobre los resultados de la estrategia Global 2016 de Kimberly-Clark y adentrarse en las historias de cada colaborador y equipos de trabajo de todo el mundo que se comprometen día a día con estos objetivos, la Compañía desarrolló una web site con toda la información: www.Sustainability2022.com.

En este sentido, el Informe de Sustentabilidad Global 2016 de Kimberly-Clark detalla las estrategias de la compañía y los principales indicadores de rendimiento en función de sus objetivos para el 2022. El  informe cumple con las normas de presentación de informes establecidas por el Global Reporting Initiative (GRI).