JORGE MONES RUÍZ analiza la situación política nacional y regional

Jorge Mones Ruíz

La nefasta influencia del Foro de Sâo Paulo en nuestra región. Los conflictos dentro del Gobierno local

Nuestro entrevistado, JORGE MONES RUÍZ, es Licenciado en Estrategia y Organización, y ex Mayor del Ejército Argentino. Fue Delegado de Uno-América, y ha brindado varias conferencias en la Argentina y en el exterior, acerca de los mismos temas que se desarrollan en la presente nota.

Y así responde a las preguntas que le formula ENFOQUES POSITIVOS:

La región de por sí, está convulsionada, y el nuevo Gobierno de la Argentina confundido en los aspectos económicos, pero también con conflictos generados entre algunos de sus componentes que discrepan en cuanto a la profundización ideológica de izquierda que le quieren imponer a la gestión. Algunos más apurados y otros más intensos. Como idea general, ¿Qué nos puede decir al respecto?:

“Coincido con esta apreciación. Claramente se observan conflictos internos dentro del oficialismo. Sin dudas Alberto no es Cristina. Frente a una cosmovisión social-demócrata del Presidente se opone otra más a la izquierda, casi radical y en sintonía con el neo-comunismo o socialismo del siglo XXI, ideología del Foro de San Pablo, en su momento liderado por Fidel Castro y Chávez, a los que su sumaron otras corrientes ideológicas y políticas en la región, entre ellas, el kirchnerismo.

Ciertamente, no hay que descartar que en poco tiempo el conflicto dentro del Gobierno escale y se produzca una ruptura con consecuencias impredecibles, pero seguramente graves”.

Llega información procedente de Cuba y de Venezuela, diciendo que los Gobiernos de esos países continúan presionando para que en Chile se produzcan nuevamente hechos violentos. ¿Cómo puede procesarse esa información?:

“Puede procesarse como una continuación de la maniobra del Foro de San Pablo y ahora del Grupo de Puebla. La intención, que lleva años, de “socializar” a todo el Continente, sigue vigente. Chile es una víctima más en este sentido.

Más allá de causas genuinas, observamos claramente el desarrollo de las tres fases de la maniobra estratégica que sostiene Toni Negri, filósofo, ideólogo y miembro de las ex Brigadas Rojas en Italia, además de ser responsable del asesinato de Aldo Moro.

La primera fase es la “resistencia” ejecutada con anterioridad a los graves acontecimientos de fines del año pasado. La segunda es la “insurrección”, que vimos durante varias semanas y continúa en casi todo el territorio chileno. Y la última es la “constituyente”, la asamblea convocada para las próximas semanas.

Allí se intentará modificar la constitución para facilitar el acceso de la izquierda radical y mantenerse en el poder “eternamente”, como pasa en Venezuela o como intentó Evo Morales en Bolivia”.

Mientras tanto, JAIR BOLSONARO se mantiene firme en Brasil, al menos durante sus primeros movimientos, pese a lo que es previsible que también estén armando desde el Foro de Sâo Paulo, en el sentido de una clara búsqueda de desestabilización política, no sólo en ese país sino en toda la región …

“Bolsonaro se mantiene firme y con instituciones sólidas, especialmente las Fuerzas Armadas de su país. Más allá de posibles intentos de desestabilización no creo que los mismos tengan éxito.

No podemos decir lo mismo de países con instituciones más débiles. Veremos lo que pueda suceder en Uruguay con el nuevo Gobierno de Lacalle Pou. Es de derecha. Me pregunto si la izquierda permanecerá tranquila después de haberse “acostumbrado” al poder.

En Bolivia claramente ganaría el MAS (NdelaR: El Partido de EVO MORALES) con algo más de 20 puntos, los que no le alcanza para ganar en segunda vuelta. La oposición atomizada ganaría ampliamente en un ballotage, pero con varios candidatos en primera vuelta le aseguraría al MAS el control del Parlamento.

Es por eso que la oposición está trabajando para que en las próximas elecciones no se presenten más de dos candidatos y así poder restarle al MAS la posibilidad de obtener la mayoría en el Parlamento”.

Por último: ¿Cómo visualiza el comportamiento del electorado en los Estados Unidos, en vistas a las elecciones de Noviembre próximo, cuando recién se están comenzando con algunas primarias, de resultados al menos dudosos para la oposición?: 

“Es muy prematuro decir quién ganará y como se comportará el electorado. Sin embargo, la situación económica favorable y la disminución del desempleo, además del carisma de Donald Trump, que lo mantiene ante el electorado que lo votó, hace presumir que ganaría en Noviembre.

Últimas encuestas le dan alrededor del 55%. Veremos si lo mantiene o se acrecienta. Es innegable su liderazgo, no existiendo hasta el momento otro de esas características en las filas demócratas. El tiempo lo dirá”.

 

1 Comment on "JORGE MONES RUÍZ analiza la situación política nacional y regional"

  1. ES que no sólo la argentina está infectada de microbios peligrosos como el kirchnerismo sino que casi todos los países de la región se han visto invadidos por ellos. Habrá que ver qué dirán estos discapacitados mentales que les dan lugar y votos cuando descubran qué han venido a hacer en sus gobiernos

Comments are closed.