¿Jardines en las terrazas porteñas?. Entrevista con el Arquitecto JAVIER FERNÁNDEZ MADERO, de ECO Cubiertas

El Directivo entrevistado

Una alternativa amigable para el Medio Ambiente y agradable a la vista. Tal vez cambie la imagen de la ciudad

 

Es posible que se produzcan en un futuro no lejano, cambios trascendentales en las vistas aéreas de la Argentina, si es que se asume como muy beneficiosas para el medio ambiente y para la estética urbana, la instalación de jardines en las terrazas de los edificios.

Hay una empresa argentina que se dedica a la implementación de sistemas de impermeabilización y ajardinamiento de terrazas ecológicas, transitables, y que es posible aplicar en proyectos constructivos en desarrollo o ya finalizados.

 

ENFOQUES POSITIVOS consideró de interés para sus lectores, entrevistar al responsable de la misma, el Arquitecto JAVIER FERNÁNDEZ MADERO, quien así respondió a las preguntas del Portal:

 

P: ¿Encuentran preparados culturalmente a los argentinos como para recibir favorablemente un aporte de tanto valor ambiental como lo es el que plantea su producto comercial?:

R: “Sí, estamos convencidos que los porteños mantienen la cultura de la preservación ambiental, aunque ésta se ha ubicado en un plano por debajo de otras prioridades donde el bienestar está pasando por otros carriles, como mejorar la seguridad, salud, etcétera. Pero es cierto también que las nuevas generaciones son más conscientes de que hay que realizar aportes positivos en cuanto a sustentabilidad, medio ambiente y preservación de los bienes inmuebles. También la novedad de pensar en una plaza en la propia terraza está surgiendo como una posibilidad real en una sociedad que necesita espacios de expansión más naturales. De hecho se plantea más seriamente la posibilidad de realizar huertas orgánicas en las terrazas, cosa que es totalmente factible y práctica”.

P: ¿Cómo está la ciudad hoy en cuanto a esta alternativa, y qué características especiales expresan ustedes en su oferta?

R: “Hoy día se están comenzando a ver algunos atisbos de terrazas verdes, aunque continúa el principal impedimento: el miedo a las filtraciones.

Creemos que el valor de la energía se va a incrementar cada día y esto va a determinar mayor conciencia en su ahorro y consumo.

Sabemos también que la temperatura en las grandes ciudades sufre lo que se denomina “Isla de Calor”, esto es el incremento de la temperatura hasta 3°C respecto al conurbano en los (cada vez más…) meses de calor. ¿Cuánta energía habrá que consumir para bajar ese incremento global de temperatura urbana? Las terrazas verdes mitigan este efecto absorbiendo la temperatura de los rayos solares no permitiendo que estos rayos sean refractados y vueltos a la atmósfera. Devolver espacios verdes a la naturaleza es nuestro objetivo principal, ofreciendo terrazas seguras y garantidas en cuanto a filtraciones se refiere y a vegetación de diversas especies que generen también un ecosistema más sostenible.

Nuestra oferta de terrazas ajardinadas tiene dos propuestas bien concretas: la primera a corto plazo, es la de garantizar la impermeabilización y garantizar el filtrado y la ralentización en la escorrentía, y también bajar la temperatura de los últimos pisos donde se instale una terraza verde logrando un diferencial térmico de hasta 16°C entre el exterior y el interior, produciendo un ahorro de un 60% en el consumo de energía en ese último piso para enfriar o calefaccionar.

La segunda ventaja competitiva es que el valor inmobiliario del edificio se incrementa con la realización de una terraza verde, y por ende el último piso vuelve a tener el valor del resto de las unidades donde hoy día, sin cubiertas verdes, se subvalora”.

P: ¿Podría creerse que de resultar eficiente el sistema, y con razonables costos, la utilización de jardines en las terrazas de Buenos Aires pasaría a convertirse en algo común y tal vez masivo?:

R: “Con los antecedentes de nuestro sistema en Europa, donde desde hace más de 20 años se vienen instalando cientos de miles de metros cuadrados de cubiertas verdes, y varios millones de metros cuadrados de membrana de PVC Rhenofol con un altísimo grado de eficiencia, hay muchas posibilidades de que esto ocurra en nuestro Buenos Aires, de hecho hay varias provincias que ya han reglamentado las leyes de techos verdes, algunas como obligatoriedad y otras como opción.

Cuando en obras nuevas se eliminan hasta diez estratos que tradicionalmente se construyen sobre la ultima losa como lo son las sucesivas carpetas de cemento, contrapisos de pendiente, membranas, aislaciones térmicas, y terminaciones de diferentes tipos de piso, para ser reemplazadas por solo tres elementos de construcción seca como lo son: geotextil Antipunzonante de 300 gramos, membrana de PVC Rhenofol CG y losas eco Drenantes, (losas de dos capas, la inferior de poliestireno extruido de alta densidad y la superior de hormigón poroso de alta prestación HPAP), y con solo esos tres materiales se obtienen más ventajas que en la construcción tradicional, por el poder drenante, por la aislación termo acústica, por la transitabilidad (capaz de soportar 2,5 ton/m2), por el poder antiencharque, por la ralentización de la escorrentía, etcétera, los costos comienzan a ser muy atractivos y competitivos. Asimismo deberá sopesarse el ahorro económico por menor consumo energético que comienza a partir de la construcción de una terraza verde. Las ventajas son infinitas!”.

P: Una ciudad virgen en la materia, por lo que tal vez se requiera informar acerca de las ventajas del sistema, en base a las experiencias a nivel internacional. ¿Lo cree así?:

R: “Es cierto que lo que no se conoce se ignora, por lo tanto difícilmente pueda implementarse. Sabemos de la necesidad de hacernos conocer para que se adopte el sistema Eco Cubiertas, y conocemos también la necesidad del mercado de encontrar un sistema confiable, por lo que gradualmente estamos buscando ese gran nicho que nos necesita para poder llevar a cabo sus proyectos con tranquilidad.

La experiencia, y saber que se ha instalado con éxito nuestro sistema en distintas partes del mundo, nos posiciona en un lugar de privilegio, asimismo el respaldo de la empresa alemana FDT Flachdach Tecnologies, que representamos con las membranas, nos posiciona con un constante avance en la tecnología de punta que utilizan y nos participan del descubrimiento de nuevos y novedosos materiales para terrazas”.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

2 Comments en "¿Jardines en las terrazas porteñas?. Entrevista con el Arquitecto JAVIER FERNÁNDEZ MADERO, de ECO Cubiertas"

  1. Las he visto en algunos países de Europa muy buenas eficientes y también agradables a la vista

  2. No estaría nada mal que se generalizara la construcción de jardines en las terrazas. También yo he visto estas experiencias en el exterior y he consultado acerca de su rendimiento real y las respuestas recibidas han sido muy positivas

Deja un comentario

Tu email no sera publicado.


*


Once + diecinueve =