INTERNACIONALES: Insólita e inhumana exclusión de Taiwán a la Asamblea Mundial de la Salud

La pujanza de Taipei muestra el importante crecimiento de Taiwán, y hace previsible su futuro ...

Curiosamente los Medios de Prensa importantes de la Argentina no muestran interés en tal despropósito

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que constituye, según su propia definición, “la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional, en el sistema de las Naciones Unidas (ONU)”, decidió excluir a Taiwán de la 70° Asamblea Mundial de la Salud, que comenzará mañana Lunes 22 de Mayo, y se extenderá hasta último día del presente mes.

Naturalmente, las autoridades del nombrado país, ubicado en el extremo Oriente de Asia, expresaron de inmediato su repudio a la OMS. En la Argentina lo hizo la representación de su Gobierno en Buenos Aires, al finalizar la última semana. Dicha representación se encuentra a cargo del Embajador HUANG LIEN-SHENG, en carácter de Director General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, de la República China (Taiwán).

En la ocasión se hizo conocer un documento a modo de “Declaración de la comunidad taiwanesa en la Argentina”, en donde se señala que “La salud de todos es más importante que la política internacional”, una sugestiva expresión que se acompaña con otras tales como “Profunda insatisfacción y condena”, en alusión a la exclusión que se señala en el título de la presente nota.

Razonable y justificadamente, el hecho es definido también en el escrito como “una lesión a los derechos de sus 23 millones de ciudadanos, y genera un corte en el eslabón de la protección mundial de la salud”.

Dicho documento señala además:

“Desde la década de 1950, la prevención de enfermedades contagiosas en el ámbito de la salud pública posee primordial importancia para Taiwán. Por ello, gracias a sus esfuerzos se erradicaron muchas enfermedades transmisibles, entre ellas la viruela, el cólera, la peste y la rabia. Actualmente, los nuevos tipos de enfermedades contagiosas y no contagiosas siguen representando una gran amenaza para la salud pública mundial”,

Paradójicamente, la OMS establece que entre sus ámbitos de actividad principales, están las enfermedades no transmisibles, las enfermedades transmisibles, la preparación, vigilancia y respuesta a las crisis de salud que puedan manifestarse a nivel internacional, con lo que hace menos entendible la actitud del organismo al no invitar este año a Taiwán, a la concurrencia a tan importante Asamblea a nivel global.

ENFOQUES POSITIVOS buscará en los próximos días, entrevistar al ya mencionado Representante de la República China (Taiwán), a efectos de aportar mayor información con relación a este lamentable hecho, que quita importantes beneficios de salud no sólo al país ofendido sino a la comunidad internacional toda. Además de contrariar los más elementales principios que aparecen en la Carta Magna de la organización a cargo del evento.

También este Medio pudo obtener, de parte de ciudadanos taiwaneses comunes –sin actividad oficial en el país-, sugestivos comentarios con relación a la posibilidad de que estuviese China detrás de este inentendible impedimento para Taiwán. Ellos entienden que su país reúne condiciones más que suficientes como para contarse como miembro de la Organización Mundial de la Salud.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

3 Comments en "INTERNACIONALES: Insólita e inhumana exclusión de Taiwán a la Asamblea Mundial de la Salud"

  1. NO DUDO QUE CHINA ESTÉ DETRÁS COMO DICE LA NOTA POR CUANTO ESE PAÍS TIENE UN ENORME PODER Y CONSIGUE QUE EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES LO ESCUCHEN EN SUS MENTIRAS

  2. Gustavo Fierro | 21 Mayo, 2017 at 11:01 pm |

    Si me ponen en aprietos y tengo que pensar en la honorabilidad de alguno de los paises involucrados me inclino necesariamente por el más chico y débil el que además ha de sufrir cualquier tipo de “aprietes” de parte de la China continental

  3. No se puede entender que suceda algo así tan grave por la discriminación. Es necesario que se sepan las razones de semejante actitud

Comments are closed.