Interesantes “Tips” sobre temas filosóficos y políticos, presentó al Portal el doctor ARMANDO RIBAS

Armando Ribas

Conceptos que formaron parte de una reciente exposición pública suya

La misma fue la Conferencia colectiva, en la que participaron reconocidos Economistas, además del doctor RIBAS, el 20 de Septiembre último, en las instalaciones de la Universidad UCEMA, en la ciudad de Buenos Aires, y con la organización de Fundación ATLAS 1853, y el Grupo “Libre Reflexión”.

La charla presentó el título “Las reformas que el país mecesita”, y contó además con la participación de MANUEL SOLANET, DANIEL ARTANA, JULIÁN de DIEGO y JORGE ÁVILA.

El doctor ARMANDO RIBAS, en su estilo siempre ingenioso  y directo en cuanto a sus observaciones, aportó a ENFOQUES POSITIVOS una serie de llamados o singulares consejos, en los que resumió lo presentado en la Conferencia aludida.

RIBAS es Filósofo Político, Economista e Historiador, prolífico Escritor y ex Profesor Universitario.

Y es también Abogado, y hasta ejerció como tal en su país natal, Cuba, lo que es un antecedente casi desconocido, y que ha de haber representado un importante riesgo para su vida ante el Castrismo.

Escribió 22 libros, alguno de ellos traducido al inglés. Se desempeñó como titular de Cátedras en la Universidad Católica y en el Instituto ESEADE.

No ha pasado tanto tiempo desde la reedición en la Argentina de su libro titulado: “Argentina, un milagro de la historia”.

A continuación las consideraciones del doctor ARMANDO RIBAS:

-Voy a comenzar con el mundo: Ramón de Campoamor: “En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

-Vivimos en un mundo increíble y no solo desconocemos la razón de ser de su existencia, sino que descalificamos éticamente el sistema ético-político y jurídico que lo determinó.

-Miremos el gráfico. Hasta hace unos doscientos años el mundo vivía como vivía Jesucristo: The Birth of Plenty; William Bernstein. Antes de la era moderna, hambre, enfermedades y guerra más a menudo que no aplastó la inclinación humana a la procreación. Población: En la época de Cristo: 250 millones; En 1600: 500milones; En 1800:1000 millones; En 1920:2.000millones; 1960: 3.000 millones.

-La pregunta del siglo es ¿Cuáles fueron los factores que lo determinaron al mundo en que vivimos? Y en primer término permítanme reconocer que la llamada civilización Occidental y cristiana es una falacia de la historia. El cambio no fue producto de la Reforma. Ni Lutero ni Calvino … Y no por el cristianismo de donde considero surgieron principios liberales. Reconocimiento de la naturaleza humana: “El justo peca siete veces” La tolerancia: “El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”. La separación del Estado de la Iglesia: “Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. “Mi reino no es de este mundo”. Los derechos individuales en la Parábola de los Talentos y la propiedad y el contrato en la Parábola de la hora Nona. La Inquisición fue una violación del cristianismo. Perdón.

-Montesquieu en las Cartas Persas: “Los cristianos son los que más se matan entre ellos”. Palabras de los musulmanes.

-A Miguel Servet lo mató Calvino por haber descubierto que la sangre le daba la vuelta al cuerpo. Ni Lutero ni Calvino hicieron ninguna propuesta para ampliar el Ojo de la Aguja.

La Guerra de los Treinta Años-1618-48: Murió la mitad de la población de Europa.

-La evolución en el mundo comenzó con el pensamiento de John Locke, quien vivió por tiempo en Francia pues en Inglaterra lo habrían degollado por sugerir: “Los monarcas también son hombres”. Se requiere la limitación del poder político, el respeto por los derechos individuales: “La vida, la libertad, la propiedad y la búsqueda de la propia felicidad”. Y por supuesto la libertad religiosa. El principio del derecho a la búsqueda de la propia felicidad es de acuerdo con Locke el principio fundamental de la libertad. El implica reconocer que los intereses privados no son contrarios al interés general. Y surgió la mano invisible. Cuando los intereses privados son considerados contrarios al interés general lo que tenemos es el interés privado de los que manejan el Gobierno. Por ello en primer término debo aclarar que los sistemas son éticos, políticos y jurídicos, la economía es la consecuencia. Hutchison y Adam Smith. Art. 19 de la Constitución Argentina.

-En función de esos principios se produjo la Glorious Revolution de 1688. Que nadie conoce pues nos enseñaron lo contrario. Pero Lord Acton sin haberme leido: La Revolución Industrial fue el producto de una revolución filosófica, “La Glorious Revolution de 1688”. Un rey holandés que se casó con la hija de un Estuardo. La limitación del poder: El Parlamento. O sea sacaron también a los Estuardo. Y de allí surgió la más conocida Revolución Industrial, y no por el protestantismo que había comenzado en Alemania.

-Siguiendo esa línea llegó David Hume. Y aquí podemos reconocer que el cambio en la historia no fue producto ni de una cultura ni de una raza: “Los británicos en aquella época estaban tan completamente sometidos, que como los esclavos del Este estaban inclinados a admirar aquellos actos de violencia y tiranía ejercidos sobre ellos y a su propia expensa”.

-Hume y la naturaleza humana: “Es imposible cambiar o corregir algo en nuestra naturaleza, lo más que podemos hacer es cambiar nuestras circunstancias y la situación, y rendir el cumplimiento de la ley a nuestro interés más cercano”. Y respecto a la Justicia escribió: “Es solamente del egoísmo y limitada generosidad del hombre, en conjunto con la escasa provisión que la naturaleza ha hecho a sus necesidades que la justicia deriva su origen”.

-No olvidemos a Adam Smith. Primero por la mano invisible: En la persecución de su propio interés, él frecuentemente promueve al de la sociedad más efectivamente que cuando él realmente intenta promoverlo; Justicia: “Cuando la justica está unida al poder Ejecutivo, es escasamente posible que la justicia no sea frecuentemente sacrificada a lo que es vulgarmente conocida por política”; Religión: “Habrá libertad religiosa cuando haya multiplicidad de secta”.

-Esos principios fueron llevados a sus últimas consecuencias por los Founding Fathers en Estados Unidos. Así James Madison reconociendo el pensamiento de Hume escribió: “Si los hombres fueran Ángeles no sería necesario el Gobierno. Si los Ángeles fueran a gobernar a los hombres, ni internos ni externos controles serían necesarios. Al formar un gobierno que va a ser administrado por hombres sobre hombres, la gran dificultad yace en esto: Usted debe primero capacitar al Gobierno a controlar a los gobernados; y en segundo lugar obligarlo a controlarse a sí mismo. Una dependencia en el pueblo al control primario sobre el Gobierno; pero la experiencia ha enseñado a la humanidad la necesidad de precauciones auxiliares”. Jefferson: “Un despotismo electivo no fue el Gobierno por el que luchamos”. El Rule of Law no es la democracia mayoritaria. “Hombres de temperamento faccioso, de prejuicios locales, o designios siniestros, pueden por intriga, por corrupción o por otros medios, primero obtener los sufragios, y después traicionar los intereses del pueblo”.

-En reconocimiento de esos principios Alexander Hamiltom primeramente escribió: “Una peligrosa pasión subyace detrás del principio de los derechos del pueblo”. Y pasando a la justicia expuso el primer paso fundamental en el control del poder político: “La independencia de los jueces es igualmente requisito para guardar la Constitución y los derechos de los individuos … Para evitar una discreción arbitraria en las cortes, es indispensable que ella esté limitada por reglas estrictas y precedentes”. “El Judicial no tiene influencia sobre la espada o la bolsa, ninguna dirección sobre la fuerza o la riqueza de la sociedad y no puede tener ninguna resolución al respecto. Puede decirse verdaderamente que no tiene ni Fuerza ni Voluntad, sino solamente juicio, y tiene que, últimamente, depender de la ayuda del Poder Ejecutivo para la eficacia de sus juicios.

-Esos principios fueron llevados a sus últimas consecuencias por el Juez Marshall en el caso de Marbury vs. Madison donde dispuso: “Todo Gobierno que ha creado una Constitución, la considera una ley fundamental, y toda ley contraria a la Constitución es nula. Es enfáticamente la competencia y el deber del poder Judicial el decir que es la ley”. Judicial Review.

-Los Estados Unidos surgieron a partir de la Constitución de 1787. Los Pilgrims cuando llegaron pusieron la propiedad en conjunto y se morían de hambre. Y tuvieron grandes dificultades para lograr aprobarla. The Miracle of Philadelphia. Jane Kirkpatrick.

-El tercer país en el mundo que llevó a cabo políticamente esos principios fue la Argentina a partir de la Constitución de 1853-60. Esa evolución surgió del pensamiento de Alberdi y Sarmiento, y de la acción fundamental de Urquiza y su acuerdo con Mitre. Alberdi al respecto escribió: “Mi convicción es que sin la Inglaterra y los Estados Unidos la libertad desaparecería en este siglo”. Y Sarmiento: “Solo la Inglaterra y los Estados Unidos tienen instituciones fundamentales que ofrecer como modelo al mundo futuro. Y respecto a la Constitución Argentina: “Aplicar al texto de sus cláusulas las doctrinas de los estadistas y juriconsultos americanos y las decisiones de sus tribunales”.

-Pero volviendo a la falacia de la civilización Occidental Ayn Rand dijo: “La filosofía americana de los Derechos del Hombre nunca fue reconocida por los intelectuales europeos.  Así tenemos la confusión del Iluminismo y la Revolución Francesa que nos han enseñado como el principio de la libertad cuando en la realidad fueron el inicio del totalitarismo como la racionalización del despotismo. Rousseau mediante. Al respecto Peter Drucker escribió: “No puede negarse que la Ilustración y la Revolución Francesa contribuyeron a la libertad en el siglo XIX. Pero su contribución fue totalmente negativa. Hay una línea directa desde Rousseau hasta Hitler, una línea que incluye a Robespierre, a Marx y Stalin. Y yo añadiría a Kant y Hegel. Y sigue diciendo Drucker: “Tan difundida y tan falaz como la creencia de que la Ilustración engendró la libertad en el siglo XIX es la creencia de que la Revolución Americana se basó en los mismos principios que la Revolución Francesa y que fue efectivamente su precursora”. Kant y Hegel (Citas). Marx incluido.

Por ello de los intelectuales europeos a los que me he referido con Rousseau a la cabeza surgió el totalitarismo. Es decir el nazismo, el comunismo y el fascismo. Este último fue una derivación del pensamiento de Lenin en su NEP llevada a cabo por Mussolini en Italia. NEP: “Los capitalistas operando entre nosotros. Ellos están operando como ladrones, ellos tienen ganancias, pero ellos saben cómo hacer las cosas”. Y llegó a la Argentina Perón mediante hasta la fecha y el intento de Cambiemos de cambiarlo.

-Pasando entonces al momento político en que vivimos puedo decir que la izquierda se ha apoderado de la ética en nombre de la falacia de la igualdad económica. Y “Para el que no sabe dónde va, no hay viento favorable” Séneca.  Marx está presente vía Bernstein y la crítica al capitalismo que ahora sostiene que crea diferencias económicas. Y ahora el recalentamiento global. Ese proceso se engendró con Eduard Bernstein quien en su obra Las Precondiciones del Socialismo en discusión con Lenin escribió: “La democracia es ambos, medios y fines. Es un arma en la lucha por el socialismo, y es la forma en que el socialismo debe ser realizado”. Es decir que al socialismo se podía llegar sin revolución y democráticamente. Y seguidamente confundió al socialismo con los principios liberales y escribió: “El socialismo es el heredero legítimo del liberalismo. No hay ningún pensamiento realmente liberal que no pertenezca también a los elementos de las ideas del socialismo”. Y aceptó las ideas de Engels: “La Social Democracia florecería mucho mejor de métodos legales, que con métodos ilegales y la destitución”.

-Los principios a los que me he referido han tomado el poder político vía la social democracia, y la determinación política no es la expropiación a los capitalistas sino el aumento del gasto público, y consecuentemente del nivel de los impuestos. La consecuencia es la caída en la tasa de crecimiento económico. Esa es la situación vigente hoy en la Unión Europea, y me atrevería a decir que Trump en Estados Unidos está siguiendo la crítica de Lenin con la restricción al comercio internacional. Y diría que violando en gran medida la Constitución americana. Y el mundo Occidental incluida América Latina ignora los principios del Rule of Law, y denigra al capitalismo en nombre de la igualdad. Y más aun se descalifica a Estados Unidos por imperialista cuando fue el país que terminó con el imperialismo en el mundo al término de la Segunda Guerra Mundial. Madam Rolland hoy: “Igualdad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre”. “El socialismo fue la denominación que le dio el Iluminismo a la demagogia”.

-La problemática de hoy en el el mundo Occidental con América Latina incluida es que la izquierda se ha apoderado de la ética en nombre de la igualdad económica. Y el otro riesgo es el terrorismo que sufre Europa de mano de los musulmanes, a mi juicio en venganza de las Cruzadas. Las armas nucleares evitaron la Tercera Guerra mundial. Alberdi: “Las guerras serán más raras en la medida en que la responsabilidad de sus efectos se hagan sentir entre los que las declaran y las incitan. Pero tenemos hoy a Trump y Kim Jong Un, y no sabemos hacia dónde vamos.

1 Comment on "Interesantes “Tips” sobre temas filosóficos y políticos, presentó al Portal el doctor ARMANDO RIBAS"

  1. Leonardo Barú | 11 octubre, 2017 at 7:58 pm |

    Sabe un montón el doctor Ribas podría instruir a los muchachitos que hoy manejan la economía que creo que en total, ministros, viceministros, secretarios, adjuntos y que se yo que mas, han de ser una treintena de altísimos funcionarios con también altísimos sueldos

Comments are closed.