Interesante iniciativa: DOW Argentina inauguró en sus oficinas una cafetería atendida por personas hipoacúsicas

Entrevista del Portal con la Directora de Recursos Humanos de la compañía. También enseñan allí el lenguaje de señas

 

El proyecto se realiza junto con la entidad “En Buenas Manos”, cuya misión es generar un cambio de mirada respecto del empleo de personas con discapacidad, mediante el desarrollo de emprendimientos autosustentables, de valor agregado que inspiran a la sociedad en general a ser más inclusiva.

Para obtener mayor información sobre tan importante acción comunitaria, ENFOQUES POSITIVOS entrevistó a la Directora de Recursos Humanos de DOW Argentina, FLORENCIA CASTLETON.

DOW es una de las empresas químicas más importantes del mundo, presente en la Argentina desde hace casi 60 años, con una muy significativa cifra de empleados locales.

A continuación el texto de la entrevista aludida:

P: Se trata de una valiosa actividad inclusiva en la que ustedes están trabajando en estos momentos e impresiona que sea la primera, de esas características, en toda América Latina. ¿Podría relatar el caso a nuestros lectores?:

R: “Café Dow” es una cafetería ubicada en las oficinas de la compañía que es atendida por personas hipoacúsicas de la organización social En Buenas Manos. Es la primera cafetería en su tipo en toda América Latina. Este espacio inclusivo representa un paso más de Dow en su compromiso con la inclusión y en la búsqueda de liderar la discusión sobre temas sociales de relevancia. Además de la cafetería, los Miércoles y Jueves cada media hora, se realizan talleres de lengua de señas para los empleados de Dow. El proyecto busca generar un cambio de mirada respecto del empleo de personas con discapacidad, mediante el desarrollo de emprendimientos autosustentables, de valor agregado que inspiran a la sociedad en general a ser más inclusiva. En Buenas Manos también está encargada de las sesiones de masajes brindados por personas no videntes que los empleados de la compañía pueden disfrutar todos los Miércoles”.

P: Es interesante además conocer de qué modo se manifiestan los resultados de la actividad que incorpora a los empleados de Dow Argentina, en ellos mismos. Por lo regular cuando integrantes de una compañía actúan colectivamente a favor de una tarea de Voluntariado, los resultados positivos suelen verse también en la misma relación laboral. ¿Han percibido ustedes, en este caso, la misma experiencia?

R: “Sí. Mediante la inclusión, creamos valor al expandir las capacidades, eliminar las barreras que afectan las contribuciones y crear satisfacción personal en el largo plazo. Para Dow, Diversidad es Diferencia y la inclusión consiste en pensar, actuar y trabajar juntos para garantizar que los efectos de las diferencias sean siempre positivos. Esta y otras acciones de diversidad de Dow son percibidas por otras empresas, que quieren tomar modelos y comenzar a dejar una huella positiva en los ambientes de trabajo”.

P: ¿Y cómo es la reacción, asimismo, de los participantes de esta experiencia, los hipoacúsicos?

R: “La principal situación de discriminación que afecta a las personas con discapacidad se relaciona con las situaciones que ocurren en el trabajo. Pero, con acciones como “Café Dow”, las personas hipoacúsicas son y se sienten valoradas por sus capacidades y no por sus dificultades. Así, se construye una red de personas que, producto de su discapacidad, han desarrollado habilidades especiales convirtiéndolas en una ventaja competitiva en el ámbito laboral. Colaborando, además, con la ruptura de prejuicios que llevan a la discriminación en el empleo”.