Información que alerta nuevamente acerca del peligro del mosquito transmisor del dengue

El mosquito transmisor del dengue

Las condiciones meteorológicas estarían favoreciendo su reaparición

La información fue distribuida por la Fundación FORO ESTRATÉGICO, hecha llegar a ENFOQUES POSITIVOS, mostrando el aval de organismos nacionales.

La misma se transcribe a continuación:

“El calor no cede ni mejoran las condiciones urbanas para que disminuya la población del mosquito que transmite el virus del dengue: Aedes aegypti. Así, con un entorno “de alto riesgo” epidemiológico, en estos 15 días crecieron un 67% los casos confirmados de dengue solo en los residentes de la Ciudad.

Hace dos semanas, las autoridades sanitarias porteñas habían informado 24 casos de dengue confirmados por análisis de laboratorio. Doce contrajeron el virus por la picadura del mosquito sin haber viajado a otra provincia o país donde también se están registrando casos, como Brasil, por ejemplo. Los otros 12 habían regresado al país con la infección.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que, al 6 de abril 2018, se confirmaron 40 casos: 19 son autóctonos y 21 refirieron haber viajado recientemente a Brasil, Paraguay, México y a las provincias de Formosa y Corrientes.

En lo que va del año, los centros de salud porteños notificaron a las autoridades epidemiológicas locales 250 casos posibles de enfermedades transmitidas por mosquitos. En ocho de cada 10, la sospecha es que sea dengue. Esos casos en estudio incluyen también fiebre amarilla, chikungunya y zika, con o sin antecedentes de viaje, y mientras que en las 13 primeras semanas de este año, de acuerdo con los últimos datos disponibles, hay menos casos de dengue notificados (199) que para la misma época del año pasado (443), este año son más los casos confirmados y probables que en 2017.

El año pasado, a esta altura, ya se habían descartado 412 casos de los notificados, comparado con 64 de los notificados este año. También se habían confirmado solamente 2 casos, comparado con 40 en lo que va del año.

La mayoría de las notificaciones son de pacientes de entre 15 y 64 años, principalmente entre los 25 y 44 años.

La información epidemiológica que actualizó el Ministerio de Salud de la Ciudad indica que la población más afectada está tendiendo a concentrarse en los barrios de las comunas 3 y 4 en estos 15 días: Balvanera, Nueva Pompeya, San Cristóbal, Parque Patricios, La Boca y Barracas. Sin embargo, hay vecinos afectados en todos barrios. De acuerdo con la información también del Ministerio de Salud bonaerense, se mantiene un “corredor sur” de alto riesgo de transmisión del virus del dengue en estas semanas. Ese corredor se extiende desde la comuna 3 de la Ciudad hacia Avellaneda y Dock Sud, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Lanús, Quilmes, Berazategui y Lomas de Zamora.

Vale recordar entonces lo que ocurría hace 8 años…

Un presunto caso de dengue autóctono fue detectado en el partido de Baradero, informaron fuentes del área sanitaria de la municipalidad. Si se confirma, será el primer caso autóctono en Buenos Aires desde que comenzó la temporada estival, cuando más prolifera esta enfermedad viral.

Aunque los primeros estudios confirmaron que se trataba de dengue, los especialistas remitieron las muestras de sangre al Instituto Maiztegui, de Pergamino, para su confirmación.

En declaraciones a Radio Provincia, el director de Atención Primaria de la Salud del distrito, Julián Gómez, explicó que se trata de un hombre de 60 años que estuvo internado y ya fue dado de alta, y que hace una vida normal, aunque continúa bajo tratamiento específico.

Sobre las sospechas de que se trate de un caso autóctono, Gómez explicó: “Tenemos altas probabilidades de que sea un dengue propio porque en la vivienda de este hombre se encontró un mosquito de la variedad edes aegypti y el paciente no salió del país; es decir que se habría contagiado en la ciudad”.

Ante este caso, el Ministerio de Salud bonaerense analizó más de 1300 muestras del Aedes aegypti en 69 distritos de la provincia e informó que 176 de ellas dieron resultados positivos. “El 13,7 por ciento de las 1327 muestras de ovitrampas y larvitrampas que la cartera sanitaria ordenó analizar dieron positivo y son transmisores del dengue”, advirtieron desde el ministerio.

“El hallazgo que más llamó la atención de estas muestras fue la aparición de ejemplares adultos de edes aegypti en el municipio de Balcarce, porque esto implica que se encontró el mosquito vector del virus incluso más al sur del paralelo 36.5, que hasta el año pasado era el punto más austral en el que se había encontrado esta especie”, detalló Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud.

Desde la cartera sanitaria bonaerense se informó que, en lo que va de 2010, se encuentran en estudio 27 procesos febriles que, dentro del diagnóstico diferencial, incluyen el de dengue.

En el resto del país

El 16 de diciembre pasado fue confirmado el primer caso de dengue de la temporada de calor en el país. Se trató del caso de un ex gendarme que vive en Puerto Iguazú y que solía cruzar la frontera con Paraguay, a la altura de la localidad de Presidente Franco, donde se habían detectado varios casos de afectados con la enfermedad. En Misiones se reportaron treinta casos de dengue autóctono.

El 30 de diciembre se confirmó el primer caso de dengue en la provincia de Buenos Aires, de un joven de San Nicolás. En esa ocasión se informó que se trataba de un caso “importado de México”, donde el joven había estado de vacaciones. En tanto, en la ciudad de Santa Fe se detectó el caso de una mujer que había regresado de Colombia. A las 48 horas de su arribo, la paciente comenzó con los síntomas de la enfermedad.

Los especialistas recordaron que el dengue clásico se manifiesta con fiebre alta, dolores de cabeza, de ojos, articulares y musculares, además de erupción en la piel. Ante los primeros síntomas compatibles con la enfermedad se debe consultar al médico.

Por último, en este recorrido “hacia atrás”, cabe recordar la epidemia de Dengue de hace 10 años, momento en el que el FORO ESTRATEGICO tomó las riendas del tema, y entre otras acciones, convocó al Premio Nacional sobre Estrategias para combatir el Dengue a partir del trípode Familia-Barrio-Escuela, que llamaba a estudiantes de escuela primaria a escribir cuentos sobre el tema, y a equipos interdisciplinarios de todo el país, a presentar programas de abordaje en la lucha contra el esta enfermedad. En honor al médico que descubrió el mosquito como vector de estas enfermedades, el Concurso se llamó “Carlos Finlay”, y fue coorganizado con la empresa de Porpiedad Intelectual Clarke, Modet & Cº, con el auspicio de los Ministerios Nacionales de Salud y Educación”.

Be the first to comment on "Información que alerta nuevamente acerca del peligro del mosquito transmisor del dengue"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


veinte + 2 =