Información importante para prevenir picaduras de alacranes

La población ya conoce casos muy graves ocasionados por la picadura de este insecto

Valioso aporte de la compañía química BASF, que el Portal acerca a sus lectores

Se acerca un clima que hace propicia la aparición de insectos, sumándose al hecho de que en las vacaciones normalmente se toma contacto con la naturaleza, a través de lugares donde abundan determinados insectos.

La compañía química BASF ha tenido la cortesía de enviar a ENFOQUES POSITIVOS la información preventiva que se presenta a continuación, y que se considera de gran utilidad:

“Medidas preventivas para la picadura de alacranes.

  •  Los alacranes pican accidentalmente al sentirse agredidos.
  • Los síntomas que presenta una persona que fue picada se manifiestan en diferentes grados de severidad.

Desde BASF queremos brindar una serie de recomendaciones a tener en cuenta para aquellos que se encuentran en lugares en donde se sospecha la presencia de escorpiones, también llamados “alacranes“.

Los alacranes son específicamente arácnidos, de hábitos nocturnos y que están activos durante todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías. Durante el día se ocultan debajo de piedras, troncos o en grietas. Pueden llegar a medir 4-5 centímetros de largo y se alimentan de insectos como cucarachas. Estos arácnidos se encuentran frecuentemente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Norte de Buenos Aires y provincias del NOA y Cuyo.

El alacrán no suele atacar al ser humano pero, al sentirse agredido, activa sus mecanismos de defensa. BASF Argentina ha desarrollado un programa de control para alacranes, el cual comienza con un diagnóstico previo del ambiente-plaga realizado por profesionales autorizados en control de plagas. Luego se desarrollan estrategias culturales, físicas y químicas, en este caso con Tacazo®, el cual requiere un trabajo de análisis previo.

Tacazo® es un nuevo insecticida de residualidad prolongada, sin olor y de baja toxicidad, indicado como herramienta para los programas de control de alacranes y cucarachas, el alimento vivo de los alacranes. Por su doble modo de acción controla formas adultas e inmaduras pero también posibles poblaciones resistentes a insecticidas.

“El insecticida es una herramienta importante del control pero siempre debe estar sustentado en un diagnóstico previo y complemetado por otras medidas físicas y culturales”, agrega el Ingeniero Marcelo Hoyos, Gerente Técnico de Higiene Ambiental, de BASF.

Medidas de prevención:

  • No caminar descalzo
  • Cuidarse de no tocar huecos de árboles, grietas, aberturas
  • Revisar zapatos y vestimenta antes de vestirse
  • No dejar ropa ni sábanas que cuelguen alcanzando el nivel del piso.
  • Manipular la basura con guantes. Evitar su acumulación y mantenerla alejada del suelo
  • Evitar acarreo de leña en el interior: sólo para uso inmediato.

Medidas de saneamiento y ordenamiento:

  • Realizar la tarea de ordenamiento siempre con mucho cuidado. Usar guantes adecuados y botas.
  • Limpiar baldíos, desmalezar y cortar pasto
  • Remover pilas de escombros, piedras, ladrillos o leña innecesarios.
  • Remover árboles secos o caídos.
  • Evitar que se generen zonas húmedas debajo de muebles de cocina.
  • Cubrir con malla fina rejillas en baños, cocinas y accesos
  •  Sellar con cemento o pastina las grietas, aberturas en zócalos y azulejos.
  • Evitar proliferación de cucarachas. Manejo de basura y limpieza.
  • Controlar alacranes, cucarachas y otros insectos con estrategias de acuerdo a la especie y realizado por profesionales habilitados para el control de plagas.
  • Exigir el uso de insecticidas aprobados para el uso domisanitario.

Síntomas:

Los síntomas que presenta una persona que fue picada se manifiestan con diferentes grados de severidad, como un intenso dolor en el lugar de la picadura, palidez, náuseas, vómitos y palpitaciones. Generalmente, las picaduras ocurren en horarios nocturnos, se localizan en los miembros inferiores y la población más afectada son los niños.

(*) Fuente: Ministerio de salud de la Nación.

La división de Protección de Cultivos de BASF:

Con ventas por más de €5.800 millones en 2015, la división de Protección de Cultivos de BASF proporciona soluciones innovadoras para la agricultura, céspedes y plantas ornamentales, control de plagas y salud pública. Nuestro amplio portfolio de ingredientes activos, tratamiento de semillas, controles biológicos, formulaciones y servicios optimiza la producción eficiente de alimentos de alta calidad y protege contra pérdidas post-cosecha, daños a edificaciones y la transmisión de enfermedades. Al proporcionar nuevas tecnologías y know-how, la división de Protección de Cultivos de BASF apoya a los productores a mejorar sus vidas y la de la sociedad. Para más información, puede consultar nuestro sitio web ingresando a www.agro.basf.com o seguirnos a través de las redes sociales”.