Información de primera mano acerca de la situación en Venezuela

Miguel Velarde

El Portal entrevistó a un referente del mejor nivel que viene siguiendo el caso desde hace varios años

MIGUEL VELARDE (@MiguelVelarde) es Economista y Asesor Político. Fundador y Editor en Jefe de la publicación Guayoyo en Letras, y Director de la Consultora Política Alpha Politikòs.

Fue recomendado al Portal por conocidos venezolanos que están padeciendo y a la vez enfrentando la tiranía que sufre ese país hermano, presentándolo a él también como integrante de un importante grupo que lucha contra el régimen de NICOLÁS MADURO, y con conocimientos profundos acerca del mismo, precisamente por esa actividad.

A continuación el texto de la entrevista que VELARDE concedió a ENFOQUES POSITIVOS:

¿En qué situación se encuentran ustedes, PEDRO, como antiguos y originales opositores al régimen de NICOLÁS MADURO, en cuanto a su seguridad personal, y cómo sobreviven hoy a la dictadura los venezolanos en general?: 

“La situación es hoy más difícil que en cualquier otro momento. No solamente porque el país se ha deteriorado en todos los aspectos -la economía, la libertad de expresión, el respeto a los derechos básicos de las personas, la seguridad, etcétera-, sino también porque la represión y persecución a quienes piensan distinto se ha profundizado en los últimos meses.

Así mismo, los espacios donde se puede hacer política y expresar las ideas y propuestas son cada vez menores, ya sea porque los medios de comunicación libres han sido cerrados o comprados, o porque los pocos independientes que quedan prefieren muchas veces autocensurarse para no ser víctimas de sanciones.

Es, como podrás ver, un escenario muy complejo para quienes aún luchan por un país mejor”.

Es claro que puede verse. ¿Y qué imaginan ustedes que hará el Gobierno en las próximas semanas, a qué otros recursos insólitos apelará para intentar continuar con su ilegal gestión?:

“Lo que lo hemos visto hacer en los últimos años: profundizar aún más su modelo fracasado, a pesar de las terribles consecuencias que éste ha tenido para el país. Si algo queda claro es que quienes esperan que el Gobierno “recapacite” o “mejore” su gestión, no han entendido nada de lo que vivimos. Ellos están convencidos de que deben seguir por el camino que se han trazado desde hace tiempo con el cual quieren lograr un solo objetivo: perpetuarse en el poder.

Eso es solo posible logrando el mayor control posible del país, tanto en lo político, como de sus instituciones, y del sector económico”.

¿Les ha representado de alguna utilidad la cercanía física que tuvo el Papa BERGOGLIO en estos días al pasar por Colombia?:

“En Venezuela sentimos una profunda decepción por el silencio y poca acción del Papa Francisco.

En algún momento pensamos que por su origen argentino y su cercano conocimiento de lo que ocurre en Venezuela, el Papa iba a ser un actor fundamental de la comunidad internacional en el apoyo para lograr mejorar la dramática situación que vive el país y superar la crisis humanitaria que padecemos. Sin embargo, vimos con sorpresa que durante mucho tiempo optó por un estruendoso silencio, incluso cuando países de la región y organismos internacionales alzaron su voz, y que, cuando decidió emitir alguna opinión sobre la crisis venezolana, lo hizo tímidamente, como en Colombia hace pocos días, por ejemplo.

Venezuela, que atraviesa la peor crisis de su historia republicana, esperaba mucho más del Santo Padre”.

¿Qué medidas visualizan para aplicar en el futuro inmediato a nivel internacional a fin de continuar la denuncia de ilegalidad del Gobierno venezolano?:

“Creo que el rol que juega la comunidad internacional es vital en este momento. Siempre fue importante, pero ahora, después de cuatro meses de protestas ciudadanas inéditas, de la instalación de una Asamblea Constituyente ilegal por donde se mire, y de una consciencia profunda de la gravedad de la crisis venezolana, pienso que la comunidad internacional no solamente debe seguir presionando para que el cambio finalmente se concrete, sino también para que éste sea por el bien de 30 millones de venezolanos que claman por su ayuda.

Estamos viviendo el mejor momento en este aspecto: nunca antes tantos países, de la región y del mundo en general, habían estado tan comprometidos con la causa democrática venezolana. Sin embargo, esto es solo el principio. Nada habrá valido la pena si no logramos, con el firme apoyo de la comunidad internacional, rescatar la libertad en el país”.

¿Consideran que son suficientes las expresiones como las del Presidente argentino MAURICIO MACRI a favor de los reclamos que ustedes mantienen desde hace tanto tiempo?.

“Creo que en los últimos meses varios países, entre ellos Argentina, pasaron de la retórica a la acción, lo cual vimos con beneplácito.

Sin embargo, el drama venezolano sigue siendo una realidad y nada será suficiente mientras no se logre mejorar esta situación. Estamos muy agradecidos por todo lo que el gobierno del presidente Macri y otros gobiernos democráticos de la región han hecho por Venezuela, pero también estamos convencidos de que pueden hacer más en favor de los venezolanos y tenemos fe en que lo harán.

Los países de la región deben comprender que la crisis venezolana también amenaza su estabilidad. Esto lo menciono porque incluso quienes no estén aún dispuestos a ayudar por solidaridad, recordando todo lo que hizo nuestro país por tantos hermanos latinoamericanos en el pasado, tienen que comprender que deben hacerlo por su propio interés. A nadie le conviene la inestabilidad que hoy atraviesa un país tan importante como Venezuela”.

 

4 Comments on "Información de primera mano acerca de la situación en Venezuela"

  1. A VECES ME DA VERGUENZA SER ARGENTINO PORQUE NO AYUDAN A ESTE PAÍS ATACADOS POR ZURDOS CRIMINALES. ESTO ME RECUERDA EL COMPORTAMIENTO QUE TUVIMOS CON PERU PAÍS QUE NOS AYUDÓ EN LA GUERRA DE MALVINAS Y LUEGO VINO MENEM Y PERMITIÓ CONTRABANDEAR ARMAS A ECUADOR CUANDO ESTE PAÍS ESTABA EN GUERRA CON PERU ALGO INOLVIDABLE Y TERRIBLE PARA LOS PERUANOS. PAGARLES DE ESE MODO NO TIENE PERDÓN

  2. Venezuela y la Argentina, Chávez y Kirchner, tal para cual, manga de delincuentes y enfermos que partieron en dos a estos países los destruyeron provocándoles un daño que no se podrá reparar sino en varias generaciones. Muertes, robos, destrucción, todo lo peor hicieron estos enfermos

  3. Los pobres venezolanos no han tenido la misma fortuna que los argentinos hasta ahora con el advenimiento de un nuevo gobierno el que tendrá que demostrar que ralmente será gobierno y no una marioneta expuesta a los vientos que genera el kirchnerismo y sus secuaces de otros movimientos y partidos

  4. Ezequiel MIró | 18 septiembre, 2017 at 3:58 pm |

    Por las últimas noticias que se leen sobre Venezuela pareciera ser que lamentablemente han agotado a la población que se ha jugado hasta la propia vida por conseguir la libertad y hacer caer al régimen corrupto. Caracas está en silencio y sin marchas y nadie podría reprocharle nada a los venezolanos porque lo que han hecho no sé si lo harían los argentinos

Comments are closed.