Importante resolución judicial que favorece el uso del subterráneo a los discapacitados

Un medio de enorme utilidad, mucho más para los discapacitados

La medida fue obtenida por una entidad dedicada a la eliminación de barreras arquitectónicas

Se denomina “Acceso Ya”, y es una entidad No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, la que, desde 2004 investiga y denuncia la presencia de barreras arquitectónicas presentes en la ciudad. También realiza campañas de concientización ciudadana y participa en la elaboración de políticas públicas tendientes a lograr accesibilidad.

Ha logrado resultados exitosos en varios reclamos, y recientemente ENFOQUES POSITIVOS recibió la información concerniente a uno de los más recientes de esos logros, cuyos datos se exponen a continuación:

“Las denuncias de incumplimiento de la medida cautelar formuladas por Acceso Ya, en la causa por accesibilidad en la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires -en la que somos co-actor del proceso judicial-, llevaron al juez Roberto Gallardo a resolver:

– Declarar incumplida la medida cautelar impuesta por la Cámara de Apelaciones del fuero a fs. 786/793 del incidente de apelación de medida cautelar nro. 769846/ 2016-2.

– Imponer a Metrovías S.A. una sanción conminatoria por la suma de cinco millones de pesos ($ 5.000.000), equivalentes a una sanción unitaria de cien mil pesos ($ 100.000) por cada medio de accesibilidad de funcionamiento irregular o nulo, y una nueva sanción de igual monto por cada uno de los mecanismos de accesibilidad cuyas irregularidades persistiesen en el término de quince (15) días, conforme lo establecido en el apartado 3, último párrafo in fine del presente resolutorio (Art.30 Código CAyT).

https://www.accesoya.org.ar/detalle.php?id=273

Acceso Ya, en 2017, se incorporó como CO-ACTOR en el proceso judicial contra Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Metrovías S.A., el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos (EURSP) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) por la ACCESIBILIDAD de toda la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, en agosto 2018, logramos que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires dictara una medida cautelar por la que cualquier persona puede conocer el estado de funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas antes de salir de tu casa.

(https://www.metrovias.com.ar/Metrovias/Home/Article/47).

Por otro lado, ordenó a las empresas a presentar un plan de contingencia para que una persona con movilidad reducida pueda acceder al servicio de transporte subterráneo en un corto plazo, sin tener que esperar a que finalice la realización de las obras definitivas.

Actualmente, estamos trabajando en el plan de contingencia presentado por Metrovías S.A. y SBASE S.E. y proponemos, en su lugar, la elaboración de un plan alternativo que contemple dotar de accesibilidad en el corto plazo a todas las estaciones estratégicas que componen el sistema de transporte subterráneo.

La principal problemática por falta de accesibilidad en la red de subtes de la ciudad se da en las estaciones. Al respecto, nuestro equipo de voluntarios constató que, de un total de 83 estaciones, solo 28 son accesibles para personas con movilidad reducida. Significa, entonces, que a nivel porcentaje el 67% es inaccesible, es decir que no cuentan con ascensores, escaleras mecánicas, baños adaptados ni señalética. Cabe aclarar que existen cuatro estaciones más con ascensor, pero el hecho de que estén ubicados de un solo lado del andén las convierte en inaccesibles porque las personas con movilidad reducida que necesiten utilizarlas podrán trasladarse únicamente en una dirección”.

ACCESO YA: Teléfono 5236 3360 – www.accesoya.org.ar

info@accesoya.org.ar