“Hoy no tenemos capacitación para que alguien sea juez …”. Entrevista con un experto en temas de Justicia

El doctor Marcelo De Jesús

La problemática judicial al desnudo. Nuestro país no es el único en la región donde los jueces reciben duras críticas

El doctor MARCELO DE JESÚS, es un Abogado argentino que está radicado desde hace algunos años en los Estados Unidos. En nuestro país llegó a ocupar la Presidencia de FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia), una de las entidades privadas de mayor prestigio en el ámbito del Derecho. Es autor de destacados trabajos en distintos Medios del país, y en los Estados Unidos se desenvuelve en la misma materia, pero ante los organismos internacionales más importantes.

Por lo que resulta frecuente saber de sus presentaciones ante el Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano (BI), y otros organismos de ese nivel.

Hace pocos meses el Portal lo entrevistó, en relación a un informe de su autoría, presentado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), al hacerse cargo de una Auditoría de control trianual que realiza el citado Organismo, sobre los sistemas de Justicia de los países de la región.

Más recientemente, expuso, en representación de FORES (de la Argentina), ante el Congreso Mundial de ONGs, organizado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, donde habló de algunas experiencias en cuanto al funcionamiento de la Justicia, y beneficios obtenidos en nuestro país, tras la aplicación de cambios apropiados.

En base a esta última presentación y considerando que la Justicia de la Argentina en general y visiblemente está pasando por un mal momento, ENFOQUES POSITIVOS le ha formulado las siguientes preguntas:

Doctor DE JESÚS, en las redes locales abundan hoy los comentarios negativos acerca de los desacertados fallos judiciales, lentitud, casos de prevaricato, y corrupción en general, en los Tribunales argentinos. ¿Puede verse el mismo fenómeno en otros países de la región?:

“En la región, en general, existen los mismos comentarios negativos sobre los sistemas judiciales; básicamente el origen del problema es la manipulación de la Justicia por el sistema político. Corrupción, falta de transparencia, lentitud especialmente cuando la demora deriva de lo que se llama “cajoneo”, o sea, la lentitud a propósito, son todas características que van de la mano.

Algunos países como Brasil, Uruguay y Chile están mejor considerados en términos generales. En otros países como Guatemala u Honduras, han debido recurrir a la ayuda internacional sea de la OEA o de la ONU para apuntalar las investigaciones que han llevado a la cárcel a presidentes, ex presidentes y prominentes empresarios”.

En casos tomados por el Periodismo argentino, y desde distintos lugares del país, se critica la falta de apego a la Constitución  y a las leyes, que manifiestan determinados jueces y fiscales, a quienes se los acusa de interpretar discrecionalmente a esos órganos jurídicos. ¿Qué ocurre con la formación de nuestros jueces?:

“Creo que la pregunta apunta a una de las causas de los problemas.

Pero previo a ello, creo sus lectores tienen que diferenciar a los jueces y funcionarios a) corruptos, b) ineficientes y c) aquellos que sólo requieren capacitación (como en cualquier otra actividad). Si tenemos funcionarios dentro de las dos primeras categorías es porque la política ha manipulado el sistema legal y los organismos de nombramiento y control.

Llegamos a su pregunta. Hoy no tenemos capacitación para que alguien sea juez. Básicamente se toman conocimientos de derecho como si los jueces fuesen solamente profesores. En nuestro país existen buenos jueces y sólo hay que darles las herramientas para que sean mejores, como en cualquier profesión.

FORES por ejemplo, ha utilizado sistemas de gestión que han llevado a que los jueces que tomaron esos cursos terminaran los casos un 50% más rápido, con un 75% de conciliaciones evitando que los casos se prolongaran, simplificando cuales eran las cuestiones a debatir y haciendólos también más “baratos” para las partes tanto por la economía del tiempo como de recursos invertidos en un juicio.

La eficiencia es algo que puede y debe aprenderse en la Justicia tal como se hace también en el ámbito privado, con elementos, claro, apropiados a la Institución y alineados con sus fines ya que no se trata sólo de hacer un business plan sino un Programa Institucional.

FORES siempre ha abogado para que existan cursos PREVIOS a los concursos de manera que quienes ejercen la abogacía y quienes ya estén dentro de la Justicia se capaciten, no sólo en cuestiones de derecho sino en el conocimiento de sistemas de prueba, herramientas de gestión, organización, administración del tiempo. Veo que con el nuevo Gobierno estamos avanzando en ese camino, lo cual quiere decir que estamos 20 años atrasados contando desde que se reformó la Constitución, cuando se pensó en tener una justicia menos politizada y más profesional”.

Las penas aplicadas a delincuentes acusados con indiscutibles pruebas, suelen ser muy leves o directamente nulas. Hay un caso por estas horas referido a la muerte provocada a un niño de 3 años de edad, por un conductor alcoholizado, en exceso de velocidad, y que además quiso escapar del lugar del hecho. La condena aplicada parece una burla, ante un hecho trágico y muy doloroso …

“Las penas leves no son culpa siempre de los jueces. Creo que tenemos que ver estas situaciones:

  1. a)A veces las leyes no contemplan penas más graves para los hechos considerados,
  2. b)otras veces, quienes deben recolectar las pruebas (la parte acusadora) no han hecho su trabajo correctamente,
  3. c)en ocasiones, lo que trasciende del caso no es todo lo que realmente pasó y
  4. d)ahora vamos a un punto clave:existen jueces con una interpretación muy benigna para el delincuente. ¿Por qué tenemos esos jueces? Porque quienes los nombraron piensan como el juez o bien ni siquiera les importa lo que piensan los jueces que van a nombrar. Casos donde delincuentes salen en libertad condicional y vuelven a matar, violar o cometer delitos son la consecuencia de un sistema donde los órganos de nombramiento en los últimos años (Consejo de la Magistratura, Senado, Poder Ejecutivo) han fallado rotundamente”.

Ya que se supone que hay una escasa, indebida o deformada capacitación en los integrantes del Poder Judicial, o ausencia de controles, ¿Qué sistema puede aplicarse para remover a estos sujetos que gozan de seguridad en sus puestos, ya que los Juicios Políticos para su remoción, no existen o resultan una burla ante el reclamo de las víctimas …?:

“Para cambiar esta situación que usted describe, debe cambiar nuestra dirigencia política. Si no, vamos a seguir teniendo las mismas leyes con diferentes palabras, vamos a seguir teniendo los mismos gobernantes con los diferentes nombres.

Cambiar la ley del Consejo de la Magistratura es una de las claves de ese cambio. Pero el cambio debe ser para que haya menos política y más profesionalismo. Veremos el proyecto que presenta el Gobierno que, entiendo, va en esa dirección.

Hay que echar a los funcionarios corruptos. Pero mientras el sistema de contralor siga politizado, eso va a funcionar como un paraguas protector, por lo que, de nuevo, hay que limpiar a la política. Si no, aún cuando se echen a los jueces y funcionarios corruptos, va a seguir latente el peligro de la manipulación”.

5 Comments on "“Hoy no tenemos capacitación para que alguien sea juez …”. Entrevista con un experto en temas de Justicia"

  1. LEÓN PUBERI | 31 octubre, 2017 at 6:34 pm |

    DE TERROR ESTA JUSTICIA AMIGOS COMO Y CUANDO PODREMOS SACARNOS DE ENCIMA A TODOS ESTOS ZAFFARONISTAS QUE NO TIENEN PREPARACION NI VERGUENZA

  2. No solo les falta preparación si no que pareciera que algo de inteligencia y sentido común también a muchos de los jueces argentinos o hacen sus sentencias bajo el efecto de alguna sustancia prohibida. ¿Hay un control desde las autoridades máximas del Poder Judicial acerca de los hábitos de estos funcionarios tan importantes es decir si son adictos a las drogas o tienealgún otro tipo de dependencia psicológica o física?

  3. La única forma a mi modesto modo de pensar es borrar todo y empezar de nuevo porque hay personas jueces y fiscales que son incorregibles no podrán cambiar nunca y seguirán siendo corruptos siempre. Que se vayan pero sin seguir cobrando

  4. Azucena Flores | 1 noviembre, 2017 at 10:55 am |

    Él camarista Freiler ya tendría que estar no sólo detenido sino procesado porque se habla de él y las personas más informadas dando datos que dan escalofrios y desde hace muchos años y sin embargo él está ahi paradito sin que nadie lo pueda mover no se entiende nada

  5. Rafecas está queriendo zafar. ¿quien lo sostendrá como para sentirse seguro que será aceptado para seguir en la justicia? Tiene un ladero y no debe permitírsele a quien en tiempo récord quiso frenar la investigación sobre la muerte de Nisman

Comments are closed.