Homenaje en el Congreso Nacional a la Tragedia de Holodomor

Monumento a las Víctimas del Holodomor en Ucrania, instalado en la ciudad de Kyiv

Es la sufrida por el pueblo ucraniano en el Siglo pasado, una de las más terribles de la humanidad

La Embajada de Ucrania y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación invitan a la exposición, dedicada al “85º Aniversario de la Tragedia de Holodomor de los años 1932-1933 en Ucrania”.

Los días 21 al 24 de Noviembre próximos, se presentará en dicho sector del Congreso Nacional, la exposición “Nunca Jamás”, referida al triste suceso ya mencionado. El Holodomor (en traducción del ucraniano – “muerte por hambre”) de los años 1932 – 1933 en Ucrania, fue una de las tragedias socio-humanitarias más terribles no sólo en la historia de Ucrania, sino de toda la humanidad.

Arrebató cerca de 10 millones de vidas inocentes, sin embargo, el número exacto de víctimas aún no ha podido ser determinado por los historiadores y demógrafos, ni tampoco sus tremendas consecuencias sobre las generaciones posteriores.

En 1932 el régimen bolchevique decidió vencer por medio del hambre a los campesinos ucranianos y así quebrar el renacimiento nacional ucraniano que había comenzado en los años 20 después de la Revolución Nacional Ucraniana de los años 1917-1921.

El gobierno central impuso cuotas exorbitantes de grano, en algunos casos confiscando hasta la última semilla. El territorio de la Ucrania Soviética y región de Kubán del Cáucaso Norte que era predominantemente poblada por los ucranianos, fueron aislados por unidades armadas, para que la gente no pudiera ir en busca de comida a otras regiones del país.

El resultado fue el genocidio de los ucranianos de 1932-1933, conocido en Ucrania como el Holodomor o la Gran Hambruna.

Hasta la fecha, los cuerpos legislativos de Australia, Canadá, Colombia, Ecuador, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, México, Paraguay, Perú, Polonia y Portugal reconocieron el Holodomor de 1932-1933 como un genocidio. Los cuerpos legislativos de la Argentina, Andorra, Chile, Eslovaquia, España, Francia y la República Checa adoptaron resoluciones sobre la conmemoración de las víctimas del Holodomor ucraniano.

El informe sobre la exposición hecho llegar a ENFOQUES POSITIVOS de parte de la Embajada de Ucrania en la República Argentina, dice que en la misma esperan que la realización de la exposición “Nunca jamás” en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en vísperas del Día de Conmemoración de la Víctimas del Holodomor (se celebra cada tercer Sábado de Noviembre, este año es el 25.11.2017), sea un aporte considerable a la concientización de la sociedad argentina sobre el genocidio del Pueblo Ucraniano.

Además, es una advertencia impactante a todas las Naciones del mundo sobre las horrorosas consecuencias de la política de Estado que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales del hombre, tanto en el pasado como en el futuro.

La exposición aludida ha sido preparada por la Embajada de Ucrania en la República Argentina, con el uso de los materiales de archivos del Museo Nacional de Ucrania “Memorial a las Víctimas del Holodomor” y del Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional. Se exponen las fotocopias de los documentos que se encuentran guardados permanentemente en el Archivo central estatal de foto- y videomateriales de Ucrania “G.S.Pshenychny”. Las fotos presentadas fueron tomadas durante los años de la tragedia por los fotógrafos ucranianos y extranjeros en diferentes regiones de Ucrania, que sufrieron de la tragedia del Holodomor.

Be the first to comment on "Homenaje en el Congreso Nacional a la Tragedia de Holodomor"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


19 − 6 =