Hay responsables de Medios, y Periodistas, que deberían reflexionar acerca de la función social que cumplen

Los estudios de una nueva Radio que se habilitará en pocos meses más en Buenos Aires. ¿Tendrá en cuenta su dueño, el Grupo Perfil, lineamientos éticos diferentes a los que hoy tanto se usan ….?

De modo directo o indirecto, promocionan hechos deleznables. ¿Hacia una reformulación ética de la actividad?

 

Como en muchas cosas en la Argentina, se requieren aquí planteos que sirvan para reconsiderar lo que se hace, en todo sentido, buscando como objetivo no llenarse de plata, sino mejorar el país, porque por más dinero que se tenga, vivir en un marco de desorden e injusticias no le sirve a nadie. Es cierto que se necesita trabajar, pero ello no implica que no pueda hacerse decorosamente, promoviendo la paz, la justicia, y la sana y creativa convivencia.

Y en cuanto a la pregunta que se formula el subtítulo de la presente, lo de pretender fijar criterios éticos en el ejercicio de la profesión, es muy difícil y todas las experiencias conocidas han resultado en estrepitosos fracasos. Mejor, aunque no más fácil, es educar a los involucrados …

En el caso de quienes trabajan en los Medios de Comunicación, dar espacios para que notorios responsables de la grave situación del país, desde cualquier aspecto que se lo considere, puedan seguir mintiendo y procurando con ello mejorar su situación, ante la población y ante la Justicia, no le sirve a nadie más, y temporalmente, que a quienes buscarán con ello una mayor audiencia o algún tipo de contraprestación de la que todavía pueden brindar quienes condujeron el Gobierno anterior.

Es legítimo creer esto último por cuanto otra razón no se le ve a quienes deberían estar preocupados para que la Argentina no vuelva a ser lo que fue en los últimos 12 años. Además, cualquier persona que trabaja en los Medios sabe muy bien acerca de las repercusiones que sus trabajos pueden generar. Pueden ser positivas o negativas, y es su obligación moral y humana procurar que los resultados se acerquen a la primera opción.

Este Portal ya se ha manifestado oportunamente al respecto, en ocasión de la presencia en la Televisión de DANIEL SCIOLI, cuando ante el silencio de quienes lo pusieron al aire, lo que es complicidad, reaccionó otro de los invitados al Programa de MIRTHA LEGRAND, quien les dio una clara enseñanza a los Periodistas en general, acerca de lo que debe hacerse desde la profesión. A quien parece no haberle servido la experiencia, es a la misma LEGRAND ya que hace apenas unas horas “reincidió” llevando a su Programa nada menos que a JOSÉ OTTAVIS, quien, por si algo le faltara, confesó allí ser ladrón.

Al inicio de la última semana SCIOLI consiguió otra participación en un Medio importante, como lo es la versión televisiva del Diario LA NACIÓN, y también en su expresión gráfica. Obviamente un “golazo” del mentiroso serial que apareció exigiendo que se cumpla la prometida disminución de los pobres en la Argentina, deseo sobre el que nadie podría oponerse, pero olvidando la total responsabilidad al respecto, de parte del ex Presidente y ex Gobernador. También aprovechó para presentar la versión endulzada de su gestión …

En primer lugar habría que exigirle al Periodismo que priorice la búsqueda de la paz y la justicia, y la reproducción de ejemplos de decencia, cada vez que exponga públicamente a un invitado. Por lo cual debería conocer cuáles son los intereses que movilizan al mismo.

Por si alguien considera no claro a esta altura, lo que se quiere representar con este comentario, podría buscarse un ejemplo más burdo para facilitar la comprensión: Imagine el lector que un reconocido delincuente (homicida, violador, narcotraficante )sobre quien hay muy graves pruebas de sus delitos, consigue que un Periodista que busca protagonismo, audiencia y un pago adecuado al servicio que está dispuesto a prestar al imaginario criminal, le da lugar en su Programa con relativamente importante audiencia, ya sea en Radio o en Televisión o en un Medio gráfico. ¿Qué hará ese delincuente, si no, convenientemente asesorado por su Abogado, tratar de tergiversar la realidad de los hechos para así confundir a la audiencia, intentando mejorar su situación social y judicial, y especialmente presionando del modo descripto a los jueces y fiscales encargados de su causa?. En el caso de que este sujeto haya pagado para conseguir esa nota, obviamente con dinero manchado con sangre, exigirá el mejor rendimiento por ese pago.

Con los Políticos acusados con denuncias de todo tipo, y con procesos investigativos en marcha desde la Justicia, pero más que todo ello, con los daños absolutamente a la vista, y con la exposición muy clara de todas sus mentiras, sucede exactamente igual. Este Político querrá mejorar su imagen ante el público y además mostrar a los encargados de su investigación, que es poderoso, y que a través de los Medios que le brindan su espacio, puede dañar enormemente a quienes les toca conducir sus causas penales.

También días atrás, el mismo medio ahora también televisivo, LA NACIÓN, instaló una mesa supuestamente conducida (lo de supuestamente es porque en realidad esos integrantes de la mesa, que se presentan como Periodistas o Analistas, fueron conducidos por la invitada) por cuatro personas que llevaron a DIANA CONTI expresamente a permitirle alabar al kirchnerismo y hacer la tarea de defensa y confusión que se menciona más arriba, sobre la figura de “Cristina”, como así llaman no sólo los kirchneristas sino también el resto de los integrantes de la mesa, a la ex Presidente hoy denunciada, repudiada, procesada penalmente, y con muchos “etcéteras” … Además le permitieron a la invitada expresarse con respecto a uno de los jueces que más está dejando al descubierto en su ilegalidad a CRISTINA KIRCHNER. Y CONTI aprovechó el “regalo recibido” utilizando todo tipo de descalificaciones, las que en un país con una Justicia digna haría que al salir del Canal a ella la estuviera esperando un vehículo policial para llevarla a dar explicaciones sobre sus dichos. Y obviamente allí mismo también se promocionó la figura de otro sujeto que hoy debería estar preso: DANIEL SCIOLI.

Queda claro que así no se puede avanzar, mientras el país no sea capaz de sacudirse de tan nefastos personajes, a los que, en primer lugar se les permitió trepar tan alto, y ahora con el silencio, la complacencia o la complicidad, se les facilita su reingreso a la Política. Quienes hoy a través de los Medios faciliten espacios que favorecen a los delincuentes, no tendrán derecho mañana a lamentarse, pero la cuestión grave es que con su conducta no sólo recibirán perjuicios ellos mismos, sino también la población toda …

Hay muchos casos en los que así, como se describe en los precedentes párrafos, se actúa, y si no son invitados los propios procesados, lo son sus Abogados mediáticos, sujetos inescrupulosos que se dedican a defender a los delincuentes conociendo en detalle la verdad de los hechos, y aquí no es aplicable la vieja excusa de conocidos Profesionales que levantan sus narices con soberbia ante cualquier comentario del tipo que en esta nota se manifiesta, diciendo que a los delincuentes también hay que defenderlos, haciendo que ignoran que el Ministerio Público tiene prevista la defensa de todos los ciudadanos, incluso los peores delincuentes. También estos hipócritas Abogados apelarán a sus contactos obtenidos dentro de la Justicia, para mejorar indebidamente la situación del acusado. Estos fenómenos son más visibles hoy en casos de narcotráfico, aunque no exclusivos del mismo.

No faltarán profesionales de la comunicación que se opongan a lo aquí expresado, o a buena parte de ello, con las habituales acusaciones de censura o de auto-censura. Lo real, lo tangible y absolutamente a la vista, es que el comportamiento profesional descripto de parte del Periodismo es un hecho de enorme irresponsabilidad moral y humana. Un ejemplo a desterrar cuando casi todos estos involucrados, los criminales, sus defensores y sus promotores, atacan a la comunidad provocándole un enorme daño. Son partícipes además, aunque fuere de modo indirecto –los hay directos y no pocos-, de los homicidios que suelen manifestarse y que llevan después a que todos ellos públicamente muestren un cínico repudio a los mismos. Lo descripto, tal como también se dice en el precedente párrafo, es más notorio hoy en casos de narcotráfico, violencia doméstica y trata de personas, aunque no están a salvo los grandes perjuicios contra el honor y los bienes de muchos ciudadanos.

6 Comments on "Hay responsables de Medios, y Periodistas, que deberían reflexionar acerca de la función social que cumplen"

  1. No quiero ofender pero me parece que creer que aquí se puede mejorar a alguien a través de una formación ética es de una ingenuidad total. No olvidar nuestra historia reciente y aún la más antigua y recordar lo que decía Sarmiento sobre nuestros habitantes de hace un siglo y medio

  2. me animaria a pasarles una lista conteniendo los nombres de los periodistas que hacen plata pidiendosela a los mas comprometidos en la justicia para “limpiarlos” mediante una buena nota

  3. SEBASTIAN HIDALGO | 5 Diciembre, 2016 at 1:42 pm |

    RECIÉN DEJÉ OTRO COMENTARIO DICIENDO QUE YO QUIERO QUE MAURICIO SALGA ADELANTE Y QUE LOS K NO VUELVAN MÁS PERO PARA ESO ALGUNOS PERIODISTAS DEBERÍAN ABANDONAR SU COSTUMBRE DE NEGOCIAR NOTA POR PLATA

  4. British College | 5 Diciembre, 2016 at 3:47 pm |

    Hablando de todos estos temas, qué le pasó a Nelson Castro que se ha puesto enardecido contra el actual gobierno. Cierto es que en los últimos años se expresaba en contra de la kirchner pero nunca como se vio ahora algo nervioso

  5. Uno siempre termina dándose cuenta por más que disimule el periodista que lo lleva y por ahí hasta se hace el que critica al invitado pero en realidad lo que hace es dejársela servida para que este pueda decir lo que ya lleva en el libreto. Me gustaría dar los nombres de los periodistas que en sus programas de TV y de Radio se dedican a eso pero no quiero crearle un compromiso a Carlos con sus colegas

  6. Uno siempre termina dándose cuenta por más que disimule el periodista que lo lleva y por ahí hasta se hace el que critica al invitado pero en realidad lo que hace es dejársela servida para que este pueda decir lo que ya lleva en el libreto. Me gustaría dar los nombres de los periodistas que en sus programas de TV y de Radio se dedican a eso pero no quiero crearle un conflicto personal a Carlos con sus colegas

Comments are closed.