Hay quien se resiste inteligentemente a la política de crear subsidios ante cualquier reclamo social

El joven Político entrevistado

Entrevista con MARCOS HILDING OHLSSON, Concejal de San Isidro y Economista de la Fundación Libertad y Progreso

 

MARCOS es un joven sanisidrense, elegido como Concejal por el Partido “ConVocación por San Isidro”, dueño de un lenguaje muy directo, el que le permite expresar sus ideas aún cuando estas puedan ser consideradas como políticamente incorrectas. Tal vez este estilo frontal es el que lo ha llevado al inicio de una carrera en la Política, que parece prometedora.

 

Desde hace tiempo que ha señalado al actual Intendente de San Isidro, GUSTAVO POSSE -quien en estos momentos enfrenta una denuncia por irregularidades en torno a un plan para la urbanización de barrios carenciados -, como alguien que reúne “todas las prácticas de un barón del conurbano, y que lo único que le interesa es mantenerse en el poder”. La estrecha cercanía de POSSE al Gobierno kirchnerista, agrega el Portal, ha demostrado, por otra parte, estas características del Intendente.

 

A continuación se transcribe la entrevista que MARCOS HILDING OHLSSON mantuvo con ENFOQUES POSITIVOS:

 

P: En una participación suya a fines del último año en el Senado de la Nación, mientras desde determinados sectores de la Política se presionaba para incrementar el sistema clientelista de otorgar subvenciones sociales, usted no compartió esa postura. ¿Puede explicarnos cuáles son sus fundamentos al respecto?:

 

R: “La solución a la situación actual no pasa por poner más planes sociales como sugiere el proyecto que se trata hoy, sino por generar menos costos laborales, para que las PyMes contraten más gente en blanco, y por eliminar las enormes dificultades y trabas burocráticas que tienen las personas para poner en marcha un emprendimiento. Un trabajador que recibe 8.000/10.000 pesos en mano a la PyMe le cuesta 16.000 pesos. Si queremos realmente ayudar a los que están en la economía en negro o no tienen medios para vivir, hay que fomentar el trabajo, no hay mejor plan social que eso. Entonces en vez de generar más gente dependiendo del Estado, reduzcamos los aportes patronales, los aportes fiscales, facilitemos la creación de empleo privado en una forma más creativa.

Hacia fines de 2015 había 7,8 millones de trabajadores privados en el mercado formal, es decir aportando al Estado, que deben sostener con sus aportes a 4,4 millones de empleados públicos, 7 millones de jubilados y pensionados, y 7,3 millones de planes sociales, un total de 18,7 millones de personas que reciben algún tipo de pago o beneficio del Estado. Esto es insostenible fiscalmente y millones de personas se pierden la posibilidad de desarrollar toda su capacidad”.

 

P: ¿A qué fenómeno cultural, social o político, usted atribuye el hecho de que permanezcan actitudes propias de regímenes populistas que quieren seguir utilizando los sistemas que claramente han demostrado haber fracasado?. Cuesta admitir que es mejor y más sustentable crear trabajo y procurar el orden en general, que dar soluciones transitorias que hacen que el país no termine de salir de la crisis …

 

R: “Creo que confluyen varios factores. Por un lado, es la conveniencia política de muchos políticos que piensan más en las próximas elecciones antes que las próximas generaciones. Ellos ven más beneficio en quedar como los buenos que reparten lo ajeno, a pesar de que eso pueda generar perjuicios no sólo a terceros, sino que también a lograr el crecimiento y desarrollo del país. Otro factor importante, es que con un sistema fiscal tan complejo, la gente no relaciona que cada gasto de más que haga el Gobierno es plata que le sacó en impuestos. Por último, pero fundamental son las ideas y los intelectuales. En Argentina hace años hay miedo a decir algo políticamente incorrecto, y hay ciertos conceptos que se han instalado como verdades, que son muy cuestionables. Por eso, es importante abrir el debate sobre estos temas”.

 

P: ¿Le preocupa la demora en el arribo de las inversiones, esas que tanto se prometieron en los primeros meses del actual Gobierno?. ¿Cree que efectivamente vendrán, o harán falta cambios estructurales de fondo para que los dueños de los capitales se animen a dar el gran paso?

 

R: “En primer lugar, no me esperaba una ola de inversiones. Creo que definitivamente hay que hacer reformas de fondo, apuntando a reducir impuestos, regulaciones, burocracia innecesaria y dar reglas de juego claras. Hay que hacer reformas laborales, reforma del Estado, bajar el gasto público y dar señales de estabilidad macro económico. El Gobierno ha dado algunas señales positivas, con el arreglo con los holdouts, la salida del cepo, la reducción a los subsidios energéticos y dejar de mentir con el Indec. Un inversor quiere reducir riesgos políticos y macroeconómicos, ya que toma riesgos en cualquier negocio. Argentina puede ser muy atractiva para inversores y tiene un potencial enorme, por eso hay que apoyar al Gobierno en reformas que quiere impulsar y pedirle que profundice otras”.

 

 

2 Comments on "Hay quien se resiste inteligentemente a la política de crear subsidios ante cualquier reclamo social"

  1. OBDULIO CAMPOS | 12 Febrero, 2017 at 10:33 pm |

    MUY BUENO EL COMENTARIO DEL CONCEJAL CUANDO SE REFIERE AL ACTUAL INTENDENTE, Y ADEMÁS ESTE JOVEN POLÍTICO ESTÁ MOSTRANDO UN CAMINO MOSTRÁNDOSE DIFERENTE A TODO LO DEMÁS QUELA GENTE YA CONOCE DE SOBRA, SIEMPRE EL MISMO BLA BLA BLA

  2. Javier Otello | 13 Febrero, 2017 at 8:14 pm |

    Hace falta un recambio urgente de las figuras políticas de la argentina porque todos los que están ahora no resisten una simple averiguación de antecedentes y en muchos casos se encuentra un prontuario

Comments are closed.