Hay quien descalifica al actual Consejo de la Magistratura para evaluar el comportamiento de un juez

El ex juez Guillermo Tiscornia

Entrevista del Portal con el ex juez en lo Penal Económico, GUILLERMO TISCORNIA

Pese a que el público se muestra volcado, casi enteramente, al igual que los principales Medios de Comunicación y reconocidos dirigentes políticos, a favor de la separación de sus cargos en los casos de jueces del estilo del Camarista EDUARDO FREILER y todos aquellos que han generado más que razonables sospechas de haber dado apoyo y protección a las emblemáticas figuras de la corrupción política de los últimos años, hay un ex juez, que fuera separado de su cargo precisamente por maniobras implementadas por la ex Presidente CRISTINA KIRCHNER, las que hasta se han hecho públicas por ella misma, que le quita autoridad institucional y ética al Consejo de la Magistratura, para evaluar el desempeño de un juez.

En casos como el de FREILER, se suma además una especie de ostentación de riqueza, totalmente incompatible con el nivel de los ingresos que el mismo declara. Tampoco es el único caso, en este sentido. No obstante todo lo expuesto con relación al conocido Camarista, éste no tiene condena todavía, pese a lo mucho de lo que se le acusa, por lo que habrá que esperar, como en todos los casos, la sustanciación de un proceso que suele llevar varios años de desarrollo.

ENFOQUES POSITIVOS, al advertir en las redes, una declaración del ex Juez en lo Penal Económico GUILLERMO TISCORNIA, con relación a una reciente actitud del Consejo de la Magistratura que acelera la realización de un Juicio Político contra el Camarista FREILER, le solicitó la entrevista cuyo resultado se expone más abajo.

Vale recordar que TISCORNIA fue separado de su cargo hace diez años, justo cuando estaba por procesar a la por entonces Ministro de Defensa NILDA GARRÉ. El Gobierno kirchnerista realizó un verdadero “operativo” para conseguir su objetivo, el que le resultó exitoso, en esa circunstancia, salvando a su Ministro de un seguro procesamiento judicial.

A continuación la transcripción de la entrevista:

¿Por qué usted establece una especie de comparación entre su caso y el del Camarista FREILER, cuando la acusación sobre su persona mostró con evidencias que la misma tenía una clara connotación política?:

“No se trata de comparar ambos casos (Tiscornia-Freiler); muy por el contrario se trata de señalar que el Consejo de la Magistratura no se encuentra en posición ni institucional ni tampoco ética para evaluar el desempeño de un juez; penden sobre el Consejo de la Magistratura sospechas fundadas de episodios de corrupción (denuncias del doctor Monner Sans, respecto de sobreprecios en alquileres de edificios para el Poder Judicial; compra de software obsoleto)”.

Aclarado el punto, recuérdenos cómo se inició la causa en su contra, en la que hasta la Corte Suprema de Justicia lo absolvió, con la firma del ex integrante CARLOS FAYT:

“Con respecto a mi caso se recuerda que corría el año 2007 y con el kirchnerismo en su apogeo, desde Mallorca –España- la por entonces Senadora Nacional y candidata presidencial doctora Cristina Fernández de Kirchner espetaba en cadena oficial de radio y televisión: “El juez Tiscornia cobra coimas y nadie se explica cómo pudo ser juez en la Argentina (24/07/07)”.

Resulta toda una obviedad  recalcar que aquellas, las palabras de la por entonces Senadora Cristina Kirchner, provocaron una fortísima presión sobre todo el Consejo de la Magistratura (ídem sobre el Jurado de Enjuiciamiento).

Finalmente fui destituido del cargo de juez el 19 de Diciembre de 2007.

En el transcurso del mes de Marzo del año 2011, se daba a conocer el sobreseimiento de la causa en la que había sido investigado por presuntas coimas a un grupo empresario español, CODERE, dedicado a la explotación de bingos. Dicho sobreseimiento ocurrió transcurridos cinco años de investigaciones por parte del juez federal Rodolfo Carnicoba Corral.

Quienes me colgaron el cartel de “coimero” fueron precisamente los que abrazaban las prácticas vinculadas al soborno (“The Arizona Republic”), Amanda Crawford, en Análisis criminológico del caso “Kino” Franco Núñez). Y paradojalmente la ex Presidente Kirchner era quien me rotulaba de corrupto (¡Quien diría!, ¿no?).

La Corte Federal Argentina consolidó el 11 de Diciembre del año 2015 ese mismo sobreseimiento nada más ni nada menos que con la rúbrica del Ministro doctor Carlos Fayt en su último día de trabajo, quedando entonces al descubierto la post verdad; la acusación en mi respecto había sido  fraudulentamente orquestada con claros propósitos desestabilizadores.

Por otro distinto andarivel -y a partir del 25/02/2014-, la Comisión Americana de Derechos Humanos (CADH) dio curso a mi reclamo abriéndose la instancia internacional y ordenándose la revisión de la destitución de mi cargo judicial, con lo cual la sentencia de remoción no se encuentra firme, lo que reafirma  esa misma post verdad”.

Hoy usted espera una última resolución de la Comisión Americana de Derechos Humanos (CADH) que probablemente lo lleve a la restitución de su cargo de juez. ¿No cree que esta Comisión pueda estar influenciada en su contra por la presencia en la Corte de ese nivel, de un kirchnerista declarado y probado, muy poco apegado, además, a los verdaderos derechos humanos …?:

“La CADH  tiene una representación multinacional; de hecho el Presidente actual es el Comisionado de nacionalidad colombiana -doctor Francisco Egiguren-; por lo demás ya la misma CADH fijó criterio en materia de remoción de jueces en el caso del ex juez de San Isidro doctor Eduardo Rico (“informe n°9/2016 CADH), donde se dejó bien en claro que la Corte Federal Argentina violó una garantía básica: el derecho a contar con una revisión integral de la sentencia de remoción (art.8, ap.2, inc. h) PIDCP ), con lo cual no resultaría, en hipótesis, para nada sencillo que alguien pudiera ejercer algún tipo de intromisión indebida en este caso. Por lo demás la CIDH fijó ese mismo criterio en dos casos (Tribunal Constitucional del Perú c/ República del Perú, 31/01/01; idem “Espitz Barberá c/República de Venezuela”, 5/08/08)”.

 

2 Comments on "Hay quien descalifica al actual Consejo de la Magistratura para evaluar el comportamiento de un juez"

  1. Isabel Roitman | 27 agosto, 2017 at 9:52 pm |

    Si en la ocasión a la que se refiere el ex juez la ministro “Comandante Teresa” del grupo Montoneros, hubiese terminado procesada es de imaginar lo que podría haberle pasado a este ex juez. No quiero poner ejemplos posibles porque los mismos quedaron a la vista no hace mucho con un fiscal conocido, dicho con todo respeto por quien estuvo a punto de conseguir algo de justicia aún en esa época

  2. Higinio Fuentes | 28 agosto, 2017 at 12:01 pm |

    En realidad se quedó corto el doctor Tiscornia porque lo que hay hoy en la justicia de la argentina no está en condiciones ni califica ni siquiera como para resolver con justicia y equidad la mínima discusión entre dos vecinos. Qué hablar entonces de conflictos más graves como lo es el enjuiciamiento a un juez

Comments are closed.