“Hay que meterse en el mundo …”. Entrevista con el ex Presidente del Uruguay, JULIO MARÍA SANGUINETTI

Julio María Sanguinetti

Pasó por Buenos Aires para presentar su más reciente libro. Llenó la sala del MALBA. Una figura muy querida …

El Lunes de la presente semana, el Escritor y Periodista y ex Presidente del Uruguay, JULIO MARÍA SANGUINETTI, presentó su libro titulado “El Cronista y la Historia”*, en una “conversación de living”, como bien la calificó el autor de la obra, en la que estuvieron presentes el Historiador NATALIO BOTANA y el Periodista RICARDO KIRSCHBAUM.

La reunión consiguió llenar la sala del MALBA. Muchos uruguayos fueron a saludar a su ex Presidente y los argentinos no faltaron, pese a ser la noche del primer día de la semana. Todos salieron agradecidos por haber podido escuchar las reflexiones de un Periodista y Escritor que conoce al mundo y a sus protagonistas.

Lo que sigue es el resultado de la entrevista que mantuvo ENFOQUES POSITIVOS con el doctor SANGUINETTI:

Difícil habrá sido prever en sus crónicas de la última parte del Siglo pasado, lo que luego sucedería con las experiencias socialistas y comunistas que tanto daño y muertes aportaron a la historia. ¿Cree usted doctor SANGUINETTI que en la actualidad tampoco podrían preverse con facilidad los aspectos negativos capaces de manifestarse en los próximos años?:

“La historia se suele parecer, pero no se repite. Lo que hay es ciertas continuidades, en la larga duración. Hoy estamos bajo el  impacto de una globalización tecnológica que ha cambiado el valor de la riqueza (hoy está en los digitales como Apple o Amazon). Nuestros países discutimos anécdotas y nos vemos pasar la historia que es esa. Hay que meterse en el mundo”.

Este Portal publicó recientemente una descripción suya acerca de la ascendente criminalidad que padece Uruguay, algo que también sucede en la Argentina. ¿A qué cree usted que obedece este fenómeno?:

“Lo de Uruguay es muy lamentable, porque siempre fue una sociedad equilibrada, con un razonable desarrollo social. Hoy la globalización deja marginados que ya no son empleables en nada. A ello le sumamos el impacto nefasto de la droga (y el narcotráfico que se monta arriba de las adicciones). La educación ha decaído mucho, los resultados son lamentables y ello multiplica el fenómeno del debilitamiento familiar, que debiera compensar justamente el sistema educativo”.

A la historia de los acontecimientos políticos y sociales, suele criticársela por parcial, o por defender ideologías, o por la búsqueda de un rédito personal de quienes la escriben (fama, dinero). ¿No será que nos están faltando más historiadores, serios y rigurosos, como para neutralizar  esos riesgos?:

“Estamos desbordados de memorias, pero la memoria siempre es parcial. Es la de alguien o de un grupo. La historia es más compleja, requiere varias memorias, para ser realmente historia. Aquí nos ocurre que se ha instalado en la memoria, por ejemplo, que los Tupamaros luchaban contra la dictadura militar, contra la que no tiraron un tiro, porque cuando vino ya estaban presos; toda su acción fue contra la democracia y, a la inversa, alfombraron el camino para la irrupción militar. También en la Argentina pasan cosas parecidas”.

 

*El libro tiene 320 páginas, y ha sido editado por PENGUIN RANDOM HOUSE – Sello Taurus.

 

 

3 Comments on "“Hay que meterse en el mundo …”. Entrevista con el ex Presidente del Uruguay, JULIO MARÍA SANGUINETTI"

  1. Diego Santos Pereyra | 23 mayo, 2018 at 6:48 pm |

    un grande latinoamericano Sanguinetti respetado hasta por quienes estuvieron enfrentados a su gobierno aunque en otros tiempos con más respeto que ahora

  2. Ruben Señé | 24 mayo, 2018 at 9:56 am |

    Hubo un presidente que se apellidaba Battle o algo parecido que enojado dijo que los argentinos éramos ladrones del primero al último y no se equivocó pero viendo como va la política en Uruguay allí están apareciendo muchos ladrones también y esto no desmerece a Sanguinetti que es un caballero

  3. Guillermo López Medina | 25 mayo, 2018 at 12:47 am |

    Uruguay con muchos menos habitantes que la Argentina se dio el lujo de extraer figuras políticas que aquí ni aparecen en sueños. Sólo la presencia de un terrorista como Mujica alteró la calma de ese pueblo que hoy está pagando las consecuencias de ese gobierno con algo parecido que ha dejado Cristina Kirchner como es la violencia el incumplimiento de las leyes la corrupción y la impunidad. Lo que falta es nada más que se vuelva a las armas

Comments are closed.