Hay filántropos todavía en el mundo, personas con deseos de ayudar al prójimo y dejar buenas obras

Douglas Tompkins y su esposa, Kristine Mc Divitt

Entrevista con DOUGLAS TOMPKINS, ciudadano estadounidense que efectuó una importante donación de tierras para un Parque Nacional de la Argentina

Nuestro entrevistado es un exitoso Empresario norteamericano, pero más conocido por su interesante vida y su amor por la naturaleza, lo que lo ha llevado a la práctica de deportes de montaña, y por sus esfuerzos por la preservación del medio ambiente.

TOMPKINS, tal como se mencionó en una reciente nota de este Portal, entrevistando al Intendente del Parque Nacional Perito Moreno, de nuestra Patagonia, hizo una muy importante donación de tierras a esa reserva natural.

ENFOQUES POSITIVOS entendió, al conocer el caso, que valía la pena localizar y entrevistar a quien contribuyó, de esta manera, al crecimiento del aludido Parque, con lo que ello representa para los argentinos, además de utilizar el caso como un ejemplo de entrega al prójimo, algo que en un caso así se conoce como Filantropía, vocablo casi olvidado ya en nuestro tiempo y en nuestra región.

Vamos así a la entrevista:

P: ¿Cuál fue el episodio inspirador en su vida, que le hizo acercarse a este Parque Nacional cediéndole tierras tan importantes?

R: “A principios de 1990 visité el Parque por primera vez a mirar de cerca la gran cara sur del Cerro San Lorenzo, junto con mis compañeros de escalada, Yvon Chouinard y Rick Ridgeway. Pasamos por el propio Parque y continuamos hacia el norte para conseguir un buen vistazo a la montaña. Acampamos cerca de la base de la montaña y pasamos algunos días familiarizándonos con las características difíciles de la citada cara, un reto de montaña formidable. A la salida nos encontramos con el dueño de la Estancia “El Rincón”, René Negro y llegamos a conocerlo. Más tarde, me preguntaba por qué esta espectacular propiedad nunca fue incluida en el Parque Nacional, cuando descubrí que René estaba negociando para vender la estancia a la Administración de Parques Nacionales, pero nada había venido de la misma.
Más tarde me enteré que la administración del Parque y René fueron bastante lejos en el precio, y luego hice una oferta que René aceptó, tras la idea de donar la tierra como un regalo a la APN que hicimos algunos años más tarde, y que es la historia más o menos pura y simple. Ahora la tierra de la ex-estancia es quizás la parte más espectacular de todo el Parque y ha hecho una fantástica restauración una vez que nos habíamos llevado el ganado y dejado que la naturaleza cure sus heridas. Ahora con esta propiedad dentro del Parque Perito Moreno NP, este es uno de los Parques más espectaculares de toda la Argentina, así como entre los más espectaculares de todo el continente americano. Mi esposa Kris y yo estamos muy orgullosos de haber sido capaces de hacer esto y dejar un legado duradero para toda la Argentina. Un verdadero placer”.

P: Desde su experiencia a nivel internacional, ¿Cómo ve en el mundo el respeto hacia este tipo de áreas protegidas, y la concientización, si la hay, sobre la gran importancia que guardan las mismas …?.

R: “Los parques nacionales de todo el mundo son por lo general, en casi todos los países, los paisajes mejor protegidos. Esto es especialmente cierto en la Argentina. Aunque sin duda hay cosas que a cualquiera le gustaría ver mejorado en la Administración de Parques Nacionales, no sólo aquí en la Argentina sino en todo el mundo, así, es mucho más preferible tener un sistema de parques nacionales y una cadena de parques de cada cultivo. Argentina sin duda puede presumir de eso. El sistema del parque es más de un siglo de edad, y es uno de la Administración de Parques mejor gestionado también. Lo que hay que hacer en mi opinión es que los ciudadanos hagan más demandas sobre el Gobierno para hacer un mejor trabajo constante en el cuidado y mantenimiento de los parques existentes”.

P: ¿Qué se le ocurre como más efectivo para generalizar o incrementar ese respeto en la población, qué tipo de educación considera la más adecuada para la obtención de dicha finalidad?:

R: “Desafortunadamente, la falta de un programa específico para educar y sensibilizar a la ciudadanía nacional sobre el valor de los parques, continuamente, lo que son, dónde están, cómo se ven, lo que representa que los argentinos han estado perdiendo una identidad fuerte con sus parques. Desde los parques se representa la mejor cara de la Nación, y ellos son los más representativos de la equidad social. Como los parques pertenecen a todos los ciudadanos por igual y sin hacer referencia a la situación socioeconómica de nadie, deberían contar con un alto rango en toda la lista de las cosas que producen orgullo patriótico en los ciudadanos. Durante décadas este orgullo en los parques se ha ido erosionando lentamente y, en mi opinión, debe ser revitalizado ahora, porque los parques están subestimados, al lado de lo que realmente son. Esto requiere un programa proactivo por parte del Gobierno para hacer parques con un alto componente del perfil de la vida pública y privada. Los parques también son un importante servidor de las comunidades que se encuentran cerca de los mismos, y en realidad son un motor para la recreación y el turismo que siempre trae prosperidad a esas comunidades. Argentina, en mi opinión, no está utilizando todo el potencial de su gran sistema de parques. ¿Cómo lograr eso?: Es un tema que requiere una explicación con tiempo y espacio para discutir …”.

P: Casi habría que ser un futurista para responder a esta última pregunta: ¿Qué imagina de aquí a 50 ó 70 años, tan solo, para el futuro del planeta, en cuanto a su estado de conservación …?.

R: “En este momento es difícil saber lo que el mundo será de aquí a 50 ó 70 años ya que ahora enfrentamos a preguntas que la civilización nunca ha tenido que plantearse, en toda su larga historia. Eso tiene que ver con lo que va a hacer el clima para trastornar economías, desencadenar migraciones masivas, reducir radicalmente la biodiversidad y empobrecer a los ecosistemas, elevar los niveles del mar, interrumpir la agricultura y tal vez sea tan severa que los seres humanos se reducirán radicalmente en los números, o en el peor de los casos extinguirse también. Lo que somos en la actualidad es la peor crisis ambiental en los últimos 65 millones de años a medida que entramos en lo que ahora se llama la sexta extinción masiva de eventos, la quinta extinción masiva evento ocurrió hace 65 millones de años. Los humanos han arruinado el clima, y lo que podría ser peor que eso. Se debe hacer reflexionar, a pensar que todo esto ha ocurrido en un tiempo sorprendentemente corto desde la Ilustración hace sólo 500 años. Uno debería preguntarse si el modelo de desarrollo basado en la máquina y no en la naturaleza era una buena idea después de todo, que era simplemente el modelo de desarrollo que ha sido muy utilizado para definir nuestra noción de “progreso”. En mi opinión, es esta visión del mundo y la epistemología que debe rápidamente ser re-evaluado y descartado y una nueva visión de cómo la humanidad puede salir con los ecosistemas naturales sin destruir el planeta, un modelo ecológico local y orgánico basada en las inmutable leyes de la naturaleza”.

3 Comments on "Hay filántropos todavía en el mundo, personas con deseos de ayudar al prójimo y dejar buenas obras"

  1. Patricio Cunning | 5 Agosto, 2015 at 12:26 pm |

    Y, ESTE BUEN HOMBRE QUE HA DONADO PLATA PARA LA ARGENTINA, Y MUCHA, SEGURAMENTE ES CRITICADO POR LA “SEÑORA PRESIDENTA DE TODOS LOS ARGENTINOS” Y SUS AMIGOS IMPRESENTABLES, LADRONES Y NARCOS, DICIENDO DE ÉL QUE ES UN “YANKEE IMPERIALISTA”

  2. Es una lástima el esfuerzo de esta persona porque es probable que su dinero termine en los bolsillos de algun gobernante que ya se las ingeniará para armar todo legal

  3. Marisa Losada | 10 Agosto, 2015 at 9:39 am |

    Una noticia que casi es desconocida. No he visto en otros medios que se ocuparan de algo así siendo que no sólo es un regalo para todos los argentinos sino un ejemplo digno de mostrarse para ver si “prende” en algún ciudadano local

Comments are closed.