Habrá una interesante charla referida a la Educación, considerada como un Derecho Humano

Doctor Alfredo Mauricio Vítolo

Será el Martes 20 del corriente mes de Agosto, a la hora 19:00, a total beneficio de la Obra de Don Orione

En la sede de la antigua y prestigiada entidad (Obra de Don Orione), de calle Carlos Pellegrini 1441, casi esquina Arroyo, de la ciudad de Buenos Aires, el doctor ALFREDO MAURICIO VÍTOLO* disertará acerca del tema anunciado en el título de la presente nota, en el marco de “Encuentros Solidarios”, en el Ciclo denominado Aportes para una Agenda de Educación.

Los datos de la preparación académica y profesional del invitado, figuran al pié de la entrevista que ENFOQUES POSITIVOS mantuvo con el mismo, la que se transcribe más abajo. Ese intenso y extenso listado que allí puede verse, otorga amplia garantía acerca del alto nivel con que el tema de la charla será considerado.

A continuación el texto de la entrevista:

Estando usted tan vinculado al tema de los Derechos Humanos, resulta apropiado consultarle cuáles son las materias, disciplinas o sencillamente actividades humanas, que puedan o deban ser incluidas en ese tipo de Derecho:

“En un mundo tan complejo como el actual, el ser humano, y en especial los niños, deben poder acceder a la educación como una necesidad imperiosa para permitirles desenvolverse adecuadamente en el mundo. En este sentido, ya la Declaración Universal de 1948 específicamente se ocupa de este tema en su artículo 26.2. cuando estipula que ´La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz`. Esto es replicado por otros tratados posteriores, en particular por la Convención sobre los Derechos del Niño. Por ello, no podemos entender a la educación solo como la transmisión de conocimientos o habilidades técnicas, sino que se incluyen como parte integrante del contenido la educación en valores, con la finalidad de formar adultos íntegros”.

¿En base a cuáles criterios educativos se haría la selección de las materias que debieran estar incluidas en el listado de las obligatorias a ser respetadas como un Derecho humano?:

“Los lineamientos fundamentales vienen dados por nuestra Constitución y por los tratados internacionales de los cuales nuestro país es parte. Los contenidos mínimos obligatorios deberán estar vinculados con aquellos necesarios para permitir a los niños desenvolverse a futuro en una sociedad compleja, aceptando -aun cuando puedan no compartirse- las ideas y pensamientos de los demás, en un clima de cooperación y respeto. En este aspecto, el rol de las familias, y en particular de los padres en la formación de los hijos, es fundamental”.

¿Es el Estado quien debería garantizar la definición, designación, otorgamiento y la consiguiente prestación de ese Derecho?:

“Creo que la pregunta es, en alguna medida, tendenciosa. Desde ya que el estado (que no es otro que nosotros mismos que somos quienes lo conformamos) tiene un rol fundamental en la determinación de los contenidos mínimos de la educación. Fíjese usted que nuestra constitución, en texto que viene desde la Constitución de 1819, pone en el Congreso de la Nación la obligación de establecer los planes educativos. Pero en modo alguno la acción estatal debe adoptarse en un vacío, debe tener en cuenta los principios y valores de nuestra sociedad. De igual modo, en esta tarea, tampoco puede excluir a los padres, quienes tienen un rol fundamental en esa educación infantil, como lo establece la Declaración Universal sobre Derechos Humanos. En este sentido, es fundamental desarrollar planes que respeten el desarrollo progresivo del niño y lo lleven a la posibilidad de, conforme su desarrollo, ir tomando decisiones cada vez más autónomas”.

¿Es posible implementar obligaciones dirigidas al compromiso de los padres en la educación de sus hijos, más allá de las que hoy están vigentes pero que no son de fácil exigencia para garantizar su cumplimiento?:  

“Esta es una cuestión compleja. Desde ya que los padres tienen obligaciones respecto de la educación de sus hijos. Y como toda obligación, su incumplimiento genera responsabilidad. Sin embargo, como usted señala, esa responsabilidad no es siempre fácilmente exigible y muchas veces las soluciones “drásticas” generan consecuencias peores que las que pretenden evitarse. Es por eso que en esta cuestión creo que la sociedad argentina se merece un debate amplio, profundo y sincero, tomando en cuenta siempre ´el interés superior del niño`, que no tiene que ser una frase repetida cual muletilla para justificar cualquier acción, sino tomando conciencia que ese interés superior no es otro que permitirle a ese niño desarrollarse plenamente y en forma progresiva”.

*Antecedentes académicos y profesionales resumidos, del doctor ALFREDO MAURICIO VÍTOLO:
Abogado, graduado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires. Fue Asesor del Consejo para la Consolidación de la Democracia, establecido por el presidente Raúl Alfonsín, interviniendo en la preparación de los documentos anexos al Dictamen Preliminar para la Reforma Constitucional del año 1988. Becario de la Comisión Fulbright (EEUU) y de la Fundación Bunge y Born. Master of Laws de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Estados Unidos de América. Asesor del Ministerio de Defensa de la República Argentina (2002-2003). Desde diciembre de 2015 es asesor legal en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Fue nominado por el gobierno argentino para ocupar un cargo de Comisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano dependiente de la OEA.
Importantes títulos y distinciones obtenidas en la Argentina y en el exterior. Docente universitario e integrante de conocidas entidades ligadas al Derecho y a la Educación.

2 Comments on "Habrá una interesante charla referida a la Educación, considerada como un Derecho Humano"

  1. Susana Miranda Ojeda | 8 agosto, 2019 at 7:08 pm | Responder

    Tema complejo y delicado si los hay por cuanto muchos pedirán que el estado se haga cargo de todo, hasta de pagar los colegios privados más caros porque reúnen materias que exceden lo básico y normal y además está la cuestión de las obligaciones que teneos los padres ante esa necesidad. Nada es sencillo cuando hay un alto componente de la población que espera todo gratis de parte del estado y el estado somos todos nosotros. Si no pagan la luz y el gas y viajan gratis con todo el confort y la seguridad (ahora y no hace años atrás) cómo no va a prender rápido la idea de ir al mejor colegio de su ciudad

  2. Lita Sánchez Girao | 9 agosto, 2019 at 11:46 am | Responder

    Bien con considerar a la educación como un derecho del hombre pero debemos tener cuidado de no avanzar sobre otras expectativas también legítimas de la población. Deberíamos estar preparados para una esperable reacción de distintos sectores de la población con idénticas expectativas en cuanto a lo que desde ellos se consideran derechos elementales, y cómo deberían atenderse

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