Guía para promover el envejecimiento activo presentada por dos importantes entidades locales

En los países más adelantados del mundo hay una constante promoción de la actividad física en los adultos y adultos mayores

Son la Fundación Navarro Viola y la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina)

La publicación busca fomentar la práctica de actividad física en las personas mayores a fin de lograr un envejecimiento activo en esta población. En la Argentina, más del 70% de las personas mayores no realiza la actividad física recomendada para su edad.

La Fundación Navarro Viola y la Fundación Interamericana del Corazón Argentina lanzaron hoy la publicación “La actividad física en las personas mayores. Guía para promover un envejecimiento activo”. El material, según sus promotores,  busca concientizar a la población acerca de la importancia de mantener un envejecimiento activo y, en simultáneo, promover el diseño e implementación de políticas públicas que busquen aumentar los niveles de actividad física en las personas mayores.

El material distribuido por los organizadores del documento, indica que “En el mundo, la mitad de las personas de 80 años o más no alcanzan a las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud sobre la actividad física en la vejez. En nuestro país, por su parte, el 71,1% de las personas mayores registra déficit de práctica de ejercicio físico. Estos datos ponen en evidencia la necesidad de abordar esta problemática desde distintos sectores y poniendo el foco en las necesidades de las personas mayores”.

“Es necesario promover medidas que favorezcan una mejor calidad de vida en las personas mayores y que el envejecimiento de nuestra población deje de ser un aspecto postergado. La implementación de políticas y programas que promuevan la práctica de actividad física es clave en este sentido porque es un hábito que mejora considerablemente la salud física, mental y social de las personas mayores”, señaló Gabriela Lozano, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.”

Según la misma información, el evento de lanzamiento de la guía se realizó en la Defensoría General de la Nación. Tras la presentación oficial del material, se desarrolló un panel de discusión de expertos afines a la temática quienes compartieron sus conocimientos y experiencias de trabajo. Participaron en este espacio la doctora Gabriela De Roia, coordinadora del Programa de Lucha contra el Sedentarismo del Ministerio de Salud de la Nación; Adriana Durante, coordinadora de los Centros de Día del GCBA; Valeria Baigún, de la Universidad de Flores y Rodolfo Valgoni, de la Universidad de la Matanza.

Se indica además que la guía fue elaborada por la Fundación Navarro Viola y FIC Argentina en colaboración con un grupo de personas mayores que participaron activamente de este proceso. Y que además el material contó con la revisión de expertos en la temática que realizaron grandes aportes a la guía. En el capítulo 1 se describe la situación de la Argentina en relación a la actividad física en las personas mayores. El capítulo 2, por su parte, detalla algunos de los beneficios de la práctica de actividad física en la salud y recopila las recomendaciones internacionales al respecto. Luego, el capítulo 3, brinda una serie de consejos prácticos para los distintos grupos de personas mayores en relación a su capacidad funcional y se presentan los cuidados generales a tener en cuenta a la hora de realizar actividad física.

El capítulo 4, en tanto, aborda la perspectiva del entorno y las políticas recomendadas para promover un envejecimiento activo. En el capítulo 5 se detalla información de uso práctico con recomendaciones para la planificación de talleres y de ejercicios para implementar con adultos mayores. Por último, en el capítulo 6 se describen otros hábitos a tener en cuenta para favorecer una mejor calidad de vida. En este sentido, se abordan aspectos relacionados con la alimentación, el consumo de alcohol y de tabaco.