Grave denuncia en contra de actuales y anteriores Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Hay lugares emblemáticos de la ciudad y con importante historia, pero que despiertan fuertes intereses económicos

La misma fue presentada ante la Justicia por un Directivo de la Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario del Transporte

 

 

Ni bien llegado HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, comenzaron a circular noticias inquietantes acerca de la posibilidad de que esa gestión procediera a la venta de bienes públicos, lo que implicaría la pérdida definitiva de espacios verdes para la ciudad, los que ciertamente no le sobran.

 

En determinados lugares de la misma, en especial en el sector Norte, se habrían visto amenazados espacios tales como el actual predio del Tiro Federal, sobre la Avenida del Libertador en el barrio de Núñez, y el correspondiente a un importante sector del Campo Hípico Militar, también sobre la misma Avenida, pero en la zona de Palermo. Y otros casos que han sido menos comentados.

 

La Redacción del Portal recibió de parte de quien hizo la presentación judicial, EDGARDO LUIS CARRANZA, una copia del texto que se publica parcialmente en la presente, para conocimiento de sus lectores.

 

Algunos de los casos en cuestión habrían quedado ya fuera de discusión, lo que se entiende como que el Gobierno de la CABA desistió de su iniciativa, aunque esto no podría presentarse como hecho definitivo. En otros casos se pudo conocer que las gestiones estarían avanzadas para las referidas ventas de los bienes.

 

Es muy probable que en el curso de las próximas Ediciones, este tema y otros reclamos similares, sean ampliados a través de nuevas presentaciones en distintos ámbitos, y con el mismo propósito, por lo que, de contar con la copia de los correspondientes escritos, los mismos serán publicados, con la debida autorización de su presentante.

 

El escrito judicial que se acompaña, es de una enorme extensión, por lo que en esta nota sólo se copia su inicio donde quedan establecidas las razones de la presentación y la identidad de los involucrados.

 

A continuación el fragmento de la presentación judicial, la que fue hecha el 29 de Octubre último ante el Juzgado Correccional Número 13.

 

DENUNCIA

 

Ley CABA Nº 4.791 de Iniciativa Publico Privada.

 

“Nadie sabe nada. Hasta que se sabe todo”

Afiche callejero. Diario Clarín

SEÑOR JUEZ:

EDGARDO LUIS CARRANZA, DNI 7.598.863, Secretario de ADEPAUT, la Asociación Civil de Defensa del Pasajero y del Usuario de Transporte, con domicilio constituido en Larrea 1012, piso 1º de la CABA, a VS respetuosamente digo: Que vengo en forma personal a denunciar a los siguientes funcionarios que se desempeñaron/desempeñan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  1. Actuario Néstor GRINDETTI, el anterior Ministro de Hacienda de la CABA y hoy Intendente de Lanús.
  2. Contador Martín MURA, el actual ministro de Hacienda de la CABA,
  3. Horacio RODRIGUEZ LARRETA, el anterior Jefe de Gabinete de la Jefatura de Gobierno de la CABA y hoy Jefe de Gobierno de la CABA,
  4. Diego SANTILLI, el anterior ministro de Ambiente y Espacio Público y hoy Vice Jefe de Gobierno y Presidente de la Legislatura de la CABA,
  5. Daniel CHAIN, el anterior Ministro de Desarrollo Urbano de la CABA y hoy actual Secretario de Obras Públicas de la Nación,
  6. Héctor LOSTRI, el anterior Secretario de Planeamiento Urbano de la CABA y hoy Secretario para la Defensa de la Nación,
  7. Francisco CABRERA, el anterior Ministro de Desarrollo Económico de la CABA, hoy. Ministro de la Producción de la Nación.

Todos ellos estarían alcanzados por al menos el delito de ABUSO DE AUTORIDAD e INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO, quedando en VS analizar si pudieran estar incursos en otros delitos en base a los hechos que paso a relatar.

Los HECHOS

La Ley CABA 4.791, que fue sancionada el 28/11/2013, con la firma de María Eugenia VIDAL (en ese momento Vice Jefa de Gobierno y Presidente de la Legislatura) y de Carlos PEREZ, fue promulgada DE HECHO el 9/1/2014 y publicada en el BOCBA Nº 4321 del 20/01/2014,

ESTABLECE el Marco Regulatorio para el Desarrollo y la Ejecución de Proyectos de Obras de Infraestructura y Servicios para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la Asociación PUBLICO-PRIVADA.

Vale la pena releer detenidamente en ANEXO 1 los artículos de esta ley para tomar conciencia de la importancia de la misma. De ellos destaco los artículos 2º y 3º, donde se lee:

Artículo 2º: “CONTRATOS DE ASOCIACION PUBLICO PRIVADA. Los contratos de asociación público privada son aquellos contratos acordados entre una entidad estatal del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una persona de derecho privado para el diseño, la construcción y, eventualmente, la operación y el financiamiento total o parcial de un servicio de infraestructura para la Ciudad de Buenos Aires”.

Su artículo 3º establece:

PRINCIPIOS GENERALES. Todos los actos y contratos celebrados en el marco de la presente ley deberán observar los siguientes principios y orientaciones generales:

  1. Transparencia y publicidad: Todas las actuaciones serán públicas y estarán sujetas a los mecanismos de control establecidos por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y leyes complementarias.
  2. Protección de interés público: En todo proyecto de asociación público privada deberá primar el interés público, observando el interés general, e implementando los mecanismos de participación y control ciudadano previstos por las leyes durante toda la vigencia del contrato.
  3. Sustentabilidad económica, social y ambiental: Los proyectos seleccionados para ser ejecutados mediante la presente Ley deberán ser sustentables económica, social y ambientalmente.
  4. Adecuada distribución de riesgos: Los contratos celebrados en el marco de esta ley deberán contemplar una adecuada distribución de riesgos entre las partes, de modo de minimizar el costo asociado a los mismos.
  5. Transferencia de activos: Los contratos celebrados mediante esta Ley deberán establecer los procedimientos para que las obras de infraestructura, servicios y/o demás activos desarrollados puedan ser transferidos a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando finalice el período de contrato.
  6. Competencia y ecuanimidad: La selección de los oferentes deberá llevarse a cabo observando criterios de competencia, transparencia y ecuanimidad a fin de asegurar una mayor eficiencia y menores costos en la provisión de infraestructura y servicios públicos, contemplando altos estándares de calidad.
  7. Temporalidad: Todos los contratos celebrados en el marco de la presente ley deberán establecer un plazo máximo de duración acorde con el período de amortización de la infraestructura desarrollada.
  8. Responsabilidad fiscal: Las erogaciones y compromisos financieros firmes y contingentes que se deriven de la ejecución de los contratos celebrados en el marco de la presente Ley, deberán ser consistentes con la programación financiera de la Ciudad de Buenos Aires, en un marco de responsabilidad fiscal y debida rendición de cuentas.
  9. Control y supervisión: La administración pública deberá establecer en los respectivos contratos los mecanismos de control y supervisión para una efectiva protección de los derechos de los usuarios y la continuidad y eficiencia en la prestación de los servicios derivados de las inversiones en infraestructura desarrollada mediante esta modalidad.

LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Su artículo 7º establece que “La AUTORIDAD DE APLICACIÓN de la presente Ley será EL MINISTERIO DE HACIENDA”.

En el ANEXO 1 se incorporó también el texto de la Ley 5.558, de “Creación de la Agencia de Bienes SE” (Nótese que el Expte enviado a la Legislatura por el PE está caratulado “Creación de la Sociedad del Estado CORPORACION METROPOLITANA SE” mientras que la Ley se titula “Creación de la AGENCIA DE BIENES SE”)* para que VS pueda apreciar la razón por la cual el Ministro de Hacienda de la CABA nunca reglamentó la Ley 4.791, y sí lo hicieron con la 5.558 a través del Decreto CABA 480/016 de fecha 14/09/2016.

*Así intentaron “enterrar” la denominación de Corporación Metropolitana SE y su semejanza con la “Corporación Puerto Madero SE” del Menemismo, cuando la Ciudad dependía del peronismo gobernante.

En los considerandos del decreto 480/016 se lee: “Que a través de la Ley 5.558 se creó “la Agencia de Bienes Sociedad del Estado”, con el objeto de llevar adelante políticas de fomento que integren y mejoren la gestión urbana de la zona detallada en el artículo 2 de dicha norma, impulsando actividades que procuren el desarrollo humano, sustentable y la innovación”.

Con solo leer el artículo·3º de la Ley de Iniciativas Público Privada, vemos que el objeto de la AGENCIA de BIENES SE resulta una laxa manera de esconder los “negocios” de las desarrolladoras inmobiliarias que ya habían agotado los predios de la zona norte de la Ciudad donde llevar adelante sus megaproyectos.

UN RIESGO

Me advierte un reconocido jurista que correríamos el riesgo que los funcionarios denunciados indiquen que “se trata de una decisión política no justiciable”* pero VS podrá aprecian con los hechos que denuncio que se trata lisa y llanamente de delito/s penados por la Ley.

*Un ejemplo: En la causa Nº 8464/2012, “Jaime y otros S/ Delito de Acción Pública”, que tramita ante el Juzgado en lo Criminal Correccional Federal Nº 2 se encuentran procesados el ex Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por no haber cumplido con la Ley 25.031 (14/10/98) de Creación del Ente Coordinador del Transporte de Área Metropolitana (ECOTAM) para “manejar sin control desde ese ministerio el transporte del Área Metropolitana, en especial los subsidios”. Vale aclarar que el actual Ministro de transporte de la Nación Guillermo DIETRICH, tampoco lo ha hecho. ¿Será una “deformación profesional” de su paso por la Ciudad?

LA DENUNCIA:

Vengo entonces a denunciar:

Que el Ministro de Hacienda de ese momento Néstor GRINDETTI (AUTORIDAD DE APLICACIÓN DE LA LEY) nunca reglamentó la Ley 4.791 *, que tampoco lo ha hecho su sucesor el ministro Martín MURA y que estando VIGENTE la Ley, todos los funcionarios mencionados habrían formado parte de una maniobra ilícita para (tras asegurarse el gobierno de la Ciudad el PRO, en las elecciones en las que Horacio RODRIGUEZ LARRETA por ajustado margen venció al opositor Martín LOUSTEAU), impulsar un polémico proyecto de creación de la SOCIEDAD DEL ESTADO “CORPORACIÓN METROPOLITANA SE”, posteriormente rebautizada “AGENCIA DE BIENES”, con la finalidad opuesta a la Ley vigente, esto es disponer la venta de. predios del dominio privado de la CABA a Desarrolladores Inmobiliarios, contra los claros mecanismos establecidos en la Ley CABA 4.791 y evadiendo los controles allí establecidos.

*A la inversa, el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera dictó las “normas complementarias” establecidas en la Ley CABA 2.635 – sancionada el 20/12/2007 y promulgada por decreto 036/2008 de fecha 15/01/2008 -de adhesión al Decreto 966/05 de Creación del Régimen Nacional de Iniciativa Privada, creando el Centro de Atención al Inversor (CAI) donde recibían las iniciativas privadas y se mantuvo “ignorante” ante la maniobra del Ministro de Hacienda de no reglamentar la ley de Iniciativa Público Privada

 

N DE LA R: CONTINÚA UN MUY EXTENSO ESCRITO, EL QUE PODRÍA SER ENVIADO AL LECTOR QUE LO SOLICITE, PREVIA AUTORIZACIÓN DE QUIEN LO PRESENTÓ ANTE LA JUSTICIA.

4 Comments on "Grave denuncia en contra de actuales y anteriores Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires"

  1. Javier Brizzoni | 13 noviembre, 2016 at 10:12 pm |

    Hay que pararlos a estos tipos y cuanto antes porque una vez que se firma todo y se desmantelan los lugares tenemos que ir a reclamarle a Magoya

  2. EL PELADITO ES RAPIDO TIENE LA CARA PERO SE HACE VAMOS A VER COMO TERMINAN ESTAS NEGOCIACIONES POR EL TIRO FEDERAL QUE HASTA AHORA PARECE QUE AL MENOS A EL LE VA BIEN AUNQUE A LA GENTE DEL BARRIO NO LE VAYA IGUAL

  3. No hay dinero que les alcance a estos “desarrolladores” que se llevan todo por delante, pero del lado del estado también está la contraparte con la misma patología de voracidad por el dinero

  4. PEPE NAMBERTO | 15 noviembre, 2016 at 9:59 pm |

    Ahora habrá que esperar y ver como termina el episodio del Hospital de Clínicas. No importa lo que haránenfrente sino con este predio. Ojo con los negociados

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