“Fuimos socializados en el autoritarismo …”, dijo la historiadora ELENA VALERO NARVÁEZ, al Portal

Nuestra entrevistada

Capitalismo, Democracia, Autoritarismo, Liberalismo, y protestas sociales, entre los temas tocados en la entrevista

 

Nuestra entrevistada es:

– Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia;

– Premio a la Libertad 2013, de la Fundación ATLAS;

– Miembro del Instituto de Ética y Política Económica de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas;

– Autora del libro “El Crepúsculo Argentino”, editado por “Lumière;

– Frecuente conferencista en actos organizados por reconocidas entidades argentinas.

Fue Vicepresidente de la UCD, en los últimos años.

ELENA VALERO NARVÁEZ es la persona que ENFOQUES POSITIVOS consideró más interesante como para plantearle algunas inquietudes que tienen que ver con los aspectos políticos tradicionales, más cuestionados hoy por un sector de la población que precisamente por atacarlos, consiguió la actual inestabilidad e inseguridad política, económica y social en la Argentina.

 

A continuación las respuestas de la Historiadora:

 

P: Pareciera que hay dos vocablos que chocan entre sí, al menos para los manifestantes que por estos días ocupan las calles de Buenos Aires. Ellos son: Capitalismo y Democracia. ¿Qué opina usted al respecto?:

 

R: “Ciertos grupos en Argentina no entienden que una mera distribución de la riqueza, sin antes crearla, solo trae más pobreza general, desata la corrupción y tiene efectos destructivos sobre la ética del trabajo. Tampoco entienden que la democracia es un método para llevar al terreno de la paz, la negociación y la competencia la lucha política”.

 

P: ¿Por qué cree usted que hay tantas manifestaciones diarias organizadas por sectores sociales, provocando un gran caos en la ciudad?

 

R: “Durante 12 años se ha debilitado aún más de lo que ya estaba, el sistema de partidos, por lo cual rige de facto un sistema corporativo. Los sindicatos pretenden ocupar el lugar de los partidos. Esto significa que las demandas sociales ya no parten de un diseño arquitectónico que contemple a todos los sectores en programas alternativos de gobierno. Los sindicatos golpean directamente al poder exigiendo beneficios para cada sector en particular. Es así como aparece el desorden y la violencia. Como sin orden no puede funcionar la sociedad, por lo general aparece un árbitro autoritario para imponerlo. En Argentina se llamó a los militares, de ahí los golpes instigados por toda la sociedad. Esperemos que este gobierno con claras intenciones democráticas permita fortalecer al sistema de partidos para que la cosa cambie”.

 

P: ¿Es posible practicar el liberalismo en un sistema democrático?:

 

R: “¡Por supuesto!: Nuestras instituciones son de raigambre liberal y necesitan de la democracia y sus pilares para que funcionen. La institucionalización de la opinión pública, el sistema de partidos, políticos profesionales y una justicia independiente. Si seguimos defendiendo la democracia las cosas van a mejorar porque solo en democracia se pueden criticar los errores y los conflictos se pueden hacer manifiestos dando información al gobierno para mejorar”.

 

  1. ¿Porqué les va mal a los Gobiernos democráticos en la Argentina?:

 

R: “Creo que les ha ido mal porque fuimos socializados en el autoritarismo. El constitucionalismo liberal no ha sido respetado por eso siempre estamos al borde de las dictaduras, incluso electivas. Pero soy optimista: desde 1983 los argentinos elegimos vivir en democracia aunque sea a los tumbos pero estamos logrando mantenerla. Lo demuestra que el presidente Macri haya sido votado por la mayoría. Es necesario ahora que se formen y asiente el bipartidismo. Dos partidos que puedan competir como en EEUU, pacíficamente y respetando las reglas de juego, sin canibalismo político y aceptando al ganador, ayudando a mejorar y no a impedir”.

 

 

3 Comments on "“Fuimos socializados en el autoritarismo …”, dijo la historiadora ELENA VALERO NARVÁEZ, al Portal"

  1. RUBEN NEGRITTI | 9 abril, 2017 at 5:23 pm |

    CONVENGAMOS ALGO CLARO COMO EL HIELO: EL PERONISMO NO ES DEMOCRÁTICO Y SÓLO PUEDE RECHAZAR ESTA AFIRMACIÓN ALGUIEN FANATIZADO Y CON LA CABEZA LAVADA. ADEMÁS BASTANTE TONTO

  2. Isabel Armani | 9 abril, 2017 at 8:31 pm |

    Me gustó mucho la pregunta sobre el porque le va mal en la argentina a los gobiernos democraticos y mas todavia la respuesta de Elena Valero. Yo también le pregunto a esa señora para cuando es que cree que los argentinos madurarán y votarán correctamente

  3. Patricia Belmonte | 9 abril, 2017 at 9:20 pm |

    Aquí, creo que no es una cuestión de liberalismo, mercados, democracia y otros tantos puntos más sino de decencia y de razonabilidad

Comments are closed.