Fuerzas Policiales y Justicia desbordadas. Ineficientes algunos y otros corruptos. ¿Qué sentido tiene mantenerlos?

Imagen repetida en nuestras calles, en las que regularmente quien aparece muerto en el piso, es una víctima inocente, y no los delincuentes …

El alto costo que demandan, para que sigan sumándose los homicidios en el país, es algo a todas luces irracional

 

Cuando la presente Edición del Portal esté ya en plena distribución, probablemente la cifra de inocentes muertos en la Argentina, en ocasión de asaltos y a manos de la delincuencia que bien supo hacer crecer el kirchnerismo en el país, ya esté superando la cifra de 120, tan sólo en lo que va del año. Haciendo una proyección razonable, y considerando un hecho tan grave para el país, como lo ha sido la Guerra de Malvinas, al finalizar 2016 se estaría cerca de conseguir que la cifra de homicidios supere el cuarto de la de las víctimas argentinas en nuestras islas (649 muertos y 1082 heridos). Y con ello tener que asumirse que cada cuatro años en el país, la inseguridad provoca la misma cantidad de muertes que se manifestaron en aquella guerra. Pero un lector atento podría agregar algo más grave todavía: La cifra de varios miles de muertos cada año que provocan los hechos criminales de tránsito (Hay cifras enfrentadas al respecto, sólo se sabe que las mismas podrían estar entre 7.000 y 9.000), y con ello las comparaciones ya se transforman en espantosas.

Adviértase que se habla, en este último caso, de hechos criminales de tránsito y no de accidentes, rubro este último que conformará, probablemente, un porcentaje muy pequeño al lado de los hechos que podrían ser evitados. De allí la fuerza del título de la presente nota, el que se pregunta cuál es el sentido de mantener a fuerzas policiales y a tribunales de justicia, casi totalmente inoperantes, con altísimos costos de mantenimiento.

Porque no hay que olvidar que las fuerzas policiales no ejercen, prácticamente, acciones de prevención hoy en la Argentina, y que las mismas están virtualmente paralizadas ante la imposición (¿ideológica?) que no les permite desenvolverse a través de actitudes primarias y elementales de cuidado y anticipo de hechos graves. Sólo actúan ante manifestaciones consumadas, por lo que gran parte de su actividad está compuesta sólo por lamentos. Y los jueces, como es bien sabido, son los responsables, en muchos casos, de hechos criminales provocados por reincidentes, o por personas que no estaban en condiciones de gozar de libertad, al momento de producirse esos crímenes. Parece una locura lo que aquí se dice, pero cualquier lector puede investigar y con lo mínimo que obtenga, ya sabrá que las aseveraciones se ajustan a la verdad, tristemente.

Faltaría desarrollar para completar la presente, el tema de la falta de capacitación que se observa, de parte de la conducción política de las fuerzas policiales o de Seguridad. Pero eso llevaría un largo capítulo que pondría de mal humor a los lectores. Por lo pronto queda a la vista que al margen de la buena voluntad que algunos de esos Políticos conductores pueda tener, es común encontrarse con situaciones de fuga de presos, imposibilidad de recuperarlos, además de la capacitación y especialización para el delito que ellos obtienen en las Cárceles. Claro que, es justo también decirlo, la situación no puede ser atribuible al menos enteramente al actual Gobierno, pero deberían ya verse movimientos positivos al respecto.

Una situación que le está costando al Estado, a todos los argentinos, muchas vidas cada día, además de las altas cifras de dinero que se pierden definitivamente …

 

4 Comments on "Fuerzas Policiales y Justicia desbordadas. Ineficientes algunos y otros corruptos. ¿Qué sentido tiene mantenerlos?"

  1. Leticia Ferrán | 13 septiembre, 2016 at 5:44 pm |

    Hace unas pocas horas mataron a un joven padre delante de su mujer y ayer a otro señor que estaba en una motocicleta junto a su hijo de 10 años, y es como que todos los días tiene que haber un par de muertos porque parece ser una señal, alguna forma en la que estos sujetos se expresan por lo que no dudaría si me dijeran que se trata de algo impulsado desde determinado sector político para amedrentar a la población como lo hicieron durante todos estos últimos años. Me gustaría que la web o algún lector me respondiera algo acercade esta forma de pensar para ver si estoy o no en lo cierto

  2. A LETICIA LE DIGO QUE NO HA DE ESTAR TAN ERRADA CON LAS LOCURAS QUE SE VIERON EN LA ARGENTINA Y LAS QUE SUPONGO SE SEGUIRÁN VIENDO

  3. Obdulio Mendoza | 14 septiembre, 2016 at 4:09 pm |

    Es un proceso muy parecido al que viene sufriendo Venezuela desde la instalación en ese país de un gobierno del mismo estilo autoritario y corrupto como el que tuvo la Argentina

  4. otra desgracia para el pais atribuible al kirchnerismo – todo lo que tocaron lo ensuciaron y lo arruinaron – no quedo nada en pie

Comments are closed.