Filántropo estadounidense hizo una importante donación a un Parque Nacional argentino. Entrevista con su Intendente

El Intendente y Guardaparque entrevistado

ALDO FABRICIO DEL CASTILLO está al frente del Parque Nacional Perito Moreno, y detalla al Portal algunos datos de interés sobre tan bonito lugar

 

El Intendente del Parque Nacional Perito Moreno, el Guardaparque ALDO FABRICIO DEL CASTILLO, accedió a una entrevista del Portal, luego de que dicho Parque fuera beneficiado recientemente con una importante donación, otorgada por el Filántropo estadounidense DOUGLAS TOMPKINS, quien además escribió un interesante libro sobre el lugar, con destacadas ilustraciones.

Así se desarrolló la charla con DEL CASTILLO:

P: Descríbanos, por favor, cómo es el Parque Nacional Perito Moreno, cuándo fue su creación, qué extensión y características generales posee, y aunque sea lo más destacado en fauna y flora, más todo lo demás que usted considere de interés para los lectores:

 

R: “El Parque Nacional Perito Francisco P. Moreno fue creado en el año 1937, por lo que se encuentra entre los primeros PN de la Argentina, después del PN Iguazú y el PN Nahuel Huapi. Está ubicado en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz.

En sus 115.000 hectáreas se protegen muestras de las eco-regiones de la Estepa Patagónica y del Bosque Andino Patagónico, comprendiendo dos ecosistemas bien definidos: el pastizal subandino constituido por estepas de coirón, neneo y calafates; y el complejo andino el cual incluye al bosque subantártico compuesto por árboles de ñire y guindo; vegas y desiertos de altura.

El área alberga algunas especies en peligro de extinción, exclusivas del lugar o de valor especial para la Administración de Parques Nacionales, entre ellas el huemul, que ha sido declarado Monumento Natural Nacional, macá tobiano, pato de los torrentes, chinchillón anaranjado, carancho blanco, choique, cóndor, ranita del Nansen, chorlito ceniciento. Se pueden observar poblaciones importantes de guanacos y la presencia de pumas, zorros grises y colorados, zorrinos, gatos huiña y del pajonal.

Siete de sus lagos desaguan en el Pacífico y uno de ellos lo hace en el Atlántico.

El área de conservación alberga sitios de gran valor paleontológico como los yacimientos de madera fósil, yacimiento de amonites, huesos fosilizados y banco de ostras marinas, así como también sitios de importante valor arqueológico e histórico”.

 

P: Recientemente trascendió acerca de una importante donación de tierras para el Parque, proveniente del Filántropo estadounidense DOUGLAS TOMPKINS. Un hecho ejemplar, sin duda, que merecería su relato:

 

R:”Efectivamente, en el año 2013 se concretó la donación por parte del señor Douglas TOMPKINS, de una porción de tierra de aproximadamente 15.000 hectáreas pertenecientes a la Ex Estancia El Rincón, para ser anexadas al PNPM. Este hecho es muy importante desde el punto de vista de la conservación ya que no solamente se amplía la superficie del AP, sino que además, la presencia de la Reserva Provincial San Lorenzo vecina al PN permitiría, mediante acuerdos con las autoridades provinciales, gestionar todo el sector como una sola gran unidad de conservación.

 

Por otro lado, no hay que dejar de mencionar que el gesto del señor TOMPKINS constituye un ejemplo digno de ser imitado por otros particulares u organizaciones, en pro de la conservación de los recursos naturales y culturales de todos los argentinos”.

 

P: ¿Cómo se siente usted desarrollando ese trabajo, y qué necesitaría para desempeñarse con total comodidad y seguridad en el mismo, tanto usted como sus colegas?:

 

R: “En los dos años y medio que llevo a cargo de la gestión del PNPM, y gracias al esfuerzo de todos los integrantes del equipo de trabajo, se han logrado algunos resultados que hacen que uno se sienta con entusiasmo para continuar dando todo lo mejor de sí para lograr que el Área Protegida se constituya en un motor de desarrollo regional, en una oportunidad de disfrute para todos las personas que lo visitan, en una herramienta de educación ambiental para logar cambios de conducta en la sociedad y en una valiosa fuente de información para los investigadores.

 

Por otro lado, desde que asumí la conducción del PN, me he sentido acompañado por las autoridades a cargo del organismo y eso ha facilitado la concreción de muchos de los objetivos propuestos”.

 

 

P: Finalmente: ¿La Argentina necesita una mayor y más difundida política informativa y educativa con respecto a sus Parques Nacionales?

 

R: “En estos tiempos donde los impactos ambientales derivados de las actividades del hombre sobre los recursos naturales son graves y han llevado a algunos hasta el borde del agotamiento o la extinción, la educación es la herramienta fundamental para generar conciencia y modificar hábitos de conducta que nos lleven a una relación más amigable con el ambiente.

 

En ese sentido, considero que conceptos sobre buenas prácticas ambientales y desarrollo sustentable deben estar presentes en todos los ejes de la política educativa”.

 

 

4 Comments on "Filántropo estadounidense hizo una importante donación a un Parque Nacional argentino. Entrevista con su Intendente"

  1. Ojalá las autoridades sepan dar buena utilidad a una donación de estas características y las felicitaciones por el ejemplo que da el señor Tompkins

  2. Susana Hoover | 14 Julio, 2015 at 6:57 pm |

    Bien por Tompkins, por el Guardaparque, por la nota. Gracias

  3. Casi nadie se había enterado de algo semejante. Muchas gracias al generoso donante de tierras para nuestros Parques

  4. Eduardo Rivas Nieto | 21 Julio, 2015 at 11:45 pm |

    Es una verguenza que no haya argentinos quizás tan o más acaudalados que este ciudadano extranjero que haga lo mismo en el país. Los empresarios locales están impulsados en la gran mayoría de los casos por egoísmo y no pueden ver que aún teniendo hijos y nietos no estan trabajando para el futuro

Comments are closed.