Estupidez nacional: Jueces y fiscales prevaricadores siguen cobrando altos sueldos y mantienen importantes privilegios

Ante estas imágenes es cuando Luís Landriscina se hace presente con su famosa frase: “Lindas piedras pa´la onda …”

Los argentinos, entre estos su dirigencia Política, no se animan a impulsar sus despidos de la Justicia. ¿Porqué?

 

A partir de este mismo momento, las personas de bien de este bendito país, la Argentina, tendrán derecho a creer que si desde el Gobierno Nacional no se implementan  con mayor vigor todos los recursos que el sistema republicano permite, si no se impulsan, dentro de lo que permite la Constitución, acciones destinadas al alejamiento de determinados jueces sospechados desde hace varios años de contribuir a la corrupción en el país, ha de ser esto porque hay algún tipo de interés oficial en que estos Funcionarios judiciales, especialmente los Federales que son quienes tienen a su cargo las denuncias más graves por la corrupción habida en los Gobiernos kirchneristas, sean mantenidos en sus puestos. Será por temor a ellos o por cualesquiera otra razón que pueda encontrarse.

Expresado esto, aún considerando las limitaciones que tiene el Ejecutivo para involucrarse con el Poder Judicial.

Es un tema recurrente este, en el Portal, ya que desde hace años se viene hablando al respecto, aunque, mientras gobernaban los KIRCHNER obviamente se podía entender cuáles eran las razones para mantenerlos en sus puestos a los jueces prevaricadores. Ahora ya no habría ninguna razón más, es de suponer, y por lo tanto el Gobierno debería actuar usando todo tipo de instrumentos que constitucionalmente posea para tal fin.

Esas limitaciones del Poder Ejecutivo, bien fueron expuestas en una entrevista que ENFOQUES POSITIVOS le realizara al Constitucionalista DANIEL SABSAY en la Edición publicada el 19 de Marzo del corriente año, lo que los lectores podrán encontrar accediendo al Archivo del Portal. El entrevistado allí menciona claramente las limitaciones del Gobierno en el sentido aludido, pero también enumera las posibilidades para impulsar o acelerar las causas por corrupción, donde también manifiesta que el actual Gobierno está implementado medidas al efecto.

Sin embargo, la ciudadanía espera, y no sin razón, medidas más fuertes de parte del Gobierno macrista, y más rápidas y con mayor energía.

Se trata de una preocupación creciente en la comunidad, la que crea la situación que aquí se señala. Y es precisamente el mismo doctor SABSAY, en un trabajo publicado por INFOBAE el reciente 17 de Junio, quien vuelve a ocuparse de la cuestión, entre otros varios temas de gran interés, que justifican que en esta misma nota se transcriban un par de párrafos de dicho trabajo, del respetado Abogado y Titular de Derecho Constitucional de la UBA:

“ … ¿Cómo se pudo consumar el saqueo del Estado por parte de quienes decían protegerlo? (Se pregunta SABSAY en la nota aludida), ¿cómo fallaron los controles que debieron impedir que se extendiera durante más de una década?, ¿qué hacían los jueces y fiscales frente a tantas denuncias y procesos contra funcionarios del más alto nivel sin que ninguno llegase a “buen puerto”? Las preguntas que hoy se hace la sociedad son muchas, pero la última es la que adquiere mayor relevancia. Hemos vivido en el marco de la más repugnante impunidad …”.

Luego de aludir el autor de la nota a la indolencia de los argentinos que con su tolerancia permitían el crecimiento de los tristes hechos de corrupción, dice: “ … Pero la mirada complaciente de la sociedad de ningún modo justifica la actitud de los magistrados y de los integrantes del Ministerio Público, encargados de la aplicación del Código Penal y de velar por la defensa de la integridad del patrimonio del Estado. La actuación de gran parte de ellos ha sido vergonzosa, en muchos casos se ha tratado del más burdo encubrimiento, en otros, del incumplimiento manifiesto de los deberes de un juez, y en otros, tal vez, el producto del miedo que imperó contra todo aquél que se animaba a afectar los interesas de la “cleptocracia” que gobernó a la Argentina durante tanto tiempo. Llegados a este punto no podemos sino expresar que el problema más serio que nos aqueja es el mal funcionamiento del Poder Judicial. Estamos frente a una broma macabra cuando comprobamos que quien debe juzgar a “Lopecito” es Daniel Rafecas, el mismo magistrado que durmió el expediente durante años. El que enviaba mails al abogado de Boudou en el marco de una causa que estaba a su cargo. El que en un santiamén desestimó la denuncia de Nisman enriquecida por el fiscal Pollicita. En Rafecas recayó la causa Hotesur luego del apartamiento ilegal de Bonadio, lo que permitió que durante nueve meses durmiese en un depósito del Poder Judicial …”.

Por otra parte, y ya que el Portal se ha tomado el permiso para hacer transcripciones muy interesantes, no puede dejarse pasar otro también reciente artículo, esta vez del columnista de CLARÍN JULIO BLANCK, publicado en el aludido Diario el último Viernes, en el que, entre otros temas, se cita asimismo al juez RAFECAS, recordando la denuncia que este recibió en 2008, en contra de JOSÉ LÓPEZ, el mismo “Lopecito”, por enriquecimiento ilícito, y describiendo lo sucedido, BLANCK, entre LÓPEZ y el juez mencionado, del siguiente modo:

“ … Desde 2008 a la fecha Rafecas nunca había citado a López. El 17 de octubre de ese año pidió a la Oficina Anticorrupción copias certificadas de las declaraciones juradas de López entre 2003 –cuando llegó al gobierno con Kirchner– y 2007. Cuatro días después, el organismo que entonces dirigía el fallecido Abel Fleitas le envió esa documentación y le hizo saber que estaban a su disposición los anexos reservados de esas declaraciones. El 7 de noviembre el juez pidió copia de esos documentos y se los remitieron el día 11. Se trata de los elementos básicos para avanzar en cualquier investigación sobre enriquecimiento ilícito. Pero allí empezó un largo sueño judicial.

Un año y medio después, el 5 de abril de 2010, Rafecas volvió a dirigirse a la Oficina Anticorrupción, ya dirigida por Julio Vitobello, para pedir la declaración jurada de López y el anexo reservado correspondientes al año 2008. La OA se los mandó al día siguiente. El sueño siguió, interminable.

Pasaron seis años, dos meses y doce días hasta que el miércoles, 24 horas después de la cinematográfica caída de López, el juez Rafecas envió un nuevo pedido a la Oficina Anticorrupción solicitando las declaraciones y anexos de 2009 hasta la fecha. El trámite fue cumplido por la gestión macrista de la OA a cargo de Laura Alonso, con la misma presteza con que lo habían hecho en 2008 y 2010 los funcionarios del kirchnerismo.

Está claro que ahora la causa se movió porque López cayó como cayó. Semejante espectáculo despertó a todos los que dormían en los tribunales …”.

Finalmente, y lamentando la gran extensión de la presente nota, inevitable si se pretende remarcar la verdadera dimensión de la corrupción judicial en la Argentina, incluso tan burda, es importante también señalar que el Fiscal Federal FEDERICO DELGADO (Alguien también señalado, al igual que el juez RAFECAS, como kirchnerista), dijo, inmediatamente después de conocerse el bochornoso episodio de los bolsos de “Lopecito”, que “Una vez más, como con Lázaro Báez o Ricardo Jaime, la Justicia se choca con los casos y cuando choca, reacciona”, en un claro reconocimiento del mal, pésimo, desempeño de la Justicia Federal de la Argentina.

De los jueces sospechados y denunciados como prevaricadores, sólo uno hoy no está más, porque se fue sin que lo echaran, y encima cobrando una jugosa jubilación. El resto continúa disfrutando sus privilegios y un importante sueldo, que por más alto que fuere, no alcanzaría jamás para justificar el modo de vida y el crecimiento patrimonial de la mayoría de ellos. Todo dinero que pagan los argentinos, por lo que no se entiende cómo es que la estupidez nacional, en este tema, llega hasta tan alto grado …

6 Comments on "Estupidez nacional: Jueces y fiscales prevaricadores siguen cobrando altos sueldos y mantienen importantes privilegios"

  1. LOLLY RIVERA | 23 junio, 2016 at 3:11 pm |

    ME LO DECÍA MI PADRE QUE AHORA VIVE EN EL EXTERIOR, QUE EN LA ARGENTINA MIENTRAS ESTEN LOS MISMOS JUECES FEDERALES QUE LES HAN SERVIDO A TODOS LOS POLITICOS ESTO NO CAMBIARÁ

  2. SI HABLA LÁZARO FRENTE A LA CÁMARA SE PUDRE TODO PORQUE LA IDEA ES QUE SE SEPA Y SE PUEDA DOCUMENTAR QUE SIEMPRE CASANELLO TUVO VINCULACIÓN CON CRISTINA Y SU JUZGADO ESTÁ COPADO POR LA CÁMPORA. VENDRÍA BIEN UN POCO DE AIRE FRESCO SI RAJARAN A ESTE PREVARICADOR

  3. DANILO OLIVERA | 23 junio, 2016 at 9:31 pm |

    SI LOS FISCALES SE QUEDAN DONDE ESTUVIERON TODOS ESTOS AÑOS DEFRAUDANDO A LOS ARGENTINOS ES PORQUE ALGUNA INFORMACION SE HABRAN GUARDADO PARA OCASIONES COMO ESTAS QUE ES CUANDO ELLOS MISMOS ESTANAL BORDE TERMINAR PRESOS

  4. Lo que dice Danilo es bien cierto pero sea como sea es demasiado tiempo el que los argentinos han tolerado a este manga de sinverguenzas

  5. Bautista Pierre | 24 junio, 2016 at 6:29 pm |

    Me pregunto si Casanello podrá seguir manteniendo esa cara de “superado” después de lo que la Cámara escuchó en el día de hoy acerca de su visita a la ex Presi

  6. A LOS INTELECTUALES QUE HA DE HABER EN LA JUSTICIA LES PREGUNTO CÓMO PUEDE SACUDIRSE ESE PODER DE PERSONAS SOSPECHADAS DE CORRUPCIÓN Y TAMBIÉN ALGUNOS CON CONCRETAS PRUEBAS DE PRÁCTICAS ILEGALES APROVECHÁNDOSE DE SU SITUACIÓN VENTAJOSA

Comments are closed.