Especialistas, empresarios y el Gobierno de Mendoza, ocupados en mejorar la educación

Manuel Álvarez Trongé

Entrevista con MANUEL ÁLVAREZ TRONGÉ, Presidente de EDUCAR 2050

Recientemente se llevó a cabo el Pre Foro de Calidad Educativa de la provincia de Mendoza, organizado por Proyecto Educar 2050 y con el aval de la Dirección General de Escuelas de la provincia, el que estuvo enfocado en experiencias nacionales e internacionales para la mejora de la calidad educativa. Contó con la presencia de especialistas, ministros de Educación de las provincias de Salta, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Tucumán, San Juan y La Rioja y del Gobernador de la provincia de Mendoza.

ENFOQUES POSITIVOS entrevistó a MANUEL ÁLVAREZ TRONGÉ, Presidente de EDUCAR 2050, una Asociación Civil con algo más de diez años de antigüedad, ocupada precisamente en la materia que hoy debe ser considerada con la mayor atención en la Argentina, como lo es la educación.

A continuación el resultado de la entrevista en cuestión:

Relátenos, por favor, cómo se desarrolló y quiénes participaron, y qué conclusiones han quedado luego de la realización del III Pre Foro de Calidad Educativa en Mendoza:

“El Pre Foro 2017 fue un éxito. Su formato es una repetición de eventos anteriores realizados en esta ciudad en 2 oportunidades y en Tucumán, Salta y Córdoba. Se realiza como el antecedente más importante al FORO DE CALIDAD EDUCATIVA nacional que este año Educar2050 hace el cinco de Octubre en CABA. Participaron en este Pre Foro de Mendoza siete ministros y funcionarios de Educación provinciales: Salta, Miriam Goldzier; Jujuy, Isolda Calsina; el Director General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, licenciado Jaime Correas; La Rioja, Juan L. Corzo; de San Juan, Felipe de los Ríos; de Córdoba, Walter Grahovac y de Tucumán, Juan P. Lichtmajer. Además el presidente de Educación 2029 Chile, Mario Waisbluth y desde el BID nos acompañó Andrea Bergamaschi. Junto a Pablo Aristizábal, fundador de Aulas 365, fueron también oradores del evento. El CEM presentó su programa de formación de directores de escuelas y presentó dos casos particulares de escuelas de la provincia”.

Usted mismo tuvo a cargo la mención del Programa de Harvard Global Education Innovation Initiative. ¿Puede explicarnos en detalle de qué se trata?:

“Para comprender la iniciativa de Harvard hay que comprender el contexto global donde se enmarca, que se divide en cuatro factores que se conjugan y que inciden en los cambios del mundo de hoy: 1) el riesgo de la utilización de armas nucleares, 2) el crecimiento de la inteligencia artificial y la robótica y las consecuencia de ello en la empleabilidad del futuro, 3) el desarrollo de la biotecnología y los cambios copernicanos que ello supone en la salud y desarrollo de los niños del futuro, y 4) las nuevas aplicaciones de internet y la conectividad. Estos 4 factores han incidido e inciden en forma conjunta para que el gran objetivo del docente de hoy sea enseñar a aprender. La incertidumbre del trabajo y del desarrollo es la norma. Las competencias del  Siglo XXI para que un alumno esté formado y apto para enfrentar estos cambios se han ampliado (antes se focalizó en las Cognitivas y ahora se hace hincapié en las Sociales y de Carácter) y ya no solo se educa en la escuela sino en los más diversos entornos de aprendizaje y durante toda la vida. La iniciativa de Harvard ha estudiado estos cambios y presenta una herramienta distinta para enfrentarlos”.

¿Qué clima encuentra, en cuanto a animosidad y esperanza, en el ámbito educativo de la región geográfica involucrada en el evento, referido a la evolución educativa, y los plazos que la misma requiere para su manifestación?

“Es remarcable el buen espíritu observado no solo entre los ministros de Cuyo sino entre los siete participantes. Es evidente que un trabajo profundo se ha dado en el seno del Consejo Federal porque se palpó un ambiente de trabajo en equipo y colaborativo digno de mencionar. Asimismo ante las preguntas de Luciana Vázquez, la periodista que moderó los dos paneles de Ministros, se habló de los inconvenientes políticos a sortear pero del claro espíritu de trabajo conjunto para lograr la implementación de reformas y proyectos en un plazo que no debiera exceder el de gobierno”.

¿Se trata tal vez, la región nombrada, especialmente la del NOA argentino, la que contiene a las provincias más necesitadas de urgentes cambios en el tema educativo? 

“Se habló de la situación de las escuelas vulnerables como una constante que se presenta en todo el territorio argentino. Si bien es cierto que el Norte presenta casos extremos, las necesidades de cambios urgentes son reales en todo el país. Tal es así que en el cierre estuvo a cargo del Gobernador de la provincia de Mendoza, licenciado Alfredo Cornejo, que destacó, haciendo alusión a los niveles de vulnerabilidad y desigualdad educativa: “Nos hemos propuesto incorporar más actores al sistema educativo. No solo docentes con alumnos, Gobierno y Sindicatos, sino incorporar al debate a los padres. Tenemos que lograr las metas que nos hemos propuesto educadores y Gobierno”.

5 Comments on "Especialistas, empresarios y el Gobierno de Mendoza, ocupados en mejorar la educación"

  1. TODO LO QUE TENGA QUE VER CON EDUCACIÓN TIENE QUE SER BIENVENIDO EN LA ARGENTINA Y PONER TODAS LAS PILAS EN ESO PORQUE SI NO SE HACE ASÍ NO SALIMOS MÁS

  2. No nos asombremos que sea desde el interior del país donde comience definitivamente un cambio cultural en la Argentina, cuando las grandes ciudades y en especial la de Buens Aires está tan degradada culturalmente

  3. Una cosa es decir “Vamos a mejorar la educación” y otra muy distinta es mencionar los contenidos de esa supuesta mejora. Hoy hay ideologías contrarias a la educación tradicional y en especial muchas que ni mencionan a Dios muy materialistas y pensando nada más que en una salida laboral lo que no está mal pero no es lo único

  4. Un punto clave en la argentina de hoy es justamente el de la educación la que requerirá de muchos años reformar porque mientras estén los salvajes gremialistas manejando tan delicado tema ni siquiera se podrá empezar como es fácil de adivinar

  5. ¿Cómo será posible mejorar la educación en Santiago del Estero, en Tucumán, en Jujuy, La Rioja y toda esa zona? Tremendo desafío imagino

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


4 × cuatro =