ESCRIBEN LOS LECTORES: Un homenaje a JUAN BAUTISTA ALBERDI en el Día del Abogado

Alberdi, el padre de la Constitución Nacional de 1853

La fecha se celebró en la presente semana. La autora rescata la figura del creador de la Constitución Nacional

MARÍA ALEJANDRA MOYANO es una estudiosa y conocedora como pocos argentinos, del proceso de la Revolución Libertadora de 1955, esa que permitió terminar con la dictadura de JUAN DOMINGO PERÓN.

Es además una ferviente defensora de la libertad, y en tal sentido escribió recientemente un artículo que alude a JUAN BAUTISTA ALBERDI, aprovechando la celebración del Día del Abogado, cuando ALBERDI lo fue, y él también un destacado defensor de la libertad.

A continuación el trabajo de la lectora, quien asimismo enriquece su trabajo con la incorporación de links a otros homenajes a ALBERDI:

“Hoy, Miércoles 29 de Agosto de 2018, se cumplen 208 años del nacimiento de un ilustre prócer argentino, verdadero publicista, excepcional estadista y gran profesional del Derecho. Me refiero al doctor JUAN BAUTISTA ALBERDI, lamentablemente olvidado por muchos de sus conciudadanos. Padre de nuestra gloriosa CONSTITUCION FUNDADORA de 1853 y autor de numerosos libros; entre ellos: “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina” (escrito en 1852) y “Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina según su Constitución de 1853” (escrito en 1854). Así como ALBERDI ha sido injustamente ignorado, también lo han sido sus obras y la magnífica CONSTITUCION del 53. Los resultados de semejante error están a la vista, pues hace más de medio siglo que el país se debate en medio de crisis recurrentes sin acertar a encontrar la solución. Y la solución existe, la tenemos al alcance de la mano y no la vemos justamente por habernos olvidado de ALBERDI y de su genial CARTA MAGNA. Para colmo, en 1994, constituyentes sin “paz en los espíritus ni orden en las ideas”, parafraseando al General Bartolomé Mitre, la reformaron o, mejor dicho, la deformaron. Se cometió así una “fatal arrogancia”, de acuerdo con una acertadísima expresión de von Hayek que titula uno de sus numerosos libros.

Hasta que no se entienda que la solución está en volver a ALBERDI y a su gloriosa CONSTITUCION de 1853, que pone el acento en el respeto irrestricto a los derechos individuales como límite al poder, el país seguirá a los tumbos, cuesta abajo en la rodada como dice el tango. Y ya que mencionamos a “Cuesta Abajo”, somos “La vergüenza de haber sido. El dolor de ya no ser”. Y todo esto por habernos apartado de ALBERDI y de sus sabias enseñanzas, plasmadas en esa benemérita Constitución y en toda su prolífica obra literaria.

Es en justo homenaje al nacimiento del doctor JUAN BAUTISTA ALBERDI (29/08/1810) que hoy se celebra el “Día del Abogado”. Dicha celebración fue establecida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) el 29 de Agosto de 1958.

Recordemos que Alberdi, además de abogado y jurista, fue escritor, periodista y músico.

Lamentablemente, muchos de sus colegas desconocen dicha gran obra; en especial, su “Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina según su Constitución de 1853“, escrita en 1854 para explicarles a sus conciudadanos -y en especial a los legisladores-, cuál es el sistema económico que sigue la colosal Constitución de 1853.

Señala inequívocamente Alberdi: “Las dos escuelas, la mercantilista y la socialista, son opuestas a la doctrina económica en la que descansa la Constitución Argentina. Frente a esta escuela está la de la libertad. A esta escuela de libertad pertenece la doctrina económica de la Constitución Argentina….”. “…al legislador y al hombre de Estado, solo toca estudiar y aplicar los principios económicos ya adoptados en la Constitución”.

ALBERDI fue el gran arquitecto de la organización nacional.

Se adjuntan tres excelentes artículos: dos de ellos (1 y 2), escritos en el 2003, cuando se cumplieron los 150 años de la sanción de dicha CONSTITUCION y que están publicados en la página web de la Fundación Atlas (www.atlas.org.ar). El tercero (3), publicado en Notiar en mayo de 2008: www.notiar.com.ar. También van “links” que direccionan a grandes libros de Alberdi.

A continuación, los siguientes artículos y “links”:

1) “El 150 Aniversario de la Constitución de 1853“, de la autoría del ilustre e inolvidable Almirante Carlos Alberto Sánchez Sañudo, indiscutido discípulo de Alberdi y gran luchador en la defensa del Sistema de la Libertad Integral. El Alte. Sánchez Sañudo, además de ser un prestigioso marino, tuvo una destacada actuación en el ámbito civil, ya que fue: Miembro de número, Secretario y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Presidente de la Institución Alberdi Y Presidente de la Escuela de Educación Económica y Filosofía de la Libertad. Tuve la gran suerte de trabajar a su lado durante 22 años. Su querida “escuelita” fue mi segundo hogar y fue el lugar donde muchos actuales defensores del Orden Social de la Libertad iniciaron su formación en estas lides. Esa gloriosa “escuelita” pudo cumplir con su noble fin durante los 25 años de su prolífica existencia gracias a su Presidente, el ya mencionado Almirante Sánchez Sañudo, y al señor Rodolfo J. W. Vinelli, quien ofreció gratuitamente las instalaciones de su casa (Hipólito Irigoyen 710, de la Capital Federal) para que se difundiera el ideario alberdiano y el de todos los autores en consonancia con tales ideas.

2) “Reportaje imaginario a Juan Bautista Alberdi” por el Licenciado Roberto Cachanosky, otro gran defensor de ese mismo sistema, de destacada actuación académica en nuestro país. Sus informes son verdaderamente imperdibles.

3) “Ausencia y vigencia de Alberdi“, por el doctor Armando Ribas. Otro prestigioso abogado y docente. de brillante actuación académica, poseedor de una gran erudición y de una impresionante cultura.

4) Juan Bautista Alberdi: El sueño de una Argentina en Libertad  (VIDEO FUNDACIÓN ATLAS)

https://www.youtube.com/watch?mkt_hm=7&v=JtREFLTeHhs&utm_source=email_marketing&utm_admin=20937&utm_medium=email&utm_campaign=Video_HOY_

Publicado el 25/08/2015

 

Un 29 de Agosto de 1810 nacía Juan Bautista Alberdi. Su sueño era transformar el desierto –que era la Argentina- en una nación próspera, liberando la energía de la Libertad.

 

5) Links que direccionan a algunos libros y obras de ALBERDI:

http://www.hacer.org/pdf/fragmento.pdf  (“Fragmento preliminar al estudio del Derecho”: 1837)

http://www.hacer.org/pdf/Desiertos.pdf   (“Predicar en los desiertos”: 1838)

http://www.hacer.org/pdf/Espanolismo.pdf  (Reacción contra el españolismo”: 1838)

http://www.hacer.org/pdf/Generacion.pdf  (“LA generación presente a la faz de la generación pasada”: 1838)

http://www.hacer.org/pdf/Ideas.pdf  (“Ideas para presidir a la confección del curso de filosofía contemporánea”: 1842)

http://www.hacer.org/pdf/Bases.pdf  (“Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”: 1852)

http://www.hacer.org/pdf/sistema.pdf  (“Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina según su Constitución de 1853”: 1854)

http://www.hacer.org/pdf/Guerra.pdf  (“El crimen de la guerra”: 1870)

http://www.hacer.org/pdf/peregrinacion.pdf  (“Peregrinación de Luz del Día en América”: 1871)

http://www.hacer.org/pdf/omnipotencia.pdf  (“La omnipotencia del Estado es la negación de la Libertad Individual”: 1880).