“Es un sinsentido constitucional proponer como juez a alguien que propugna la abolición de las leyes penales”

Criterioso y claro, como siempre, el Abogado entrevistado

Lo transcripto es una de las magníficas reflexiones que deja ALEJANDRO FARGOSI en su entrevista con el Portal

El doctor FARGOSI es Abogado y fue Consejero de la Magistratura de la Nación entre 2010 y 2014. Muestra una gran actividad en los Medios de Comunicación nacionales más importantes, a la que suma la permanente intervención en las redes sociales a través de numerosos comentarios, los que a su vez son aplaudidos por parte de sus muchos seguidores. Se destaca su aparición en Twitter (@fargosi).

Al promediar la última semana, entre sus intervenciones, y en relación esta vez a la noticia difundida por varios Medios señalando que el 92 por ciento de las causas de corrupción de los últimos 20 años, ni siquiera llegaron a juicio, dijo el doctor FARGOSI: “El sistema judicial argentino ha fracasado. Hay que cambiarlo de raíz, dentro de la Constitución, claro está. Sin gradualismo, porque el problema ya lleva décadas y no podemos dedicarle más tiempo a políticas gatopardistas que no sirven para nada”.

Este, el del tan mal funcionamiento de la Justicia en la Argentina, es un tema recurrente en sus constantes denuncias.

Y a continuación se transcriben las respuestas dadas por el doctor ALEJANDRO FARGOSI al pedido de entrevista que le formuló ENFOQUES POSITIVOS:

Doctor: Muy bueno que haya mejor y mayor capacitación a los funcionarios judiciales, pero también habría que limitar las excesivas vacaciones que se toman y lo de la conformación de lo que se conoce como “Familia judicial”, ¿No le parece?: 

“Por supuesto. Cuando se analiza el tema de las vacaciones en el sector privado, vemos que a mayor salario y responsabilidad, menores vacaciones reales. Ningún jefe de empresas, estudio o consultorio, desaparece 30 días en verano y 15 en invierno, por no mencionar viajes, clases universitarias y otras lindezas. No olvidemos que los jueces no “trabajan” en el Poder Judicial, sino que “son el Poder Judicial”. Porque no pueden pretender las prerrogativas de ser un Poder del Estado cuando conviene, y las ventajas de ser simples empleados cuando se trata de reclamar pseudo-convenios colectivos que además, no existen. Si una persona de la importancia de un juez, puede estar ausente 30 días, es que no lo necesitamos. Las vacaciones máximas al año deben ser 15 días y si quiere, una semana a elegir durante el año. Pero no todos juntos, cerrando el Poder Judicial con la ficción de los juzgados de turno, que son eso: una ficción que a pocos sirve. El servicio público de impartir Justicia no es compatible con este régimen de privilegio. Y de la “familia judicial” mejor ni hablar… es algo que ha hecho un mal inmenso y debe desarmarse de inmediato, exigiendo que todos los integrantes del poder Judicial, desde la Corte hasta el último ordenanza, declare bajo juramento que parientes suyos trabajan en la Justicia. Para al menos saber fehacientemente qué enfrentamos y luego ver como lo solucionamos”.

Aparte, dentro de la “familia” mencionada, hay un comportamiento claramente corporativo que se manifiesta cada vez que un juez o fiscal merecen Juicio Político. Encima les permiten jubilarse y seguir disfrutando de sus costosos privilegios, sostenidos por la clase productiva, la que trabaja y paga sus impuestos. ¿Comparte esta apreciación?: 

“Sin duda. Es otra vergüenza. La historia de la civilización es la de la desaparición o extinción de los privilegios… salvo en la Argentina. Nadie puede tener una jubilación más que alguna razonable, como pasa en el resto del planeta. Digamos… por ejemplo España: nadie cobra mas que unos 2500 euros al mes, que es bastante. Nadie. Entonces lo que hay que hacer es reducir todo a niveles que sean derechos y no privilegios, o sea accesibles a todos y no solo a algunas castas, como si tuviésemos brahmanes”.

El Colegio de Abogados de uno de los más importantes Departamentos judiciales bonaerenses, vecino a la Capital Federal, desestimó la denuncia contra un Abogado, presentando argumentos por demás de burdos e infantiles. Muchos Abogados y Colegios Profesionales, se han convertido en obstructores de la Justicia en vez de ser sus colaboradores. ¿Qué puede hacerse ante esto?: 

“Puede hacerse lo que casi logramos con el liderazgo del gran Alberto Spota entre 1986 y 1990, pero luego se desvirtuó: los abogados tenemos Código de Ética y juramos ejercer lealmente nuestra profesión. No podemos tener un mero sindicato que nos defienda a nosotros porque sí, tengamos o no razón. El primer interesado en que se castigue a quienes obran mal es cada abogado, y ojalá lo logremos. Es un desafío pendiente”.

La corriente abolicionista del Derecho Penal que encabeza el ex cortista ZAFFARONI, sigue trayendo problemas a la Argentina, lo que incluye la muerte de muchos inocentes. ¿Qué podría hacerse para terminar con tanta locura desenfrenada …?: 

“Se debe analizar en profundidad los antecedentes de los candidatos a jueces, para saber qué piensan al respecto. Es un sinsentido constitucional proponer como juez a alguien que propugna la abolición de las leyes penales, abierta o encubiertamente. Sería como consagrar sacerdote, rabino o imán a un ateo. Absurdo. Pueden hacerlo los Consejos de la Magistratura, si madura su verdadera función: mejorar a la Justicia”.

6 Comments on "“Es un sinsentido constitucional proponer como juez a alguien que propugna la abolición de las leyes penales”"

  1. Enrique Pertile | 8 junio, 2018 at 10:36 am | Responder

    Los argentinos les debemos a los K la actuación de Zaffaroni en tantas cabezas enfermas como él y encima el pago de una jubilación que alimentaría cada mes a centenares de familias

  2. María Silvina De la Fuente | 8 junio, 2018 at 5:32 pm | Responder

    Cómo puede un estado de pronto deshacerse de todos los malos jueces y cambiarlos por los mejores?

  3. Sandra Pirillo | 9 junio, 2018 at 2:01 pm | Responder

    Genial lo que dice el doctor Fargosi y tendría que ser él el que esté a cargo de algunas oficinas de la justicia y no quienes hoy calientan sillones que no merecen

  4. ¿Qué pasó con la juntada de firmas para que Zaffaroni se vaya del Tribunal Penal Interamericano y cómo puede conseguirse que ese tipo nefasto desaparezca de cualquier lugar de la justicia?

  5. Hay personas razonables y conocedoras de La justicia pero parece que no las dejan entrar allí

  6. El tema de la Justicia hoy vende porque la gente en general está muy mal viendo las enormes injusticias que cometen los imprudentes jueces y que son aceptadas tan sólo porque son jueces

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


15 − 12 =