Entrevista del Portal con la Embajadora de Suecia, BARBRO ELM. Las relaciones entre la Argentina y su país

La Diplomática extranjera entrevistada

Desde la presencia de un sueco en la Declaración de la Independencia de la Argentina, en 1816 en Tucumán

ENFOQUES POSITIVOS fue recibido recientemente por la Embajadora de Suecia en la República Argentina, señora BARPRO ELM, quien en su misión tiene comprendidas las relaciones con los países hermanos de Paraguay y Uruguay, lo que ya da la idea de la importante actividad que dicha representante diplomática ejerce en Buenos Aires.

La intención de la presente entrevista, ha sido conocer detalles acerca no sólo de las relaciones entre estos dos países, a nivel oficial, sino también los aspectos sociales y culturales que representan las actividades de los ciudadanos suecos que han elegido vivir en la Argentina, la historia de esa comunidad en nuestro territorio, y otras referencias que sirvan para un mayor entendimiento con ellos, quienes de por sí han contribuido, en su medida, a la propia historia de la Argentina, durante tantos años.

El Portal expone esos datos, gracias a la colaboración prestada por la entrevistada, fiel representante de la conocida amabilidad de los suecos. También debe destacarse el trato cordial que siempre muestra el personal de la Embajada.

A continuación, lo tratado en la entrevista:

  • ¿Cuándo comienzan oficialmente las relaciones entre la Argentina y Suecia? – ¿Hubo antes de ese inicio formal algunos otros antecedentes de relaciones entre nacionales de ambos países, o de visitas de suecos a la Argentina, o de argentinos a Suecia?:

“El año pasado se celebraron los 200 años de relaciones, pero no diplomáticas, porque en el Congreso de Tucumán de 1816, estuvo el Capitán sueco JOHAN ADAM GRAANER. No se sabe con certeza total las razones de esa presencia, pero algunos historiadores y expertos, como por ejemplo el Profesor sueco doctor FREDRIK UGGLA, experto en América Latina de la Universidad de Estocolmo, y el Periodista argentino-sueco, EDUARDO VEREZÁN, no descartan la posibilidad de que su misión fue presentar el interés de BERNADOTTE, la familia Real hoy en Suecia, de acceder a un posible trono en el Río de la Plata.

BERNADOTTE fue el Príncipe heredero en Suecia pero él no se sentía seguro en su país, y por eso estaba buscando otros tronos. Finalmente accede al trono en Suecia en 1818, y la Argentina, como sabemos, fue república. Esto es algo que los historiadores creen que fue la razón de su presencia en Tucumán. La consideramos interesante a esta historia.

Por su parte, en 1834 un Consulado sueco, en representación oficial de su país, fue establecido en la Argentina, mientras una embajada del mismo origen, se instaló aquí, en 1906”.

   2 – ¿Puede brindarnos un resumido relato acerca de estas relaciones bilaterales, a partir de su comienzo  hasta nuestros días, destacando hechos significativos a nivel social, cultural, científico y económicos, más importantes?:

“Voy a mencionar tres puntos históricos, de la relación, a pesar de que hay muchos puntos interesantes como para destacar. El primero tiene que ver con el club de fútbol Boca Juniors. En el inicio del Siglo 20, ese equipo de fútbol, estaba buscando los colores que lo representarían, y en un momento decidieron elegirlos tomándolos del primer barco que llegó cierto día al Puerto de Buenos Aires, y era un barco sueco. Y por eso los colores de Boca Juniors son los de la bandera sueca, azul y amarillo, y es por supuesto un gran orgullo para nosotros que ese equipo haya elegido nuestros colores.

El segundo punto, está referido al hecho de que durante la Segunda Guerra Mundial, la Argentina siendo neutral en ese conflicto bélico, mantuvo sus relaciones con los países del eje, pero a principios de 1944, las relaciones diplomáticas sufrieron una alteración por cuanto este país dejó de ser neutral, rompiéndose entonces las relaciones diplomáticas con los integrantes del eje. Ante esa situación, el Gobierno argentino de entonces, presentó a Suecia el pedido de que se hiciese cargo de los intereses de la Argentina, en los países bajo el control del eje. Esto era posible porque Suecia era neutral. En ese caso, Suecia pasó a ser el Protecting Power, denominación usual en la diplomacia internacional para este tipo de situaciones.

El tercer punto es que Suecia recibió a 6.000 refugiados políticos, procedentes de la Argentina, durante la Dictadura.

Hoy en día seguirnos teniendo unas muy buenas relaciones. Por ejemplo, durante el último año hemos recibido dos visitas de Suecia a nivel Ministerial, lo que no sucedía con la Argentina, desde hace muchos años”.

3 – ¿A qué cifra asciende la comunidad sueca en la Argentina?. ¿Qué es lo que más les atrae de nuestro país a sus integrantes?:

 “Se estima que un millón trescientos mil suecos emigraron de Suecia, entre mediados de Siglo XIX hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. La mayoría, alrededor de un millón de ellos, se fueron a los Estados Unidos, y durante esa época, Brasil hizo campañas de migración en las cuales hubieron grandes promesas de tierras, además del viaje gratuito a Brasil. Se calcula que alrededor de 3000 suecos emigraron a Brasil, pero la situación en ese país fue muy dura, y por eso un grupo de suecos decidieron irse a Misiones, en la Argentina, al lugar que hoy se llama Oberá.

En Oberá se fundó una iglesia y una escuela que se llama “Instituto Carlos Linneo”, en homenaje al distinguido científico botánico, y ese instituto hoy sigue abierto y funcionando.

Hice una visita a Oberá hace dos semanas, y me encontré con la comunidad sueca y varios de sus integrantes todavía hablan sueco. Fue muy emocionante escuchar sus historias. Los migrantes suecos junto a todos los demás inmigrantes, procedentes de distintos países, han contribuido al desarrollo de la Argentina”.

4 – ¿Puede brindarnos datos acerca del intercambio comercial bilateral y de las tendencias que el mismo tiene en la actualidad?. A su juicio, ¿Considera posible incrementar esa relación?:

“Hoy en día hay más de 30 empresas suecas en la Argentina, que emplean en total más de 25.000 personas, y 14 de esas empresas tienen planta de producción en el país.

Las más conocidas de esas empresas, son VOLVO TRUCKS & BUSES, ABB, ALFA LAVAL, ATLAS COPCO, ELECTROLUX, ERICSSON, SCANIA, SECURITAS, SKF, TETRA PAK. Sería bueno destacar que una de las nombradas, ABB, un grupo empresarial sueco-suizo, está en estos momentos trabajando en un proyecto de gran interés para la Argentina, relacionado con la instalación de una red de cargadores ABB, para vehículos eléctricos, en 200 estaciones de servicio de la red de la empresa argentina YPF.

El año pasado las exportaciones suecas a la Argentina aumentaron en un 18 por ciento, mientras que las importaciones provenientes de la Argentina hacia Suecia lo hicieron en el orden del 13 por ciento. Por supuesto que hay un gran potencial para incrementar la relación de intercambio comercial, entre los dos países.

En Suecia hay un gran interés acerca de las inversiones que se están haciendo en la Argentina hoy, en general, y especialmente en el área de energía renovable, eficiencia energética y gestión de residuos. Suecia es uno de los países más innovadores en lo referente a la tecnología relacionada con el medio ambiente.

Quisiera aprovechar para informar acerca de un evento importante, que estamos organizando en Buenos Aires, en noviembre próximo, con el enfoque en la energía. Participarán empresas suecas y esperamos que este evento pueda ser una plataforma para futuros negocios entre Suecia y la Argentina.

Suecia es un pequeño país muy dependiente de las exportaciones, por eso el libre comercio es una prioridad para Suecia, y por eso es que estamos empujando como lo hace también la Argentina, por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Eso, por supuesto, va a beneficiar el intercambio comercial entre ambos Continentes.

Como Nación enfocada al intercambio comercial, Suecia acoge con satisfacción las medidas que el Gobierno argentino ha adoptado para abrir la economía y aumentar así el comercio y la inversión”.

    4 – ¿Finalmente, cómo le ha impactado a usted, en lo personal, Buenos Aires y el resto de la Argentina?:

“Estoy encantada de estar en la Argentina, y tener la oportunidad de representar a Suecia aquí, y además la de trabajar para fortalecer las relaciones entre los dos países, mejorándolas en diferentes áreas. Personalmente lo que me gusta mucho de Buenos Aires es la riqueza cultural, las distintas manifestaciones que convierten a esta ciudad en el centro cultural de América Latina. Así lo pienso yo. Me gusta mucho también la cocina argentina, especialmente el asado, y las variedades de vinos, tan conocidas en el mundo, y por supuesto me encantan las expresiones culturales de los argentinos.

He visitado Mendoza y Misiones, me encantan ambas provincias, por supuesto, son muy distintas. En Octubre visitaré la Patagonia, por primera vez. He leído y escuchado mucho sobre esa región, y me encuentro con fuertes expectativas ante ese viaje.

La Argentina es un país grande y tiene una variedad impresionante, en cuanto a paisajes naturales, y una belleza que no se encuentra fácilmente en otros lugares”.

 

4 Comments on "Entrevista del Portal con la Embajadora de Suecia, BARBRO ELM. Las relaciones entre la Argentina y su país"

  1. Diego Estrada | 30 Julio, 2017 at 7:31 pm |

    Gran país Suecia y estuve allí varias veces y me gusta el clima la gente es callada y silenciosa y las mujeres muy bonitas y es lo que mas me gustó

  2. Gustavo Periné | 30 Julio, 2017 at 11:39 pm |

    Campeones del reciclaje y del cuidado del medio ambiente. Muy pocos saben que Suecia debe comprar residuos que luego trata, porque los de ellos son reciclados en un muy alto porcentaje

  3. Rodrigo Puentes | 31 Julio, 2017 at 6:07 pm |

    Desde el colegio secundario recuerdo a una compañera mía que viajaba a Suecia cuando me decía que la Argentina es muy linda pero que traería aquí a gobernarla a politicos suecos. Ante tantas barbaridades que se cometen en este país sería una buena pregunta para organizar una oonsulta popular para ver si los argentinos están dispuestos a que vengan extranjeros a gobernar, siempre que no sean venezolanos. Propuesta hecha mitad en broma pero mitad en serio

  4. Patricia Belmonte | 1 Agosto, 2017 at 11:20 am |

    Suecia en especial pero cualquier país nórdico es bueno para vivir en paz y con certezas que es lo que nos falta aquí

Comments are closed.