Entrevista del Portal con JOSÉ LUIS ESPERT. Gran éxito en ventas de su reciente libro “La Argentina devorada”

José Luis Espert

Especialmente destaca la decadencia argentina. ¿Qué movió a los lectores a mostrar tanto interés en su obra?

Pocas veces visto, que en 30 días se vendieran los 10.000 ejemplares de la primera edición, obligando a una segunda que aparecerá inmediatamente. Encima, es su primer libro, de modo que el autor, Economista y conocido Consultor en la materia, quien además tiene una destacada presencia en los Medios de Comunicación, se encuentra con un estado de ánimo muy tonificado.

ENFOQUES POSITIVOS lo entrevistó, y en sus respuestas el lector encontrará algunas de las respuestas a la pregunta que se formula el subtítulo de la presente nota.

Con la actual entrevista, el Portal da cumplimiento al anuncio que oportunamente brindó, acerca de la serie de encuentros que tendría con respetables economistas. Desfilaron recientemente por estas páginas, y de modo consecutivo e ininterrumpido, AGUSTÍN MONTEVERDE y MANUEL SOLANET. Ahora le toca el turno a JOSÉ LUIS ESPERT, quien cierra así el ciclo prometido. Vayamos al reportaje:

P: La primera de las preguntas que nos formulamos, pretende saber qué habrán buscado con tanto interés quienes salieron a comprar todos los ejemplares de “La Argentina devorada”, en un momento tan especial para el país …

R: “Yo supongo que el hecho de que la Argentina, a fines de 2015 se haya salvado de la quinta crisis en medio Siglo, con lo cual hubiéramos promediado exactamente una crisis cada diez años, más lo doloroso que fue el 2016, cuando se volvió a hablar de recesión, inflación, de destrucción de empleo, me parece que hizo que haya gente que empieza a ver que la Argentina se repite mucho, y como mi libro apunta a explicar el porqué la Argentina se repite mucho, y hace una propuesta de cambio para evitar tanta repetición decadente, además, porque no es que estemos en un círculo y estemos siempre en el mismo lugar. Estamos siempre en el mismo lugar nosotros, pero como el mundo ya se avivó que hay algunas cosas que hay que hacer y de otras que no hay que hacer, nosotros terminamos perdiendo posiciones, de manera permanente, estamos en decadencia desde hace casi un siglo.

Me parece que este hecho ha sido clave para que la gente comprara el libro. Me parece que la gente ha sido clara y que ha empezado a verse reflejada en lo que dice el libro. El libro, brevemente, es una gran denuncia acerca de lo que está pasando en los últimos ochenta años, explicando la decadencia argentina, explicando que esa decadencia ya cuesta sangre, porque con los niveles de pobreza que tenemos, no de ahora, sino desde hace treinta años, ya acá hay gente que muere de hambre, porque también implica la decadencia por inseguridad, porque con estos niveles de pobreza, miseria, droga e inseguridad – está todo atado este problema de la pobreza y la indigencia -, ergo, esto es una decadencia que ya está costando sangre … “.

P: Sí, es evidente que todo esto es decadente, y sin embargo uno puede rescatar que sin embargo, hay muchos argentinos que han querido buscar en el libro algunas soluciones, al menos informarse.

Otro tema: ¿Cómo terminamos con un Estado sobredimensionado, sin despedir masivamente, con las previsibles consecuencias sociales que eso acarrearía?:

R: “El cambio de 180 grados que la Argentina tiene que hacer, lo que reflejo en el libro “La Argentina devorada”, no se puede hacer atacando de a uno a cada problema, hay que atacarlos a todos de manera conjunta, te diría. Es decir, hoy vos no podés despedir a nadie del Estado, no sólo porque los lobbies te van a despedazar, sino porque con una economía creciendo al dos y medio por ciento este año, a quién podés echar cuando no hay nadie que perciba demasiado la mejora económica. El despedir gente en el Estado, algo sobre lo cual no tengo dudas que hay que hacer, porque este tamaño del Estado es impagable, por lo que hay que hacer cirugía mayor, solamente se puede hacer con una economía creciendo al 8, 9 ó diez por ciento, y eso sólo es posible que la Argentina lo haga si hay un cambio de 180 grados. De una economía cerrada al comercio a una economía abierta al comercio. De una economía con un Estado gigantesco que tiene déficit, a una economía con un Estado pagable y sin déficit. Ese cambio que además no se puede hacer de golpe, sólo algunas cosas, es el único que te permitiría una real racionalización del empleo público, sino es imposible”.

P: Hemos venido viendo muy cálidas recepciones al nuevo Gobierno argentino, en el mundo. El Davos del año pasado (no el del presente que no fue tan cálido), la visita a España, la hecha a Holanda, y antes y ahora, en el reciente viaje de MACRI a los Estados Unidos. Mucha calidez pero nada de inversiones, al menos visibles. ¿No será que deberíamos dejar de esperarlas, e ir imaginando otras salidas …?:

R: “A mí me parece fantástica, excelente, la política exterior del Gobierno de MACRI. Habernos sacado de la cloaca en la cual estaba metida la Argentina en sus relaciones exteriores, de tener conexión sólo con países como Venezuela en particular, me parece excelente. Así me parece también ese giro hacia Occidente que MACRI ha hecho. Pero no hay que engañarse, porque por más aplausos que los Presidentes de Occidente hagan a la Argentina, acá el que “hunde plata” es el privado extranjero, no el Presidente de cada país. Y ahí es que lo que los privados están viendo desde afuera, y esto me consta a mi porque afortunadamente los teléfonos han vuelto a sonar, por interés en la Argentina, comparado con el 2015 y mucho antes también, ellos están viendo que la Argentina está muy cara en dólares, y la gente le tiene miedo al poder de los Sindicatos y a los piqueteros, etcétera. Y el dólar está barato también, entonces hay algunas dudas para “hundir fierros”. Y hasta ahora estamos asistiendo a una verdadera fiesta de financiamiento de la Argentina, el Estado está consiguiendo financiarse de una manera muy cómoda, pero es cierto, “hundimientos de fierros” de parte de empresarios de afuera, no hay todavía, en una cantidad enorme. Hay un sector que está “hundiendo fierros” de manera significativa, que es el agro, pero ese es un sector local. ¿Está habiendo lluvia de inversiones?: No, pero sí hasta ahora el Gobierno está logrando financiarse con bastante comodidad.

Yo creo que en ese sentido me parece que la lluvia de dólares, no los financieros sino los de inversión directa, habrá que esperarlos un poco más todavía”.

P: Volviendo a su libro, ¿Lo considera optimista?:

R: ”El libro lo que hace es plantear porqué la Argentina es decadente. Es un libro muy optimista, en el sentido que dice: “Mire, esta es la decadencia, la Argentina lo que tiene que hacer es cambiar a ese otro lugar”, y ese lugar –por eso es un libro optimista-, es un lugar muy común entre los países emergentes. No es que esté sugiriendo algo que hacen los Marcianos, nada más. Lo ha hecho Australia y Nueva Zelanda en los últimos 50 años, lo ha hecho Chile en los últimos treinta, Perú en los últimos veinte … Se puede cambiar. A ver: ¿Qué tiene Chile que nosotros no tengamos para cambiar?; ¿Qué tiene Perú que la Argentina no tenga?: Es un libro optimista, en ese sentido. El cambiar está al alcance de nuestras manos, no hay que irse a otro planeta para lograrlo ….

Como el libro además refleja las experiencias exitosas de países que eran mucho menos que nosotros, o como muy optimistas, igual que nosotros, eso muestra que el cambio se puede. Ahora, no es por el camino que vamos, aclaro …”

5 Comments on "Entrevista del Portal con JOSÉ LUIS ESPERT. Gran éxito en ventas de su reciente libro “La Argentina devorada”"

  1. Juliana Heming | 9 Mayo, 2017 at 12:40 pm |

    Me parece muy bueno razonable y entendible lo que dice el señor Espert y eso ha de ser lo que originó el éxito en las ventas de su libro

  2. Fredy Antolin | 9 Mayo, 2017 at 1:31 pm |

    El tema de los despidos es grave pero es como cuando uno tiene una enfermedad peligrosa que pone en riesgo a la vida. El caso de la gangrena por ejemplo que manda a cortar un miembro para salvar el resto

  3. Lo que dice la nota en cuanto al interés que han mostrado tantos compradores del libro ha de tener que ver con lo comentado en otra de las notas de Enfoques la que habla de que hay una incipiente demostración de parte del publico en ver qué pasa en la Argentina con sus políticos y todo eso

  4. Que la argentina es decadente lo sabe hasta el más nabo pero lo importante es que te lo digan clarito y un especialista en economía. Vi el libro y coincido en que si uno es inteligente el libro muestra optimismo

  5. Guille Padilla | 10 Mayo, 2017 at 10:46 pm |

    Lo que se “devoraron” fue el libro pareciera porque vender esa cantidad en estos momentos en los que bajaron enormemente la venta de libros es todo un logro. Felicitaciones al autor

Comments are closed.