Entrevista del Portal con GUILLERMO CREVATIN, Presidente de MICHELIN Argentina. La movilidad sustentable

Guillermo Crevatin

La evolución para los medios de transporte, presentada en el evento anual en la materia, más importante del mundo

MICHELIN presentó un prototipo de neumático confeccionado con materiales reciclados, a prueba de pinchaduras y con una banda de rodamiento biodegradable capaz de reimprimirse con una impresora 3D, para adaptarse a los distintos tipos de camino. Este título acerca de una conferencia realizada en Junio último en Canadá, despertó el interés de ENFOQUES POSITIVOS y la búsqueda de una entrevista con el principal responsable de la empresa de origen francés, en la Argentina.

Así fue que GUILLERMO CREVATIN, Presidente de la misma, accedió a responder al Portal las preguntas que se exponen a continuación:

Movilidad sustentable. Un tema no suficientemente considerado en la Argentina. ¿Podría ampliarnos el concepto?:

 “La movilidad sustentable apunta a desarrollar acciones alineadas a mejorar la calidad de vida aplicando cambios en los diversos tipos de transportes. En este sentido, es posible hablar de estrategias destinadas a aportar al medio ambiente (optimizando acciones que protejan la ecología y minimizando el impacto generado), pero también se trata de objetivos relacionados a la productividad de la industria, como por ejemplo las acciones implementadas para el tratamiento y reciclaje de los neumáticos fuera de uso.

La movilidad sustentable también refiere a la búsqueda permanente de mejoras en el transporte de personas y de bienes, delineando obstáculos y oportunidades para optimizar al máximo los recursos. Además, tiene un impacto directo en el ámbito social, proporcionando soluciones que mejoran el día a día de las personas a partir de formatos de movilidad con menos polución, menos ruido, más confortables y desde ya más útiles para cada tipo de uso.

Estas actividades conforman un compromiso del Grupo Michelin; están incluidas en nuestra estrategia de desarrollo y hay un gran compromiso desde las más altas esferas de la compañía. Nuestra misión básica es la de contribuir a la movilidad sustentable. Tenemos una visión de responsabilidad sostenible que parte desde Michelin y se extiende a nuestros colaboradores y la comunidad, creando una cadena de valor, no sólo para Michelin sino también para nuestros clientes, a fin de respetar el medio ambiente gracias a una propuesta de economía circular.

Esta propuesta consiste en 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Renovar. Esto refiere a una visión estratégica no sólo en el proceso de fabricación y distribución de nuestro productos, sino también impulsando la conciencia ambiental en el mundo a partir de diversas acciones. Una de las tantas acciones es justamente la de Movin´On by Michelin (antes llamado Challenge Bibendum), la conferencia de movilidad sustentable que llevamos adelante hace 20 años.”

La conferencia sobre movilidad sustentable que presentó MICHELIN en Canadá, en Junio último, habría resultado exitosa. ¿A su juicio cuáles serían las principales razones de ese resultado?:

“Notamos un gran compromiso de todos los participantes. Cada vez más personas se unen a esta propuesta que pretende concientizar sobre esta temática e impulsar el cambio. Representantes políticos, científicos y medios de comunicación encuentran en este espacio la posibilidad de debatir, comprender y conocer las últimas tendencias relacionadas con conductas sustentables en los procesos de producción, utilización y reutilización de los productos.

Este año han participado más de 4.000 personas de 31 países; 79 conferenciantes y 108 empresas e instituciones (universidades, gobiernos o centros de investigación) de 11 países.

Además de las charlas y talleres, grandes empresas presentan prototipos. Este año, los asistentes han podido probar 21 vehículos innovadores durante los 3 días que duró este evento.

Por supuesto que Michelin también ha elegido esta conferencia para exhibir sus novedades. Este año se presentó MICHELIN VISIONARY CONCEPT, un prototipo de neumático con una combinación de tres características innovadoras:

  • Un neumático sin aire, que durará tanto como los vehículos, extremadamente resistente y confortable gracias a la estructura alveolar inspirada en modelos naturales (solidez en el centro, flexibilidad en la periferia). Es a prueba de pinchazos y se compone de materiales reciclados y a su vez reciclables”.
  • Una banda de rodamiento biodegradable que se puede reponer con una impresora 3D. La ventaja es que si ésta está desgastada o las condiciones del camino cambian (pistas sin asfaltar, lluvia, nieve, calor, etcétera), es posible imprimir la banda de rodamiento que se necesita en cuestión de minutos. Además, la tecnología de impresión 3D es aditiva, es decir, que sólo añade la cantidad de materia necesaria donde hace falta.
  • Un neumático conectado: se comunica con el interior del vehículo, enviándole información sobre la condición de la banda de rodamiento y permitiendo al usuario elegir la que desee; incluso detecta las necesidades según el camino y envía la sugerencia de la escultura que conviene en ese momento”.

También será de interés de los lectores estar informados al día acerca de los avances tecnológicos en los productos de su compañía, hasta hoy …

“Como comentábamos, la visión básica de Michelin apunta a una movilidad sostenible, así que si nos referimos puntualmente al diseño y fabricación de nuestros neumáticos, el objetivo primordial es crear productos que estén cada vez más en línea con el cuidado del medio ambiente, es decir que seguimos trabajando en aumentar la durabilidad, utilizar materiales reciclables, brindar al usuario un neumático que aporte al ahorro de combustible y por consecuencia de las emisiones de CO2, y por supuesto, apostar al reciclado.

Para poder concretarlo, trabajamos con distintas acciones. Además de Movin´On, y entre muchas otras, la participación en competiciones deportivas es clave; es el laboratorio más importante para nuestros expertos, un espacio en el que se puede evaluar el desempeño del neumático y tomar nota de las mejoras a realizarse, así como también de aquellos cambios que pueden implementarse. Siguiendo la línea de la compañía, los especialistas apuntan a los productos sustentables a la hora de pensar un nuevo modelo, o bien reformular uno ya existente. De esta manera es posible crear modelos que permitan mayor durabilidad, menos emisiones de CO2 y ahorro para el usuario.

Un ejemplo claro de esto es la participación de Michelin como proveedor oficial de la Fórmula E desde 2015, año en que comenzó la competencia de autos eléctricos que se realiza en diversas partes del mundo. Se trata de un certamen que concentra diferentes inquietudes relacionadas a cómo llevar la movilidad hacia el futuro, que son coincidentes con nuestras metas. Por un lado, nuestro lema es “la mejor forma de avanzar” y para ello trabajamos y realizamos grandes inversiones en Investigación & Desarrollo. Por el otro, esta competencia, que es de autos eléctricos, apunta a lograr una movilidad sostenible.

Recabar datos de la Fórmula E es importante ya que la nueva generación de autos está llevando la movilidad a otro nivel; la tendencia va hacia un transporte eco-friendly, y la tecnología de los neumáticos Michelin son uno de los componentes capaces de adaptarse a este cambio”.

¿Y cuáles otros proyectos están programados para asombrar a los usuarios en el futuro inmediato, relacionados siempre a la movilidad sustentable?: 

“Como la sustentabilidad es una prioridad para nosotros, desde hace décadas los investigadores trabajan para alcanzar nuevas tecnologías que permitan combinar la calidad de siempre y confort, al tiempo que se realiza un importante aporte al medioambiente.

Ya en 1946, presentamos el neumático radial (actualmente, el más común), un gran avance con el que se logró reducir la resistencia de rodamiento de los neumáticos en un 30%. En 1992, otro 20% fue reducido con el agregado de tecnología de sílice, alcanzando mayor durabilidad (lo que genera menos productos en desuso) y permitiendo una reducción en el consumo del combustible.

Desde 2012, MICHELIN ENERGYTM E-V se encuentra disponible para que los autos eléctricos aumenten su autonomía. Actualmente nuestros investigadores se encuentran trabajando en la quinta generación de neumáticos verdes. El objetivo es optimizar la economía de combustible en al menos un 2% y reducir, además, las emisiones de CO2 con cada generación sucesiva”.

3 Comments on "Entrevista del Portal con GUILLERMO CREVATIN, Presidente de MICHELIN Argentina. La movilidad sustentable"

  1. increible como van apareciendo posibilidades de mejorar no solo el medio ambiente sino la eliminacion de posibilidad de accidentes y tambien procurar el confort

  2. Hay temas que se han convertido en importantes como lo de la ideología de género y otros parecidos que responden a una ideología política porque si se trata de delitos contra las mujeres lo importante es presionar sobre la justicia para que actúe al respecto, que es lo que debe hacer pero lo de la sustentabilidad nos compromete a todos y atenta contra la naturaleza. Está bueno que se enganchen las empresas también

  3. Desde hace años sólo uso esa marca y siempre me gustó

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