Entrevista del Portal con el ex Presidente uruguayo JULIO MARÍA SANGUINETTI

El ex Presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti

Temas de gran actualidad que comprenden a la Argentina, al Uruguay y a la región

Es siempre inigualable el poder de síntesis y la profundidad de las respuestas que brinda este entrevistado.

Una vez más ENFOQUES POSITIVOS puede exponer el pensamiento del doctor JULIO MARÍA SANGUINETTI, conocido Político uruguayo, y ex Presidente de su país, más allá de otras muy importantes funciones que ha cumplido en el mismo. Es común, permanentemente, encontrar en sus juicios, la característica lucidez de su visión, acerca de cuestiones que son comunes entre gran parte de los países hermanos.

Hoy Uruguay, en modesta opinión de este Portal, está padeciendo algo que se asemeja a la Argentina, aunque en mucho menor medida, en cuanto a algunos desaciertos a nivel general de la Política, y pareciera que también así lo es por las mismas razones que se manifiestan ellos en nuestro país, en cuanto a su origen, en iniciativas no debidamente estudiadas, o teñidas de ciertas tendencias que se han heredado, aquí, de los Gobiernos anteriores, en especial un populismo que lo único que consigue es perjudicar la economía, dañando a la sociedad.

A continuación, el contenido de la entrevista con el doctor SANGUINETTI:

¿Cómo visualiza usted doctor, el escenario de nuestra región a partir de 2018, con un Brasil intentando salir de su crisis política y económica, la Argentina procurando detener el fuerte gasto público, y los posibles cambios en la conducción de Chile?

“La región va a mejor. Argentina comienza a crecer y con previsiones más favorables del mundo, el viento será bueno. Brasil también, pero el delirio político en que está sigue lastrando una recuperación ya insinuada en el ritmo económico. Uruguay está estable. Chile se verá. Puede haber cambio político o no, porque la elección está muy confusa. En cualquier caso, con una economía abierta como tiene, Chile seguirá sin mayores variantes. Lo que nos está faltando a todos es una clara conciencia del nuevo mundo que ya nos llegó y al cual hay que adaptarse a partir del propio sistema educativo. Aun Chile, el más modernizado, vive envuelto en debates ideológicos que ya parecían superados”.

En un reciente trabajo suyo publicado en el Medio uruguayo ”Correo”, usted manifiesta preocupación por el crecimiento de la criminalidad en su país. ¿A qué puede atribuirse el mismo, y qué posibilidades ve de que resulte controlable ese flagelo?

“Uruguay vive hoy con preocupación su situación educativa (en la que ha retrocedido, luego de ser vanguardia por años) y también la seguridad pública. El aumento del delito es inocultable. Cuando subió el Frente Amplio al gobierno había 6 mil rapiñas, hoy andan por 19 a 20 mil. Para esta situación se mezcla el desplazamiento producido por los cambios tecnológicos, que han borrado empleos no especializados; el auge de la droga, que ha llevado al narcotráfico y, al mismo tiempo, a la degradación de muchos jóvenes; la desarticulación de la familia, que produce hijos sin padre a la vista y madres superadas por la situación; el achicamiento de la fuerza militar, la deserción del sistema escolar y otros factores psico-sociales de diversa naturaleza”.

¿Encuentra usted alguna similitud entre las expresiones de populismo político y económico que manifiestan los Gobiernos de la Argentina y del Uruguay?. ¿No habrían sido suficientes las experiencias lamentables de los últimos años en la región …?:

“Los  gobiernos populistas argentinos de la familia Kirchner responden estrictamente al esquema populista: líder mesiánico por encima de las instituciones; estiramiento del Estado de Derecho al borde de la dictadura; persecución de la prensa; captación autoritaria del sistema judicial; movilización callejera como sustituto representativo del Parlamento; uso abusivo del presupuesto del Estado con fines electorales y financiamiento de la estructura partidaria. Esos mismos ingredientes se dan en un grado muy menor en Uruguay, porque el control institucional es mucho más fuerte. La Corte de Justicia ha parado muchas leyes inconstitucionales. Tampoco el Dr. Vázquez ha sido un líder mesiánico y José Mujica no encaja en ningún perfil salvo el de un comunicador libre, más bien anárquico que autoritario, ocupando la Presidencia. En Uruguay ha habido sí un discurso populista, pero más centrado en la vieja concepción marxista de los años 60. Ambos se parecen en el despilfarro de la bonanza económica de la década del 2003, aunque en Uruguay sin el nivel de escándalos financieros de Argentina. Para Uruguay es más grave, en términos relativos, dada una economía diez veces más pequeña, que no puede darse esos lujos”.

4 Comments on "Entrevista del Portal con el ex Presidente uruguayo JULIO MARÍA SANGUINETTI"

  1. Higinio Fuentes | 12 diciembre, 2017 at 11:19 pm |

    Con un par de políticos como este si los tuviera la Argentina, seríamos los líderes de la región y por lo que se ve en Uruguay también están los zurdos y es así como fue perdiendo calidad institucional ese país que supo tener un orden y un respeto en la región y en el mundo

  2. Muy buenas las definiciones de Sanguinetti. Recuerdo haber visto otras notas de este señor aquí mismo o en otros medios y siempre es muy claro un hombre de la politica y no de la politiquería

  3. George Wilson Handley | 13 diciembre, 2017 at 9:54 am |

    Siempre he mantenido que el Dr. Sanguinetti es el único estadista del Río de la Plata, y por lo que leemos, continúa su línea directa y comprensiva propia de un verdadero político de primera.
    Ojalá tuvieamos en Argentina alguien que se le acerque.

  4. Leonardo Barú | 13 diciembre, 2017 at 11:06 am |

    Brillante doctor ¿Cuándo se viene un tiempito a la Argentina que aquí hay algunos temas irresueltos?

Comments are closed.