Entrevista con uno de los expertos en temas previsionales más activos en los últimos días

El Especialista consultado

EDGARDO CIVIT EVANS responde al Portal lo que ayudará a la mejor comprensión de parte de los lectores

Se trata de un economista mendocino, de larga actuación en la materia de la cual se ha convertido en un fuerte conocedor. Desde hace algunos años ENFOQUES POSITIVOS suele convocarlo para esclarecer cuestiones que suelen ser tan complicadas, como lo es casi todo en el tema previsional, para la mayoría de los argentinos.

Él es Economista y cuenta con distinciones profesionales y académicas. Entre ellas, fue nominado por la WORLD CONFEDERATION OF BUSSINES en el año 2004, por sus trabajos sobre “Defensa de la Competencia”, y preside la Federación de Jubilados Mendocinos, FEJUMEN, y es Delegado de la Asociación Argentina de Jubilados Aportantes.

En un reciente trabajo suyo que mereció la publicación en uno de los Medios más importantes de su provincia, el Diario LOS ANDES, en la campaña de esclarecimiento a nivel nacional que viene implementando, con relación al proyecto oficial de reforma previsional, se refirió a varios puntos que el Portal consideró interesante desarrollar también aquí.

Esto es lo que responde EDGARDO CIVIT EVANS al Portal:

¿Por qué cree usted que el proyecto de reforma previsional generó tanto rechazo desde varios sectores de la sociedad?:

“Porque afecta a los Jubilados, Pensionados, Discapacitados y Asignaciones Universales, es decir, a millones de personas que constituyen el sector más vulnerable de la sociedad.

Y tal afectación es porque conforme a la Ley de Movilidad, el índice de ajuste de los mencionados beneficios, se realizaban los meses de Marzo y Septiembre de cada año, para lo cual tomaba las variables producidas entre Enero/Junio y de Julio a Diciembre.

El índice que correspondería aplicar en Marzo arrojaría entre el 13,5 por ciento y el 14 por ciento, mientras que por la reforma se sostiene que se pagará el 5,5 por ciento, nada menos que 8 puntos menos.

Para una jubilación mínima, que son el 72 por ciento de las existentes en el país, esto implica que si hoy es de 7.232 pesos, le correspondería que la aumenten en Marzo a casi 8.000 pesos, esto es 760 pesos. Por la Ley de Reforma, se le aplicará el 5,7 por ciento, cerca de 400 pesos, o sea que se irá a 7.600 pesos, con lo cual perderá en el orden del 50 por ciento de aumento.

En la misma proporción para el resto de los que perciban remuneraciones del ANSES.”

¿Entonces en términos reales y absolutos, no relativos, las medidas propuestas en el aludido proyecto oficial, implicarán disminución en la percepción de los haberes de los jubilados y algún otro tipo de perjuicio?:

“Desde que, como he respondido en la pregunta anterior, implican disminución de los haberes en jubilaciones, pensiones, discapacitados y asignaciones, esto es lo que permite al Gobierno tener que pagar Cien mil Millones de pesos menos. Y eso no es todo. Como el nuevo índice, ahora es más bajo, y nada hace suponer que las cosas cambiarán a corto plazo, ese monto menor seguirá hacia adelante.

El gran perjuicio que produce a todos es que se aplicará con efecto retroactivo, porque ya corresponde aplicar el índice de Julio a Diciembre, que, como expresé, da cerca del 14 por ciento. Atenta contra los Artículos 14 Bis y 16 de la Constitución, con la Ley del ANSES – SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y contra principios jurídicos internacionales, como la irretroactividad de las leyes, sobre todo cuando no benefician a los destinatarios.

Otro perjuicio es que disminuye el poder adquisitivo de los Jubilados, Pensionados, Discapacitados y Asignaciones, generando un efecto cascada sobre la Economía.

Ello con fines netamente fiscales y con el propósito de ayudar a las provincias, varias de ellas gobernadas por sospechados o ineficientes. La Provincia de Buenos Aires recibirá en el orden de los 40.000 Millones de los 100.000 Millones menos que se destinarán a los Jubilados”.

En un trabajo suyo que ya mencionamos, usted alude a una importante cantidad de jubilados ya fallecidos quienes habrían sido afectados por el sistema conocido como “Reparación Histórica”. ¿Puede ampliarnos al respecto?:

“He manifestado, y por supuesto lo ratifico, que desde el momento que salió aprobada la Ley de Reparación Histórica, y los adultos mayores iniciaron su adhesión, resulta inadmisible que por demoras administrativas, sólo en el caso de Mendoza han fallecido 31 Jubilados que habían realizado los trámites ante ANSES, pero no habían cobrado un solo peso. La demora los privó de cobrar a pesar de la promesa presidencial que indicaba que en primer lugar cobrarían los mayores de 80 años. Esto no es cierto. En esos 31 casos, todos son mayores de 80 años y llegan a los 95 años.”

¿Cómo imagina el desarrollo de las tratativas en el Congreso de la ley que está en discusión? (CUESTIONARIO PRESENTADO ANTES DEL DÍA DE HOY CUANDO YA SURGIERON NOVEDADES EN EL CONGRESO):

“No tengo la menor duda que, conociendo los precedentes y habiendo visto como votaron en el Senado, llegarán a un acuerdo que en ningún caso será beneficioso para los Jubilados porque está clara la intención de quedarse con los 100.000 Millones.

Por otra parte, ya casi no sorprende que por “arreglos” hechos entre Políticos, que asumen y se creen dueños de la cosa pública y no sus administradores, se entiendan entre ellos.

Sólo así se explica que de los 43 votos positivos que obtuvo el Proyecto en el Senado, 21 fueron del Frente para la Victoria, es decir, del Kirchnerismo.

Y lo otro llamativo es que Legisladores que en 2008 votaron por el 82 por ciento móvil, hoy no solo votan en contra de lo que decían antes, sino que no aumentan, y encima les sacan dinero a los Jubilados. Es indignante.

Sobre todo cuando hay miles de Jubilados de Privilegio, Políticos en su gran mayoría, que cobran jubilaciones que superan los 100.000 pesos, 200.000 y hasta 400.000 pesos, como lo es el caso del ex Ministro de la Corte, el cuestionado ZAFFARONI, y otros colegas suyos.

Una verdadera reforma previsional debería contemplar los casos de los Jubilados falsos, de extranjeros que no vivieron nunca en la Argentina, de aquellos que sólo vienen a votar, de los ya fallecidos que siguen cobrando, es decir, dos millones de casos delictivos.

Esta es una mera reforma realizada con fines fiscales con el objeto de no pagar los 100.000 Millones que el Gobierno necesita para quedar bien con los Gobernadores y hacer alguna obra pública. Lo malo es que es a costa de los Jubilados”.

3 Comments on "Entrevista con uno de los expertos en temas previsionales más activos en los últimos días"

  1. Mal explicado, mal informado, desestabilización armada, error de conceptos, miles de excusas pero lo cierto es que tan simple como lo dice la nota que habiendo tantos otros lugares donde sacar dinero sin que hiera susceptibilidades no lo han hecho. De haberlo hecho bien no se habría llegado a este desastre y además la gente estaría contenta si se les saca plata a los jubilados de privilegios a los jueces y a los políticos corruptos

  2. De parte de los funcionarios siempre hay mucho verso la unica realidad es que los pobres viejitos son los que siempre terminan mal cobrando chauchas

  3. Vicky Truddel | 21 diciembre, 2017 at 10:16 pm |

    Habrá que esperar a los primeros meses del 2018 y cuando los jubilados se den cuenta si han sido engañados allí se empezará a pudrir todo porque además los opositores no se la van a perder a esa oportunidad

Comments are closed.