Entrevista con la Presidente de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC). La historia y la obra que realiza

María Graziella Donnet

MARÍA GRAZIELLA DONNET ha logrado darle fuerte impulso a la entidad a través de un estilo muy activo

LALCEC es una de las entidades de servicio a la comunidad,  más antiguas en actividad en la Argentina. Desde hace algunos años su conducción está en manos de la señora MARÍA GRAZIELLA DONNET, quien tendrá a su cargo, junto a muchos colaboradores, la segunda edición del Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, a realizarse en Buenos Aires esta misma semana, durante los días 15 y 16 de Agosto, en los salones de La Rural. Su inscripción es gratuita, lo que constituye una importante oportunidad para acceder a información muy actualizada sobre la materia. El acontecimiento se desarrollará bajo el significativo slogan “El Cáncer es responsabilidad de todos”.

ENFOQUES POSITIVOS entrevistó a la señora DONNET, quien así respondió a sus preguntas:

Pasan los años y LALCEC sigue siempre al frente de las iniciativas para combatir el cáncer en la Argentina. Ahora será el Segundo Foro Multidisciplinario sobre esa enfermedad. ¿Se pueden brindar a los lectores todos los datos de este importante acontecimiento?

“Desde su nacimiento, hace 96 años, LALCEC tiene como propósito combatir el cáncer a través de la prevención y la detención temprana. Nuestra visión es “una Argentina sin cáncer” y, mientras se encuentra la cura contra la enfermedad, el camino para conseguirlo es la prevención.

Es por esto que LALCEC tiene todos sus esfuerzos dirigidos a realizar acciones de educación, prevención y detección temprana. En este sentido surge la idea del Foro Multidisciplinario sobre Cáncer. La primera edición la realizamos en octubre del 2016 y fue un gran éxito; participaron más de 90 expositores y asistieron cerca de 2.000 personas, convirtiéndolo en el mayor evento sobre cáncer de toda la región.

Este año renovamos la apuesta y esperamos que todos puedan acompañarnos en el Segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, que se desarrollará el 15 y 16 de agosto en La Rural de Buenos Aires, y es de inscripción totalmente gratuita.

Se abordará la problemática del cáncer desde una perspectiva horizontal y multidisciplinaria, para seguir trabajando en pos de disminuir la incidencia y aumentar la curabilidad de la enfermedad en nuestro país y en la región.

Algunos de los expositores nacionales e internacionales que estarán presentes serán la Princesa Dina Mired de Jordania, presidente electa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC); el doctor Tabaré Vázquez, presidente de la República Oriental del Uruguay; la Licenciada Gabriela Michetti, Vicepresidente de la Nación Argentina, y el neurocientífico Facundo Manes”.

Impresionan, a primera vista, la calidad y cantidad de participantes de la reunión. ¿Podría creerse que luego de la misma, habrá un efecto positivo a lo largo del país, a partir de las conclusiones que resultarán del encuentro, y a través de las vinculaciones que en todo el territorio tiene LALCEC?

“Apostamos a que así sea. Por eso queremos llegar con un mensaje claro a todos los sectores de la sociedad, reforzando la gran tarea que realizan diariamente los más de 120 miembros que conforman la red de LALCEC en todo el país.

Algunas de las grandes temáticas que se abordarán en el Segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer son: Factores de riesgo y cáncer, las recomendaciones de los expertos para disminuir la incidencia de la enfermedad entre la población general; el cáncer en Argentina y la posición del Estado, las ONG´s y los privados frente a la enfermedad; Emprendedores, tecnología y comunicación, innovaciones y últimos avances en la prevención y el tratamiento del cáncer; la relación entre el deporte y el cáncer desde el punto de vista de médicos y deportistas.

También, en distintas charlas plenarias, se mostrarán las últimas novedades en la región y el mundo para mejorar los tratamientos, garantizar el acceso y fomentar la contención para pacientes con cáncer y sus familiares.

Al finalizar el Foro seguramente nuestra visión de la problemática del cáncer habrá cambiado: tendremos una visión integral y más real de como intervienen los distintos participantes; cuáles son sus resultados y sus fallas, sus logros y sus acciones pendientes. Que se hace bien y en que podemos mejorar.”

Prevención y detección temprana han de seguir siendo los elementos más favorables para la disminución y curación de casos. ¿Los argentinos tienen claramente asumidas estas conductas?

“Consideramos que aún queda un gran trabajo por hacer para lograr que la población adopte las medidas de prevención primaria y secundaria del cáncer y para que se concientice sobre la importancia de la detección precoz.

Desde que nació LALCEC en 1921, su fundadora, Helena Larroque de Roffo, manifestó que nuestra lucha es contra un enemigo invisible pero previsible y la mejor manera de combatir el cáncer es trabajando sobre la prevención y la detección temprana en toda la Argentina.

Casi 100 años después nuestros esfuerzos siguen encaminados al mismo objetivo: educar, atender y prevenir, para que se reduzcan los casos de cáncer en todo el país.”

Finalmente: ¿Es posible contar con datos estadísticos con referencia a la incidencia del cáncer en la Argentina, en las últimas décadas?

“Sí, contamos con algunos datos estadísticos sobre los grandes “números” del cáncer en Argentina. La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta. Se estima que se detectan 100.000 casos nuevos de cáncer por año y se producen 60.000 muertes debido a la enfermedad.

El cáncer de mayor incidencia es el de mama en mujeres con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres, seguido por los cánceres de próstata en hombres y de pulmón.

Junto con el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional del Cáncer realizamos una infografía sobre “Estadísticas del cáncer en Argentina”. Junto con la prevención y la detección temprana, promover la información confiable sobre la realidad de nuestro país resulta clave para tener una Argentina más saludable.

Todos los esfuerzos que se realicen para promover información sobre la enfermedad y en las capacidades del sistema de salud son una contribución importante para el avance del control del cáncer en nuestra región.”

3 Comments on "Entrevista con la Presidente de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC). La historia y la obra que realiza"

  1. Lalcec es una entidad que se ocupa de los casos de cáncer dando cursos para dejar el tabaco y campañas muy importantes dirigidas a que las mujeres se hagan los controles correspondientes y tiene un gran prestigio

  2. Lully Ferro | 14 agosto, 2017 at 4:41 pm |

    Las cifras de casos no curados sigue siendo importante, por lo que las acciones de prevención e información adecuada son de gran valor y ello hace que sea necesario ayudar a este tipo de organizaciones

  3. Si estoy de acuerdo con lo que dice Lully pero que entienda que hasta hace muy pocos años alguien que se enfermaba de cáncer tenía automáticamente la confirmación de su muerte a corto plazo y hoy sin embargo son muchos los casos en que la enfermedad se cura y depende del momento en que se la descubre, el tratamiento y el buen estado físico y anímico del paciente. No hay nada 100 por 100 seguro pero hay que convenir que el avance parece incontenible aunque sea lento

Comments are closed.