Entrevista con la Embajadora de la República de Turquía en la Argentina, misión que se extiende a Uruguay y Paraguay

La Embajadora entrevistada, señora Meral Barlas

Datos de interés de la relación bilateral que comprenden los aspectos culturales, sociales y comerciales

Según los datos previos a la entrevista que concediera a ENFOQUES POSITIVOS la Embajadora de la República de Turquía, señora MERAL BARLAS, “Turquía se fundó en 1923, de los remanentes del Imperio Otomano, el que gobernó en tres continentes durante seis siglos.

Luego de su fundación –continuó informando la señora Embajadora-, bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk (que significa ¨padre de los turcos¨), Turquía adoptó reformas sociales, legales y políticas y siguió una política basada en los valores universales de la democracia, la supremacía de la ley y los Derechos Humanos.

En la actualidad, la política externa de Turquía se guía por el principio de ¨Paz en casa, Paz en el mundo¨, como lo estableciera Mustafa Kemal Atatürk. Turquía tiene una visión global, orientada a la paz y está comprometida en hacer uso de todos sus medios y capacidades para lograr este objetivo.

Turquía tiene una arraigada tradición de Estado y de democracia. Sus ventajas inherentes surgen de su geografía central, su significativa experiencia histórica, su demografía joven y educada y su economía dinámica.

Turquía desea ser miembro de la Unión Europea, recalcando que su membresía beneficiaría tanto a la Unión Europea como a Turquía. Nuestro país contribuye activamente en los esfuerzos para solucionar los numerosos desafíos que también afectan a Europa.

Como miembro activo de la OTAN, Turquía ha estado realizando contribuciones esenciales a la Alianza del Atlántico Norte, siguiendo la premisa central de la Alianza ¨uno para todos, y todos para uno¨.

Turquía también ha sido miembro activo del G-20 desde su creación, y ejerció la Presidencia durante el período 2015. En el G-20 Turquía ha estado promoviendo la cooperación humanitaria y el desarrollo, así como también el crecimiento económico inclusivo y la distribución equitativa.

Turquía es parte integrante de Europa y de casi todas las instituciones europeas, entre ellas: el Concejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entre otros.

El alcance diplomático de Turquía ha crecido exponencialmente durante los últimos años, actualmente con una totalidad de 236 misiones en el exterior, constituyendo la 6ta red global, contando con 14 Embajadas y un Consulado General en América Latina. El sistema e-visa, los servicios consulares online y los call centers 24/7 han fortalecido el alcance.

En 2023 la República de Turquía celebrará su centenario. El gobierno de Turquía se ha establecido una serie de objetivos concretos abarcando varios aspectos de gobierno. El cumplimiento de estos objetivos no sólo mejorará los estándares de paz y prosperidad internos, sino que también fortalecerá las contribuciones de Turquía con sus vecinos y con el mundo”.

Y antes del inicio formal de la entrevista misma, la señora MERAL BARLAS se ocupa de recordar datos actuales de interés para comprender la importancia de su país:

“Estambul es la ciudad más grande de Turquía, con 15 Millones de habitantes, y Ankara, es la Capital política, con casi 5 millones. En Estambul está el centro financiero, y las oficinas centrales de las mayores empresas comerciales.

Y a continuación la entrevista:

¿Cuándo se iniciaron las relaciones entre los dos países, y cómo se desarrolló la misma?:

“Las relaciones bilaterales comenzaron en 1910 con la firma de un acuerdo consular entre el Imperio Otomano y la República Argentina. Las relaciones diplomáticas comenzaron en 1936, cuando se comenzaron a abrir las Embajadas respectivas. En tantos años que han pasado, no ha habido conflictos, si bien no fue una relación muy cercana debido a la distancia geográfica, siempre se mantuvo la cordialidad y el respeto entre las partes, y en Turquía siempre se vio a la Argentina de forma muy amistosa, sobre todo lo que más se recuerda de la Argentina son los aspectos populares de su cultura, como lo son el tango y el fútbol”.

¿Turquía cuenta con un número importante de sus ciudadanos viviendo en la Argentina?:

“No es muy numerosa la comunidad turca en la Argentina. En la Embajada tenemos registrados 1.000 ciudadanos, pero teniendo en cuenta aún los que no están registrados, se puede considerar alrededor de 1.500”.

Se refirió recién a los gustos de los turcos por la cultura argentina. ¿Puede ampliarnos acerca de ello?:

“La cultura argentina es muy popular en Turquía especialmente en Estambul y Ankara, ciudades en las que hay hasta locales bailables de tango, y hay ciudadanos turcos que viajan a la Argentina a través de ese conocimiento de aspectos de la cultura popular local.

Hay músicos turcos que han compuesto tangos de tanto que les ha gustado. Y a principios de Junio último realizamos un Concierto al que vinieron artistas turcos a la Argentina, y de igual manera la Orquesta Sinfónica de Estambul realizó recientemente un concierto muy exitoso en el Teatro Coliseo.

También el fútbol es muy popular, es el deporte más popular en Turquía y por eso miran mucho a la Argentina y tienen muchos ídolos, y como Embajada queremos promover las actividades culturales”.

¿Cómo es la relación comercial entre los dos países?; ¿Hay posibilidades de que se pueda ampliar …?:

“Lamentablemente, por el momento no hay grandes empresas turcas en la Argentina. La que sí está es Turkish Airlines y hay otra empresa que sabemos se lanzará en poco tiempo, una fabricante de artefactos electrodomésticos, los que en un principio serán importados para luego ser fabricados en el país. Conocemos también que hay otras compañías con interés en invertir en la Argentina.

Durante años las relaciones comerciales entre los dos países fueron muy escasas. El año pasado, 2016, tuvieron un volumen bajo, el que totalizó 500 millones de dólares. Prevalece la exportación de Argentina a Turquía, sin embargo con el nuevo Gobierno argentino, se nota un interés en incrementar las relaciones económicas internacionales lo que me hace creer que es una oportunidad para el hombre de negocios turco, tanto para las inversiones como para el comercio, y esperamos que en el futuro haya más compañías turcas que se establezcan en la Argentina. Creo que los dos países tienen un gran potencial, y los dos países son muy importantes en sus respectivas regiones”.

¿Qué otras apreciaciones le provoca la Argentina, a nivel personal y abarcando distintas materias?:

“Considero que la Argentina es un muy importante país. Yo también soy una admiradora del tango. Cuando llegué aquí fui a ver algunos shows de tango. Pero lo que más me impresionó es ver a un país muy grande y con mucho potencial, y el estar en Buenos Aires con tantas nacionalidades que alberga esta ciudad y el país todo.

Llegué en Diciembre último y noté que el actual, es un período muy importante para la Argentina y estoy muy contenta de estar aquí para ser testigo de este cambio. Sobre todo a nivel de la apertura internacional”.

Pese a que no viven muchos turcos en la Argentina, ellos se hacen notar en muchos aspectos positivos. Se trata de una comunidad pequeña pero con buena imagen …

“Me agrada mucho su comentario acerca de como son vistos los turcos aquí. La mayoría de los que vinieron son turcos con buena educación y han sabido integrarse bien a la sociedad. Y la mayoría de ellos que conozco están contentos de estar en este país. Muchos vinieron hace un largo tiempo y se establecieron aquí, por lo que las generaciones de hoy están muy integradas a la sociedad.

Y con respecto a las relaciones bilaterales en general, notamos que es una nueva era en la Argentina. El último Enero, el Canciller S.E. MEVLÜT CAVUSOGLU visitó la Argentina, cuando habían pasado pasado 18 años desde la última visita que un Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía hizo a la Argentina. Esto marca un nuevo comienzo en nuestras relaciones y estamos muy contentos porque la Argentina comparte esta visión de la necesidad de acercarnos e incrementar las relaciones bilaterales, en todos los ámbitos, culturales, políticos y económicos.

La política de Turquía es abrirse a toda América Latina, por lo que se vienen incrementando las relaciones con toda la región. Durante los últimos 5 ó 6 años se abrieron Embajadas en Latinoamérica y hay nuevas por abrir. Hay 14 Embajadas en todo Latinoamérica, y también nuestra línea aérea Turkish viaja a seis destinos dentro del subcontinente. Buenos Aires es uno de ellos.

La cooperación humanitaria y el desarrollo constituyen una dimensión importante de la política exterior de nuestro país. En este sentido, la Agencia de Cooperación y Coordinación (TIKA) efectúa un rol formidable. TIKA está dispuesta a colaborar con los países latinoamericanos a través de sus oficinas de enlace en Bogotá y México.

Las relaciones bilaterales en general se han vuelto más cercanas, las distancias geográficas se acortan con los nuevos medios de comunicación, por los transportes, entonces para Turquía la Argentina ya no está tan lejos, y para la Argentina Turquía no está tan lejos, y además están las novelas turcas, que han permitido a los argentinos conocer algo de nuestra cultura, y forma de vida.

Espero que las relaciones se sigan desarrollando como hasta ahora, y que los pueblos también se acerquen.

Las visitas de argentinos a Turquía aumentaron en los últimos años, ya sea por la facilidad en el transporte y por el interés también que generan las novelas”.

4 Comments on "Entrevista con la Embajadora de la República de Turquía en la Argentina, misión que se extiende a Uruguay y Paraguay"

  1. Lully Ferro | 2 julio, 2017 at 5:20 pm |

    Es muy bonita Turquía. Dos de mis familiares estuvieron allí y las fotos que me han enviado lograron entusiasmarme para conocer ese país el año próximo

  2. Ví un espectáculo de tanto en Turquía y lo único que aparecía diferente es el idioma porque todo lo demas parecía argentino

  3. EL GOBIERNO DE TURQUÍA HOY TIENE UN CONFLICTO CON EL DE ALEMANIA PORQUE NO LE DEJAN HACER REUNIONES DE CAMPAÑA POLITICA CON LOS ALEMANES DE ORIGEN TURCO QUE SIGUEN VOTANDO PARA SU PAIS

  4. Rafael Novaro | 3 julio, 2017 at 10:42 am |

    Habrá que brindarles mayor atención a este tipo de países que están bien organizados más allá de los problemas de política que tiene hoy cualquier país del mundo. Los turcos pueden aportar y mucho a la Argentina

Comments are closed.