Entrevista con la Embajadora de la República de Honduras en la Argentina, y concurrente en Uruguay y Paraguay

La Embajadora entrevistada

La doctora IVONNE BONILLA de DÍAZ, brinda una muy amplia información sobre su país, y la relación bilateral

 

Como lo expresa el título de la presente, la Embajadora en la República Argentina, también lo es, por concurrencia, ante la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay, lo que representa una intensa tarea en su misión.

La doctora IVONNE BONILLA de DÍAZ brinda, en esta entrevista, una muy amplia visión de su país, Honduras, en los más diversos planos, como podrá verse en lo conversado en la ocasión:

¿Cuáles son, a su juicio, los datos de Honduras que representan mejor a ese país?:

“La República de Honduras está ubicada en el corazón de América, con una población de 8.7 millones de habitantes. Somos un país multiétnico, que cuenta con una población mestiza en su mayoría; incluyendo pueblos indígenas y afroantillanos. Existen siete culturas vivas: los garífunas y 6 pueblos indígenas: misquitos, chortís, tolupanes, lencas, tawahkas y pech”.

¿Desde cuándo están establecidas las relaciones diplomáticas con la Argentina?:

“Las relaciones oficiales entre Honduras y Argentina se formalizaron el 3 de junio de 1958. Estas se han cimentado, no solo por la fraternidad de situarse ambas Repúblicas en el continente americano, sino por el incremento de los vínculos de carácter político, de cooperación, económico, comercial y cultural entre ambas naciones”.

 

¿Hay muchos hondureños en la Argentina, y cómo les va en nuestro país?:

“Una cantidad aproximada de 200 y 300 hondureños, muchos estudiantes que viven tanto en Buenos Aires como en La Plata, unos que otros dispersos en Córdoba y otras provincias. Afortunadamente los hondureños radicados en la Argentina son estudiantes, muchos de ellos con muy buenas calificaciones quienes son un orgullo nacional por sus destacados rendimientos académicos y personales. Existen hondureños y hondureñas casados con nacionales argentinos. Algunos de ellos tienen pequeños negocios de venta de café, que se dedican a ese rubro en pequeña escala comercial. Otros con emprendimientos gastronómicos, con la elaboración de platillos exquisitos con el sabor catracho y que se promueven a nivel de la ciudad de Buenos Aires específicamente en el barrio de San Telmo.

No tenemos quejas sobre nuestros connacionales, acerca de su comportamiento. Las autoridades locales nos informan que no hay antecedentes de hechos delictivos o de personas que tengan un comportamiento irregular, es decir, de hondureños en la Argentina”.

¿Hay buenos datos acerca del intercambio comercial entre la Argentina y Honduras?:

“Ese intercambio está en crecimiento sostenido desde 1992 al 2015, lapso en el que ha aumentado en 9,5 por ciento. Honduras importa productos argentinos, específicamente farmacéuticos, vehículos automotores, maquinarias, eso básicamente, y la Argentina importa desde Honduras, máquinas, aparatos y materiales eléctricos, y principalmente productos textiles.

Con relación a nuestra economía en general, puedo decir que los productos primarios son el café, cacao y tabaco y que la manufactura textil es un producto secundario. Gracias a los tratados de Libre Comercio suscriptos por Honduras estos productos primarios y secundarios nos han posicionado en los Estados Unidos de América y en la Unión Europea. Se consume mucho de nuestro café y cacao en Estados Unidos, Canadá y Europa. Casualmente el día 26 de Junio último, Honduras y Guatemala firmaron la creación de la Unión Aduanera entre ambos países. Esto ha sido un logro de ambos Gobiernos y los otros sectores, entre ellos el empresarial y el comercial.

De igual forma, en relación a los asuntos económico-comerciales, el 17 de abril, también de este año, se suscribió un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Y asimismo, recibimos en Honduras, hace poco más de un mes, a un grupo de empresarios argentinos que visitaron nuestro país, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. El Embajador de Argentina en Honduras, Juan José Castelli, manifestó que la comitiva de su país “tiene como finalidad crear un rol activo en la búsqueda de oportunidades y en el afianzamiento de lazos comerciales entre la República Argentina y la República de Honduras”.

 

La delegación estuvo conformada por empresarios de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, quienes estuvieron en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, sosteniendo importantes rondas de negocios con diferentes sectores del Gobierno, instituciones y empresas privadas.

 

Como Honduras en los últimos años ha decidido abrirse al mundo, es que ha venido trabajando en crear las políticas de Gobierno necesarias para poder atraer la inversión hacia nuestro país. Es decir, comprende desde el estamento legal que le da seguridad jurídica al inversionista, tanto a su negocio como a su persona, la transparencia y también la infraestructura, creando un corredor logístico para viabilizar todo el intercambio comercial, desde la región hasta el resto del mundo.

Honduras está apostando a ser el corredor logístico comercial de la región, y para ello, trabaja duro, desde el Gobierno, empresas privadas, la comunidad, la población, la que se entusiasma con estos proyectos, con programas especiales, como el Programa 20/20, que identifica seis sectores, los que se distinguen por su alto nivel de competitividad. De igual forma, nosotros como Embajadores, el Cuerpo Diplomático de Honduras acreditado en el exterior, vendemos también nuestro país, y ofrecemos las bondades y recursos naturales y humanos que posee”.

¿Cómo aprovecharán estos dos países, esa Unión Aduanera?:

“La Unión Aduanera nos convierte en el epicentro de la economía regional, permitiendo el tránsito expedito, de facilidad de paso, de personas y mercadería entre Honduras y Guatemala. Esta iniciativa generará una mayor amplitud y fluidez de comercio entre ambos países, siendo un modelo a nivel Latinoamericano, por ser el primer sistema de integración aduanera en todo el continente.

En el marco de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se realizó el pasado 29 de junio en Costa Rica, el señor Abogado Juan Orlando Hernández, Presidente de la República de Honduras, hizo manifiesto su interés en que el resto de los países centroamericanos se sumen al proceso de la Unión Aduanera, lo cual permitiría a la región convertirse en la séptima economía a nivel Latinoamericano”.

¿Cómo es que logra Honduras conseguir ese firme apoyo de su población y de los estamentos, tal como nos lo ha relatado?: Ese dato puede ser de importante interés para la Argentina:

“Porque se sentaron a dialogar todos los sectores de la sociedad. Desde el año 2010 venimos trabajando de conformidad al Plan de Nación que nos marcó las pautas a seguir para lograr sus objetivos encaminados a una Honduras mejor. Vinculado a este Plan de Nación está el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018, implementándose con ello una política de protección social para la población más vulnerable, la promoción de la inversión y la generación de empleo, la devolución de la paz y tranquilidad de la sociedad hondureña y la simplificación y modernización de la institucionalidad. Con estos elementos se conforma el Plan de Todos para Una Vida Mejor, su alineación con los objetivos y metas de la Ley de Visión de País y el Plan de Nación. Debo mencionar que este Plan Estratégico de Gobierno se elaboró a través de un mecanismo de consultas con la participación de la sociedad civil”.

¿Y qué nos puede decir del intercambio cultural y social entre la Argentina y Honduras?:

“Nosotros hemos venido trabajando en temas culturales desde hace muchos años con la Argentina, firmando en 1964 un Convenio Cultural. En el marco de la realización de la I Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo entre las Repúblicas de Honduras y Argentina, el Gobierno de Honduras propuso algunos agregados a dicho Convenio, sin embargo, el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina está proponiendo se avance en la negociación de un nuevo acuerdo más actualizado, el cual será presentado a la parte hondureña y una vez consensuado será firmado por las autoridades competentes de ambos países.

Aprovecho para comentarle sobre el nuevo programa de cooperación para el período 2017-2019 que fue aprobado en la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica entre ambos países, el cual consta de 8 proyectos en 4 ejes temáticos: innovación a la gestión pública; justicia y derechos humanos, agroindustria y medioambiente, los cuales permitirán a Instituciones hondureñas fortalecer sus capacidades en las áreas antes indicadas”.

Finalmente, ¿Qué lugares de Honduras sugiere visitar a los argentinos?:

“Honduras es líder del destino del sol y playa en el Caribe, con una exclusiva combinación de infraestructura de clase mundial, con acceso a exóticas ruinas mayas, y al segundo arrecife de coral, más grande del mundo. Recomendamos visitar las Islas de la Bahía y Cayos Cochinos, que son destino principal para buceadores, con hermosas playas de aguas cristalinas y arena blanca. Como también conocer el Parque Arqueológico, de ruinas Mayas, declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1980, y asimismo conocer Pico Bonito con el esplendor de su biodiversidad, que consta de hermosas montañas, con sus aves y con los inolvidables recorridos por las rutas del café y de nuestras poblaciones de origen, que muestran su cultura, el folklore, la historia, y la gastronomía conformada por nuestros platos típicos elaborados con un sabor original, y la preparación de deliciosas sopas compuestas por mariscos y demás frutos de mar. Entre ellos la “Sopa de Caracol”, por la cual se creó la famosa canción tropical de su mismo nombre, y que muestra el baile de nuestra población garífuna, “La Punta”.

 

4 Comments on "Entrevista con la Embajadora de la República de Honduras en la Argentina, y concurrente en Uruguay y Paraguay"

  1. Lully Ferro | 9 Julio, 2017 at 5:22 pm |

    Estuvieron amigos en Honduras y por lo que me contaron y los videos que trajeron le falta decir a la nota que hay muy buena atención de parte de la gente del lugar haycalidez y vida pacífica

  2. Una señora embajadora. De las notas a diplomáticos que he visto aquí es una de las que más me gusta

  3. Bettina Piedemonte | 9 Julio, 2017 at 6:39 pm |

    Pocos hondureños en la argentina el periodista tendría que haberle preguntado a la embajadora si conoce las razones

  4. Andrés Babbiani Cisneros | 9 Julio, 2017 at 11:25 pm |

    País tranquilo como para escaparse de la locura de la argentina un lugar para estar en paz

Comments are closed.