Entrevista con la Embajadora de la República de Eslovenia, señora JADRANKA ŠTURM KOCJAN

La Embajadora de la República de Eslovenia, señora Jadranka Šturm Kocjan

Más de 30.000 eslovenos y sus descendientes habitan la Argentina. Una comunidad laboriosa y bien conceptuada

En la continua serie de entrevistas que el Portal realiza, y durante tantos años, a los Embajadores que representan a sus respectivos países en la Argentina, en esta Edición ha tocado el turno a la República de Eslovenia, por lo cual ENFOQUES POSITIVOS obtuvo un encuentro con la Embajadora ADRANKA ŠTURM KOCJAN, quien gentilmente accedió a responder sus preguntas.

Las que son las habituales para estos casos, y que aspiran a conocer distintos aspectos de las relaciones entre los dos países. La inspiración que desde siempre tuvo este Medio con relación a este tipo de entrevistas, ha sido no sólo conocer los aspectos señalados, sino también los referidos a las culturas particulares de cada país, pero en especial, tal vez la motivación más importante siempre estuvo dirigida a mostrar a los argentinos las formas, los modos y las técnicas empleadas, para solucionar problemas comunes para los dos países. Un aporte que se considera de importancia cuando puede verse cómo es posible hacerlo aplicando medios y mecanismos distintos a los que aquí han fracasado. Eso es, ciertamente, el más productivo e inteligente de los intercambios.

Así responde la Embajadora nombrada, a las preguntas que les fueron presentadas:

¿Cuándo comenzaron oficialmente las relaciones entre la República de Eslovenia y la República Argentina?:
“La República Argentina ha reconocido a la República de Eslovenia el 16 de enero de 1992, como el primer país latinoamericano en hacerlo. Las relaciones diplomáticas fueron establecidas el 13 de abril de 1992 así que este año celebramos 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Eslovenia y Argentina”.

¿Hay muchos eslovenos en la Argentina?. ¿Cuáles motivos, de cualquier tipo los han hecho interesarse por radicarse en nuestro país, y qué es lo que más les gusta del mismo?:
“Los eslovenos viven prácticamente en todas las provincias, desde la de Tierra del Fuego hasta el Norte de Argentina. La mayoría de las actividades de la comunidad eslovena se concentra principalmente a las áreas de alta densidad de asentamiento de los eslovenos, sobre todo en la zona de Gran Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Rosario, Córdoba, Miramar, Paraná y Tucumán.

Se estima que en Argentina viven entre 30.000 y 35.000 eslovenos y sus descendientes, de los cuales alrededor de 4.000 son ciudadanos eslovenos con residencia permanente en este país”.

La inmigración eslovena en Argentina se puede dividir en tres oleadas: principalmente la inmigración económica de finales del siglo 19, y el período anterior a la Primera Guerra Mundial; los inmigrantes desde el periodo entre la Primera y Segunda Guerra Mundial; y la inmigración política después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros eslovenos llegaron a Argentina ya en los años 70 del siglo 19 sobre la base de un acuerdo entre la entonces Monarquía Austro-Húngara y Argentina. Los descendientes de esos eslovenos fundaron la asociación eslovena Triglav en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. La asociación con sus 150 miembros es un ejemplo de “redescubrimiento” de las raíces eslovenas y la búsqueda de los lazos con la vieja patria. Triglav coopera activamente con otras asociaciones eslovenas en Argentina, organiza el curso del idioma esloveno y tiene un programa de radio »Ecos de Eslovenia”.

La mayoría de los inmigrantes eslovenos llegó a Argentina en el período de entreguerras, es decir, aproximadamente 25.000 personas principalmente de las regiones de Prekmurje y Primorska. Esos expatriados tienen sus propios clubes en Buenos Aires (Triglav), en Gran Buenos Aires (Bernal), Rosario (Triglav) y en Córdoba. La comunidad de Bernal tiene un programa de radio “Eslovenia, mi amor.” También la asociación Triglav tiene su programa de radio “Triglav, mi hogar”, y en las instalaciones de la sociedad organiza eventos sociales. Entre las asociaciones de inmigrantes que llegaron en el período de entreguerras está también la Asociación de los eslovenos de Friuli y Venezia Giulia.

Una mayor cantidad de actividades existe en las asociaciones y organizaciones de la inmigración de “posguerra” que se instaló en la zona de Gran Buenos Aires entre 1947-1949 y 1954-1955 (en total eran alrededor de 6.000 personas). Las comunidades grandes están en Mendoza – donde viven alrededor de 600 eslovenos – y en San Carlos de Bariloche, donde viven cerca de 350 eslovenos, que se reúnen en la Asociación alpina de Eslovenia y que transmitieron los puntos de vista europeos y la experiencia en los deportes de invierno, el montañismo y turismo. Una pequeña comunidad eslovena vive también en Miramar.

La inmigración eslovena de post-guerra llegó a Argentina en un grupo compacto, con un gran número de sacerdotes e intelectuales (80). A su llegada se organizaron muy bien, colaboraron de manera solidaria, se recuperaron y con sus propios recursos construyeron los clubes y las escuelas eslovenas, organizaron y establecieron los coros, grupos de teatro, grupos de arte, instalaciones deportivas, iglesias, etcétera”.

¿Hay fluidas relaciones culturales entre los dos países …?:
“Hasta ahora, la cooperación ha sido más unilateral, es decir que los artistas y los grupos culturales de Eslovenia venían a Argentina pero en Eslovenia no hubo muchos eventos culturales con los artistas argentinos. Nos gustaría mucho lograr el intercambio institucional entre los teatros nacionales así que estamos negociando la posibilidad de que el Teatro Nacional de Maribor, que tiene un conjunto de ballet de fama internacional, se presente en el Teatro Colón”.

¿Existe entre la Argentina y Eslovenia una buena relación comercial?. ¿Qué tipo de intercambio se manifiesta y si a su juicio sería posible incrementar el mismo?.
“La cooperación económica es débil, debido a que la Argentina fue un país bastante cerrado en la última década. Hoy en día Eslovenia es un país europeo exitoso. El crecimiento económico de la zona euro en el primer trimestre de este año es de 5,3%, que se encuentra entre los más altos de la UE. La inflación es cerca de 1%, por año. Nuestra economía ofrece una buena oportunidad para el crecimiento. En Eslovenia hay empresas excelentes con los logros excepcionales en el campo de las fuentes alternativas de energía, la biomedicina, informática, telecomunicaciones y productos farmacéuticos. Como por ejemplo Akrapovic, que es conocido por los sistemas de escape para motos y coches. Pipistrel ha producido un avión eléctrico ultra-ligero, y coopera con la NASA, Bisol fabrica paneles solares con una garantía de 25 años, y la compañía Skaza produce una nueva generación de materiales de plástico y está entre las 1.000 empresas que más inspiran en Europa.
Eslovenia es un destino turístico muy popular debido a su ubicación, diversa belleza natural, el medio ambiente limpio y las atracciones turísticas, así que podría ser atractivo también para los argentinos. Ljubljana, la Capital Verde Europea 2016, está situada entre Viena y Venecia y también es un excelente punto de partida para visitar los países vecinos”.

Y a continuación, señora ADRANKA ŠTURM KOCJAN, agregue usted lo que más desee destacar, en especial acerca de su país …

“Quiero destacar que Eslovenia somos las personas. No somos muchos, 2 millones, pero somos una nación trabajadora y diligente, trabajamos duro para lograr éxitos excepcionales. Los eslovenos somos individualistas, nos aferramos al entorno local y aunque nos guste viajar, no nos mudamos con frecuencia.

Nos gusta el movimiento, dedicamos mucho tiempo al deporte y sentimos el deseo de hacernos valer. En Eslovenia hay 197.000 atletas de alto nivel.

Nos posicionamos en la parte superior de los ganadores de medallas en grandes eventos per cápita y probablemente somos la única pequeña nación que participa en las principales competiciones de deportes de equipo como fútbol, handball, basket y voleibol.

Eslovenia ofrece la marca “I feel Slovenia, Siento Eslovenia “, y no es por azar. Quiere decir que de Eslovenia no es posible mostrar solo una imagen, sino que debe ser sentida y experimentada – con nuestra propia experiencia. Por lo tanto, bienvenidos a nuestro hermoso país”.

3 Comments on "Entrevista con la Embajadora de la República de Eslovenia, señora JADRANKA ŠTURM KOCJAN"

  1. Además de brindar un buen informe esta embajadora parece muy bonita mujer

  2. Vivo en Bariloche y puedo dar fe de la buena imagen que tienen los representantes de esa comunidad. Se han destacado mucho también en las artes del montañismo. Personas afables y dedicadas a sus trabajos

  3. Las empresas eslovenas tienen buen ganado prestigio pero lo que no sé es si el actual gobierno de la argentina las considera lo suficiente al margen del esfuerzo que pueda hacer la embajadora de ese país desde aquí

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


5 × cuatro =