Entrevista con el Presidente de la Academia Nacional de Medicina. Habrá un Seminario con temas de gran actualidad

El destacado Médico entrevistado

El doctor MANUEL LUIS MARTÍ es además Vicepresidente de la Fundación Alberto J.Roemmers, entidad sin fines de lucro

 

Se presentará en Buenos Aires, el próximo Miércoles, 28 de Junio, un Seminario que tratará, como tema principal, la objeción de Conciencia. Los datos del mismo se encuentran luego de la transcripción de la entrevista mantenida con el Coordinador del mismo.

 

Entre otros títulos que contiene el aludido Seminario, aparece el de los derechos del paciente, el aborto y la eutanasia. Como se ve, se trata de una consideración que puede servir, y mucho, para la clarificación de ideas acerca de estos temas de gran actualidad.

 

A continuación la transcripción de la entrevista que le realizó ENFOQUES POSITIVOS al doctor MANUEL LUIS MARTÍ, Profesor Emérito de Medicina Interna (UBA), y Presidente de la Academia Nacional de Medicina, entre otros cargos de significancia:

 

P: ¿Puede ampliarnos doctor MARTÍ, con respecto a lo que motivó la elección del tema central del Seminario?:

 

R: “La objeción de conciencia es un instrumento que reafirma la autonomía del Médico y permite no cumplir una norma, no por rebeldía, sino por estar contra las creencias del profesional.

 

Es un acto no violento que impide una transgresión a los conceptos éticos con los que se maneja el Médico y que no implica un abandono de persona sino la transferencia a un profesional no objetor.

 

El primer concepto es que la objeción de conciencia no perjudique al enfermo, de ahí la transferencia a otro profesional. Si fuera imposible hacerlo y el caso fuera urgente, de vida o muerte, el objetor debería realizar la práctica a pesar de su objeción.

 

Es de buena práctica que el objetor de conciencia informe acerca de sus creencias antes de que el hecho ocurra y que su objeción esté fundamentada por su conducta anterior”.

 

P: ¿Y acerca del aborto, doctor, qué puede decirnos cuando aparecen hasta propuestas educativas, a nivel de universidades nacionales, las que prácticamente llevan a promocionarlo?.

 

R: “Hace 25 siglos, Hipócrates de Cos señaló como una obligación, que el Médico no debe practicar abortos. Esta proscripción se mantiene hasta nuestros días.

 

La vida comienza en el momento de la fecundación, este es un hecho biológico demostrado, y nadie tiene el derecho de interrumpirla.

 

Hay casos aceptados en los que el aborto es un mal menor, por ejemplo si existiera una presunción seria de la muerte de la madre.

 

Cualquier Universidad puede tratar el hecho del aborto, pero debe ser tratado con ecuanimidad y haciendo oír todas las opiniones”.

 

 

P: Por último, el tema de la objeción de conciencia y su relación con la religión. Qué interesantes y reveladoras podrán ser las conclusiones que del mismo se extraigan para una mejor comprensión del público común …

 

R: “En general, las religiones prohíben el aborto, y  la creencia religiosa es una de las más frecuentes causa de objeción de conciencia.

 

La objeción de conciencia es uno de los derechos humanos de mayor importancia para el ejercicio de la Medicina.

 

Así como hay una autonomía del enfermo, debe haber una autonomía del Médico en base a fundamentos comprobables éticos o religiosos.

 

Hay una cierta tendencia, en algunos círculos en donde la ética y la religión no son tenidos en cuenta, a no considerar la objeción de conciencia como un derecho humano”.

 

El Programa del Seminario titulado “Objeción de Conciencia”:

El Miércoles 28 de Junio a las 8.30 horas, el Consejo Académico de Ética en Medicina (CAEEM) realizará un Seminario sobre “Objeción de  Conciencia”.
La reunión se efectuará en el Salón Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina (Las Heras 3092 1º piso / Pacheco de Melo 3081 1º piso (CABA).
Será coordinado por el Dr. Manuel Luis Martí y desarrollará el siguiente programa:

Objeción de  Conciencia (O.C.)
8.30   – 9.00 horas Inscripción
9.00   – 9.20          O.C: Introducción y Concepto      Dr. Manuel Luis Martí
Profesor Emérito de Medicina Interna (UBA). Presidente de la Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires. Argentina.

9.20   – 9.40          O.C. y derechos del paciente        Dr. Ricardo Rabinovich
Profesor Titular de las Universidades de Buenos Aires, Nacional de Lomas de Zamora, de Belgrano y del Salvador, Director del
Departamento de Ciencias Sociales y del Programa de Cursos Intensivos para el Doctorado de Derecho, Catedrático de
Historia del Derecho y de Principios Generales del Derecho
9.40   – 10.00        O.C. en atención institucional       Dr. Jorge Luis Manrique
Profesor Titular de Cirugía (UBA). Jefe de Servicio de Clínica Quirúrgica, HIGA Eva Perón, San Martín, Pcia de Buenos Aires.

10.00 – 10.20        O.C. en enfermería                       Lic. Hna. Mercedes Zamuner
Jefa del Departamento de Enfermería, Sanatorio Mater Dei.
10.20 – 10.40                           INTERVALO
10.40 – 11.00        O.C. y aborto                               Dr. Leonardo McLean
Ex- Profesor Titular de Cirugía (UBA). Ex- Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral. Miembro
Correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas. Miembro de la Academia Nacional de Medicina.

11.00 – 11.20        O.C. y eutanasia                           Dr. Gustavo De Simone
Máster en Medicina Paliativa. Presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos. Director de la Maestría de
Cuidados Paliativos (USAL). Director Médico del Instituto Pallium Latinoamérica.

11.20 – 11.40        O.C. y religión                              Dra. Margarita Bosch
Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Master en Familia
con orientación Bioética por la Pontificia Universidad Lateranense y la Universidad Católica del Sacro Cuore Roma Italia.
Vicepresidente del Consejo Académico de Ética en Medicina.

11.40 – 12.00        Preguntas y Respuestas

El arancel de ingreso es de $150. No requiere inscripción previa.

Aprovechamos el contacto para anunciar el llamado a Concurso para el Premio que el Consejo otorgará al mejor trabajo original sobre Ética en medicina.

Si desea contactar con el Consejo, puede hacerlo por correo electrónico dirigido a consejodeeticaenmedicina@gmail.com o llamando al 011-4806-8421 int *33 los días miércoles de 09 a 13  y jueves de 10.30 a 13.30 horas.

Esperamos contarlo entre los concurrentes. Hasta entonces, lo saludan.
Adriana Segot  –  Jorge Luis Manrique

PS: encontrará el Boletín del  Consejo Académico de Ética en Medicina en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/bcaeem/

1 Comment on "Entrevista con el Presidente de la Academia Nacional de Medicina. Habrá un Seminario con temas de gran actualidad"

  1. Bettina Piedemonte | 25 junio, 2017 at 5:48 pm |

    Felicito a la Academia por los temas tan sensibles y de gran actualidad y sobre los cuales hay muchas presiones para desviar su sentido

Comments are closed.