Entrevista con el Embajador de Ucrania en la Argentina, YURII DIUDIN

El Embajador Yurii Diudin

Responde al Portal acerca de un importante logro para su país: El reciente informe de la Corte Penal Internacional

YURII DIUDIN tiene a su cargo una tarea bastante intensa y de gran responsabilidad, porque no sólo debe actuar en Buenos Aires, sino que él también es Embajador por concurrencia, en Chile, Uruguay y Paraguay.

El motivo de la entrevista es el reciente Informe del Fiscal  de la Corte Penal Internacional (CPI), confirmando que Rusia tendrá que responder ante la Justicia Internacional por sus acciones ilegítimas contra Ucrania conforme al Artículo 5 del Estatuto de Roma de la CPI.

Lo que tiene que ver con el antiguo conflicto que afecta a Ucrania por la vecindad agresiva que este país soporta, de parte de Rusia y sus aspiraciones imperialistas.

A continuación de la transcripción de la entrevista anunciada, ENFOQUES POSITIVOS expone el comunicado oficial que distribuyó la Embajada de Ucrania, aludiendo con mayores detalles al informe de la CPI mencionado.

Y el que sigue es el texto de la entrevista:

No es poca cosa, señor Embajador, que la Corte Penal Internacional se haya expedido en esos términos. ¿Qué opinión le merece esta circunstancia, la celebran ustedes?:

“En realidad, el informe del Fiscal de la CPI de este año no es el primero que se expide en esos términos. Desde el momento de la aceptación por Ucrania de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (en 2015) iniciamos este proceso judicial para llevar a Rusia a la justicia dentro de este mismo Tribunal internacional, cuyo estatuto Moscú firmó en 2000. De conformidad con los procedimientos internos, fue la Oficina del Fiscal de la Corte la que empezó a acumular la información sobre los hechos y ya el año pasado preparó un informe preliminar, donde por primera vez fue confirmada la existencia de un conflicto armado internacional entre la Federación de Rusia y Ucrania en relación con la ocupación de Crimea a fines de febrero de 2014.

Y el informe de este año no sólo confirma las conclusiones del año pasado, sino también ofrece mucha más información sobre la guerra en el Donbás, reconociendo la presencia de los militares rusos en el Este de Ucrania. Tales documentos marcan una pauta muy importante, que sin duda va a destacarse en las sesiones de la Corte durante la examinación de los casos.

Además, los informes del Fiscal de la CPI representan una base jurídica para los casos contra Rusia en otros tribunales – la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ahora podemos hacer referencias a los informes del Fiscal para la calificación jurídica correcta de los acontecimientos en el territorio de nuestro país. La justicia penal internacional se acerca con cada paso a Rusia.

Y en lo que se refiere a la celebración, por supuesto que estamos contentos y saludamos la publicación del informe, pero creo que todavía es demasiado temprano para celebrar en el sentido más clásico de la palabra. Celebraremos cuando tengamos la paz en nuestras tierras, Crimea regrese a Ucrania y los responsables políticos y militares rusos sean castigados por sus crímenes contra nuestro país”.

En base a su experiencia con respecto al antiguo y permanente enemigo, Rusia, ¿Qué visualiza usted en cuanto los pasos que se manifestarán, en esa misma sede u otras también judiciales, a continuación?:

“La actitud rusa en la Corte Penal Internacional fue mostrada ya el año pasado. Al siguiente día después de la publicación del primer informe del Fiscal de la CPI el Presidente Putin “retiró” la firma rusa bajo el Estatuto de Roma. La particularidad de la CPI es que la Corte de manera formal no juzga a los Estados, sino a las personas, culpables de la realización de los genocidios, crímenes de lesa humanidad o crímenes militares. Tal posición como la no participación en la Corte evidencia que los políticos rusos tienen mucho miedo ante la posibilidad de ser castigados. En cualquier caso, lo que es más importante para nosotros es que la CPI mantiene su jurisdicción sobre los acontecimientos en Ucrania, en lo que se refieres a los graves crímenes cometidos no sólo por ciudadanos de nuestro país, sino por cualesquiera extranjeros – sin perjuicio de la participación o no del país de su procedencia en el Estatuto de Roma.

En otros organismos judiciales internacionales ya mencionados (la Corte Internacional de Justicia de la ONU y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos) creo que Moscú seguirá manteniendo la línea existente. Va a tratar de crear una imagen de la parte activa del proceso, presentando sus contra-argumentos, pero al mismo tiempo procurando sabotear y dilatar la consideración de la esencia de los casos. Estoy seguro que la actitud rusa en general debe alertar a la comunidad internacional, ya que tenemos muchas evidencias de que Rusia no quiere reconocer la justicia internacional. En primer lugar, hablo de su salida de la CPI y de otra decisión curiosa relativa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos – desde Diciembre de 2015 Moscú se permite no implementar las decisiones de este tribunal si las últimas contradicen a la constitución rusa. Eso es bastante preocupante, ya que muestra claramente la tendencia general rusa de no reconocer el derecho internacional”.

¿Cree que el mundo está suficiente y adecuadamente informado acerca del conflicto generado por Rusia en contra de Ucrania?:

“Definitivamente, no. Debemos hablar más sobre sus crímenes – tanto en Ucrania, como en otros países del mundo, aunque ésos no tengan el carácter de una guerra abierta como en nuestro país. Los ciberataques regulares, así como la comprobada intromisión de los hackers rusos en los procesos electorales en diferentes partes del mundo evidencian que el Kremlin está llevando a cabo una guerra híbrida contra todos. Por eso, es una tarea común de todos los estados democráticos y civilizados del mundo de combatir contra la propaganda rusa que trata de tergiversar los hechos y crear una “realidad virtual paralela” que no tiene nada a ver con la realidad. Y esto sólo puede ser logrado a través de la divulgación de la información verdadera e imparcial a todos los ciudadanos”.

—————

Seguidamente se publica el texto oficial emitido por la Embajada de Ucrania en la Argentina, acerca del “Informe del Fiscal de la Corte Penal Internacional”:

Oficina de Prensa
Embajada de Ucrania

Buenos Aires, el 6 de diciembre de 2017

Informe del Fiscal de la Corte Penal Internacional confirma que Rusia tendrá que responder ante la Justicia Internacional por sus acciones ilegítimas contra Ucrania conforme al Artículo 5 del Estatuto de Roma de la CPI

Comunicado de la Embajada de Ucrania

El 4 de diciembre de 2017 la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional publicó el Informe de sus actividades en 2017, en el cual se confirma la existencia de un conflicto armado entre la Federación de Rusia y Ucrania, relacionado con la ocupación de Crimea a finales de febrero de 2014, así como está fijada una serie de crímenes rusos en el Donbás.

Dicho Informe presenta una evaluación de la situación en Crimea y Sebastopol que es consistente con un conflicto internacional armado entre Ucrania y la Federación de Rusia con fecha de inicio el 24 de febrero de 2014, a más tardar.

También se confirma que la ley de un conflicto internacional armado pudo continuar aplicándose después del 18 de marzo de 2014 hasta tal punto que la situación en el territorio de Crimea y Sebastopol de hecho corresponde a un estado de ocupación continua.

En el Informe están documentados los crímenes en la Crimea temporalmente ocupada, tales como las desapariciones, los asesinatos, el maltrato de personas, el alistamiento forzoso de los habitantes de Crimea para servir en las fuerzas armadas rusas, la privación del derecho a un juicio justo, la transferencia de una parte de población de Rusia hacia Crimea y de una parte de la población de Crimea para fuera del territorio, la confiscación de la propiedad y el acoso a los tártaros de Crimea.

Entre los crímenes cometidos por Rusia se citan tales como el apoyo de los grupos armados ilegales en el Donbás, los asesinatos, la destrucción de objetos civiles, las detenciones, las torturas/maltrato de personas, los crímenes de origen sexual o de género, las desapariciones forzadas. En total, fueron registrados más de 1200 incidentes relacionados con los crímenes cometidos en el Donbás desde el 20 de febrero de 2014.

El Informe del Fiscal de la CPI menciona el número total de 10,225 personas muertas, incluidos como mínimo 2,505 civiles, y 24,541 heridos (durante el período entre abril de 2014 y agosto de 2017), además de otros 298 civiles, incluidos 80 niños, fallecidos como resultado del derribo del avión civil de “Malasian Airlines” MH17 el 17 de julio de 2014.

En comparación con el Informe del año pasado, la calificación del conflicto en el Donbás se define con más claridad. En particular, en el párrafo 94 del Informe actual se menciona la existencia de información adicional “que indica el involucramiento militar directo entre las respectivas fuerzas armadas de la Federación de Rusia y Ucrania que sugiere la existencia de un conflicto internacional armado en el Este de Ucrania desde el 14 de julio de 2014, a más tardar, en paralelo con el conflicto armado no internacional”.

La Oficina del Fiscal continuará analizando los hechos del control global que la Federación de Rusia ejerce sobre los grupos armados en el Donbás. La existencia de un conflicto internacional armado en algunas áreas de las regiones de Donetsk y Luhansk implicaría la aplicación de los artículos del Estatuto de Roma referentes a un conflicto armado de carácter internacional para el período relevante.

La parte ucraniana seguirá cooperando con la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional y espera que el Fiscal recoja y analice, de manera cuidadosa, exhaustiva, imparcial y completa, todos los hechos que confirmen los actos ilícitos de la Federación de Rusia como estado-agresor, incluso en algunas áreas de las regiones de Donetsk y Luhansk.

Es importante mencionar que la CPI también ha llevado en consideración las demandas que Ucrania presentó contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia de la ONU, en particular por la violación de importantes instrumentos multilaterales – el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Ucrania espera que la información recogida por el Fiscal de la Corte Penal Internacional coadyuve para lograr un fallo justo, proteger los derechos de las víctimas de la agresión rusa contra Ucrania y someter a la justicia a los responsables.

6 de diciembre de 2017

Embajada de Ucrania en la República Argentina

2 Comments on "Entrevista con el Embajador de Ucrania en la Argentina, YURII DIUDIN"

  1. Franco Mejía | 13 diciembre, 2017 at 12:23 am |

    Es una desgracia tener tan cerca a los rusos con sus constantes atentados contra la libertad y el respeto al derecho internacional

  2. Gloria Bermúdez | 13 diciembre, 2017 at 7:35 pm |

    ¿La Corte Penal Internacional es donde estuvo trabajando Luis Moreno Ocampo el que, cuando no como argentino nos hizo quedar tan mal? Si la resolución fue justa será entonces porque no está más trabajando allí y por consiguiente no hubo ningún arreglo indebido. Se supone esto y en función de toda la información que apareció en los medios. De todos modos hay que alegrarse por la justicia a favor de Ucrania

Comments are closed.