Entrevista con el Embajador de Suiza en la Argentina. Lo expuesto por un Ministro de ese país en su reciente visita

Hanspeter Mock

HANSPETER MOCK se presta cordialmente una vez más, a las preguntas del Portal

El Ministro de Finanzas de Suiza, UELI MAURER, dejó en la Argentina, en ocasión de su visita a este país, dada en el marco de la presencia de sus pares y Presidentes de bancos centrales de distintos países, más titulares de organismos internacionales, en las preparatorias de la Cumbre 2018 del G-20, alentadoras noticias acerca de la economía local.

El Embajador de Suiza en la Argentina, HANSPETER MOCK, con su habitual amabilidad, ilustra a ENFOQUES POSITIVOS con una adecuada ampliación de lo dicho en Buenos Aires por MAURER:

Señor Embajador, tal vez la noticia principal que dejó el Ministro MAURER en Buenos Aires, es la referida al regreso de la banca suiza a la Argentina, en un más alto nivel que la misma tiene en la actualidad. ¿Podemos darle esa categoría a dicha información, por la significancia que ello implica, como previsible estímulo para las empresas de su país?:

“Seguramente el regreso al país de instituciones financieras suizas es una expectativa positiva, dada la importancia de la plaza financiera suiza y el potencial del mercado local. Por eso seguimos de cerca el proceso de adopción de la nueva ley de financiamiento productivo, que sentará las bases que permitan el regreso a la Argentina de nuestra industria bancaria y de seguros, una de las más importantes en el mundo”.

El Ministro visitante se mostró entusiasmado por los cambios que dice haber advertido en la Argentina en los últimos dos años. ¿Cuáles son, a su juicio, las transformaciones más sobresalientes ya existentes o las que deberían sumarse en el futuro, para materializar a corto plazo, la llegada de los inversores suizos?:

“Creo que, como bien resalto el Consejero federal Ueli Maurer, la condición principal para atraer inversiones es la estabilidad y la previsibilidad de la economía y del marco jurídico de las actividades económicas. También son importantes los esfuerzos en términos de lucha contra la corrupción y de reducción de costos administrativos. En todos estos rubros, si bien queda todavía trabajo por delante, nos parece que la Argentina está avanzando por el camino correcto y que eso se refleja en el interés creciente manifestado por empresarios de Suiza y del mundo. Por este motivo, Suiza apoya los esfuerzos del gobierno argentino en pos de respetar los estándares de la OCDE, en el marco de su candidatura a dicha organización”.

Los empresarios suizos siempre miraron con interés a la Argentina, para el establecimiento aquí de importantes empresas de ese origen. ¿Cuáles serían las principales materias que hoy ellos intentarían cubrir en nuestro territorio?:

“Me es difícil contestar en lugar de los empresarios, pero me parece que el ya mencionado rubro financiero tiene mucho potencial, a la vez que también lo vinculado con los grandes proyectos de infraestructura y energía impulsados por el gobierno argentino”.

Finalmente, qué nos puede decir acerca de la presencia actual de empresas suizas en la Argentina, cantidad de empleo que las mismas ofrecen, y asimismo los principales datos referidos al intercambio comercial entre nuestros dos países …  

“Hoy tenemos alrededor de 80 empresas suizas activas en la Argentina, quienes representan aproximadamente 13’000 puestos de trabajo directo y generan unos 11’000 puestos indirectos. En términos de intercambio comercial, las exportaciones Suizas hacia la Argentina alcanzaron en 2017 los 792 millones de Francos Suizos, lo que representa un aumento del 19% en relación a 2016, mientras que las exportaciones Argentinas a Suiza alcanzaron en el mismo período los 1230 millones de Francos Suizos, un 9% más en comparación con el año anterior”.

4 Comments on "Entrevista con el Embajador de Suiza en la Argentina. Lo expuesto por un Ministro de ese país en su reciente visita"

  1. Jorge Pedemonte | 29 marzo, 2018 at 12:52 pm |

    Esposible que vengan capitales pero mientras los peronchos sigan haciendo daño y robando lo veo algo complicado. ¿No se los puede parar?

  2. Sergio Almonacid | 29 marzo, 2018 at 3:49 pm |

    Suiza sería un socio privilegiado y con gran experiencia en temas de financiación. Que quieran volver a la Argntina no es poca cosa porque desde otros países al ver esa regreso se sentirán alentados a mirar a la Argentina con otros ojos. La imagen que dejó aquí el kirchnerismo tardará mucho en desaparecer y también es porque Macri poco hace, poca energía pone en salirse de esa imagen ya que algunos de sus cercanos hombres actúan como si fueran kirchneristas

  3. Santiago Orlando | 30 marzo, 2018 at 11:18 am |

    Además de las inversiones lo bueno de estas iniciativas es que vienen europeos a la argentina y cambiarán un poco la cultura local

  4. Patricia Sunter | 4 abril, 2018 at 8:59 am |

    Habría que celebrar que países como Suiza se interesen por la Argentina

Comments are closed.