Entrevista con el Embajador de Finlandia en la Argentina. La educación, la seguridad, mucho marcha bien en ese país

El Embajador de Finlandia Teemu Turunen

Está por cumplir el primer centenario de su independencia. En América Latina la Argentina fue primera en reconocerla

 

El Embajador TEEMU TURUNEN, tiene a su cargo también, la representación de su país, Finlandia, en Uruguay y Paraguay, lo que le impone un fuerte ritmo a su trabajo. Una persona con muy buena educación y formación profesional, de ordenada familia, es quien representa a un país que con sólo mencionarlo, inmediatamente se lo asocia con los índices más altos en el mundo, en materia de educación. También en seguridad, y en otros aspectos de importancia para su estabilidad política y económica, desarrollo y crecimiento.

ENFOQUES POSITIVOS entrevistó recientemente al nombrado Embajador, a quien dirigió preguntas destinadas a conocer precisamente el origen de esos aspectos tan favorables con los que cuenta su país. Al final de la transcripción de la entrevista, aparecerá un anuncio donde la Embajada informa acerca de los festejos previstos para la celebración del centenario de su independencia, por lo que el lector encontrará, entre otros datos, los de los sorteos con muy importantes premios para el público participante.

A continuación el texto del reportaje:

P: Cuéntenos señor Embajador acerca de esta campaña denominada “Plantando Futuro Juntos”, el sentido que la misma tiene, y sus objetivos …

R: “En primer lugar Finlandia este año cumple 100 años de su independencia, y lo queremos celebrar en todas las partes del mundo con todas las personas que lo quieran festejar, y acá en la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, queremos también no sólo mirar al pasado sino también al futuro.

Y pensando en sus próximos cien años y cómo Finlandia puede mantenerse en el nivel de bienestar, además cómo podemos cooperar con otros países y cuáles son los temas más importantes allí, y para nosotros uno de esos temas es el que usted ya mencionó antes de la charla, como lo es el de la educación, que fue la clave para el desarrollo de Finlandia, y esperemos que lo siga siendo para los próximos cien años. Y “Plantando Futuro Juntos” se hace pensando en la educación y en el futuro, en las futuras generaciones, cuando los que hoy son niños y mañana sean adultos, también ellos cuenten con un mundo donde puedan vivir bien. Y, obviamente en esta idea, lo del Medio Ambiente, va a ser un tema importantísimo”.

P: ¿Dónde se harán las plantaciones?:

R: “En todas partes, tanto en la Argentina como en Uruguay y Paraguay. Aquí desde la Embajada llevamos los tres países y los queremos hacer en los tres lugares, no sólo en sus Capitales sino en las Provincias. Desde aquí queremos plantar por lo menos 100 árboles, que son pocos árboles en sí, obviamente, pero esperamos que sirvan como símbolo y que haya muchas personas, organizaciones que quieran participar, y que por lo menos se fijen pensando en el futuro, al más largo plazo, pensando en cómo podemos dejar un mejor mundo, para las futuras generaciones. Por eso muchas de las plantaciones las queremos hacer en las Escuelas, con los niños, incluyendo la educación ambiental, mirando cómo hay que hacer plantaciones, cómo hay que cuidar a esos árboles, que hay que cuidar a la naturaleza para poderla mantener”.

P: Escuchando de usted estos conceptos, se advierte el origen de la educación en su país, cuáles son sus principios …

Vayamos ahora, si le parece bien, a la independencia de Finlandia. ¿En qué marco, en qué entorno, se manifestó la misma …?:

R: “Históricamente Finlandia ha sido parte de Suecia, y luego, desde 1809, parte de Rusia, como parte autónoma. Y ahí en la Revolución Rusa, en 1917, dio lugar ese pensamiento en Finlandia, que ya había empezado antes, el sentimiento nacional, y ese fue el momento, en 1917, cuando el Parlamento finlandés, que ya lo teníamos, aceptó el 6 de Diciembre de ese año, la independencia que le había sido propuesta. Por eso el 6 de Diciembre de este año celebramos la independencia de nuestro país”.

P: “No podemos dejar de tratar nuevamente el tema de la Educación en Finlandia. Pero también se ha podido ver que el país cuenta con altos índices de seguridad. ¿Cuáles serían a su juicio las razones por las cuales han obtenido esos importantes logros?:

R: “En primer lugar diría que nuestro sistema educativo, es bien conocido y bien respetado en todo el mundo, pero jamás se puede trasladar un sistema de esa importancia a otro entorno, aunque seguramente hay muchas cosas que podemos entender, aprender e intercambiar, de uno a otro. Los puntos más importantes en el sistema educativo nuestro, yo diría que en primer lugar sería el hecho de que prácticamente todas las escuelas de Finlandia son públicas, gratuitas, y no sólo la escuela, sino también transporte, comidas, para que los niños estén fuertes, y se cuidan todos estos detalles porque la posibilidad de educarse es para todos. Los pobres, los ricos, los hijos de pobres y ricos, y esa igualdad de oportunidades es para nosotros muy importante, y una de las claves para una sociedad como Finlandia, para el desarrollo nuestro”.

P: Cierta vez en Canadá tratando de estas cuestiones de la buena educación y de la eficiente seguridad, me respondían que allí eso estaba fundado en dos pilares: Uno el hogar, y el otro la Escuela. ¿Cree usted que esto mismo sucede en su país?:

R: “También tiene que ver el sentimiento de la búsqueda del bien común, y cada uno si participa en eso de respetar las reglas, es visto por los demás que consideran que si el vecino lo hace, el otro también lo hará, y eso es como un círculo, si la mayoría respeta las reglas, pagan sus impuestos, respetan a los demás, eso también significa que los demás lo van a hacer. Al revés es igual: Si uno ve que nadie paga los impuestos, porqué lo debería pagar yo … Pero nosotros vemos en Finlandia los resultados todos los días, obviamente en el sistema educativo, en kindergarden, en la biblioteca, en la Seguridad Social, en los Centros de salud, vemos dónde van nuestros impuestos, y porqué es importante mantenerlos. Creo que en Finlandia se entiende bastante bien el porqué y cómo hemos conseguido esa sociedad donde no dejamos a nadie atrás …”.

P: Lo que usted nos relata nos hace pensar que hay claramente entonces en la cultura finlandesa, también un marcado concepto de condena social …

R: “Sí, realmente es así, está mal visto si uno no hace lo que debe hacer. Es un claro sentido de bien común, y eso hace que cada uno tenga que aportar su grano de arena para ese bien común”.

P: Lo último que le vamos a pedir es que nos hable de la relación política, cultural y comercial entre la Argentina y Finlandia. ¿Cómo estamos, cómo podemos mejorarla, qué más podemos venderles o comprarles a ustedes?:

R: “Estamos muy bien, las relaciones entre Finlandia y la Argentina ahora son muy buenas, estamos encantados en cooperar y trabajar con los argentinos, con el Gobierno de la Argentina. Un dato especial, ya que hemos hablado de la independencia de Finlandia, es que la Argentina ha sido el primer país de América Latina en reconocerla, el 11 de Mayo de 1918, poco tiempo después de esa declaración de  independencia, y eso también es un dato no menor, entonces el año que viene podríamos celebrar los 100 años desde que la Argentina reconoció la independencia de Finlandia.

Desde hace un poco más de un año, las relaciones comerciales están mejorando. El año pasado, en 2016, las exportaciones de Finlandia hacia la Argentina crecieron casi el 200 por ciento -186 por ciento-, y hay enormes posibilidades de cooperación en muchos sectores tales como energía, bio-economía, telecomunicaciones, obviamente en Educación que es también un tema importante, en el sector forestal, y otros donde la cooperación entre los países y las empresas finlandesas y argentinas sería mutuamente beneficiosa, y de allí que estamos trabajando también, esta Embajada, para tratar de facilitar esas conexiones, y para que desde ambos lados se sepan de las posibilidades que ofrecen cada uno de ellos, uno al otro.

Un tema especial que tenemos es justamente la Educación, y muy pronto estaremos firmando un acuerdo bilateral entre la Argentina y Finlandia, en el tema de la educación, y esperamos cooperar con la Argentina durante su Presidencia del G-20, en llevar temas de educación a los foros internacionales.”

 

oooooooooooooooooooooooooooooo

 

Seguidamente ENFOQUES POSITIVOS transcribe la información proveniente de la Embajada de Finlandia, referida a los festejos previstos para la celebración del primer centenario de su independencia:

Finlandia celebra su Centenario plantando 100 árboles bajo el lema “Juntos” El año 2017 marcará los primeros 100 años de Finlandia como un Estado independiente. Será un año importante para Finlandia y se celebrará con eventos logrados a través de esfuerzos conjuntos. “Juntos” es el lema central del Centenario, que no es sólo una palabra o un logo, sino que es un concepto que identifica profundamente a los finlandeses, quienes crearon y construyeron Finlandia a partir del esfuerzo colectivo. Dentro de este marco y en acción conjunta con ENO – Environment Online – escuela virtual y red global para el desarrollo sostenible, la Embajada de Finlandia en Buenos Aires se propone plantar en Argentina, Paraguay y Uruguay, un mínimo de 100 árboles en representación de los 100 años de Finlandia, como símbolo de reflexión y acción, cuyo objetivo es legarle un mundo mejor a las futuras generaciones. La Embajada de Finlandia lanzó la campaña “Plantando Futuro Juntos” en las redes sociales el Día Internacional de Bosques el pasado 21 de marzo. Varias personas y empresas se han sumado a la iniciativa. El  19 de abril, la Embajada junto al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y los alumnos de la escuela Nº 15 DE 19 “Evaristo Carriego” perteneciente a la red de escuelas ENO Argentina, plantaron el primer árbol en la ciudad de Buenos Aires. También nos acompañaron representantes del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad. La campaña del Centenario “Plantando Futuro Juntos” está abierta a toda la comunidad. Se invita a finlandeses, a amigos de Finlandia, a escuelas, a organizaciones civiles, a pequeñas y grandes empresas y a gobiernos y municipalidades a participar de estas acciones. Muy especialmente, los niños y los jóvenes son protagonistas en esta campaña, ya que Finlandia por décadas, ha buscado la excelencia en educación logrando estar a la vanguardia en este campo. En este mismo sentido y como Nación que mira hacia el futuro, Finlandia ha dado pasos firmes en el cuidado del medioambiente, sus bosques y sus recursos naturales. Plantar un árbol genera un impacto positivo en el medioambiente y dejará una huella perdurable en la memoria de los participantes. Más información sobre cómo participar de la campaña “Plantando Futuro Juntos” en el sitio web de la Embajada www.finlandia.org.ar y en Facebook @EmbajadaFinlandiaBuenosAires. Fotos de los participantes en Instagram @finlandiabuenosaires con el hashtag #plantandofuturojuntos.

PLANTANDO FUTURO JUNTOS La campaña “Plantando Futuro Juntos” promueve la acción de plantar árboles como un símbolo de reflexión y acción, cuyo objetivo es legarle un mundo mejor a las futuras generaciones. El lema central del año Centenario “Juntos” es un concepto que identifica profundamente a los finlandeses, quienes crearon y construyeron Finlandia con el fruto de su esfuerzo colectivo. “Juntos” pondrá de manifiesto el espíritu colaborativo finlandés por lo que convocamos al público a formar parte de la iniciativa. Entre todos los participantes, se sortearán, entre otros premios, dos invitaciones para participar de la Fiesta de la Independencia de Finlandia el 6 de diciembre. Esta celebración será el gran cierre de los festejos del año Centenario y estará lleno de sorpresas. ¿Cómo participar de la campaña? • Plantando un árbol autóctono en tu lugar. • Sacando una foto del acto y enviándola con el saludo a Finlandia por su año Centenario a: Facebook de la Embajada: www.facebook.com, @EmbajadaFinlandiaBuenosAires, y/o Instagram de la Embajada: www.instagram.com, @finlandiabuenosaires, con los hashtags: #plantandofuturojuntos #suomi100 #finland100 #finlandia100 #finlandiajuntos. Las fotos deben llevar el hashtag #plantandofuturojuntos para participar del sorteo y deben enviarse antes del 20 de noviembre 2017. Los ganadores se anunciarán el 20 de noviembre 2017.

4 Comments on "Entrevista con el Embajador de Finlandia en la Argentina. La educación, la seguridad, mucho marcha bien en ese país"

  1. Marisa Astudillo | 28 Mayo, 2017 at 5:21 pm |

    LO PRIMERO QUE DEBERÍAMOS IMPORTAR A LA ARGENTINA SERÍA LA DECENCIA. LUEGO VENDRÁ LA EDUCACIÓN QUE ES IMPORTANTÍSIMA Y SI NO ES POSIBLE POR DIFERENCIAS CULTURALES ESTUDIAR CADA CASO EN ESPECIAL Y TRATAR DE IMPLANTAR LO MEJOR Y LUEGO EL TRABAJO, LA PRODUCCIÓN, EL VALOR DE LA PALABRA Y EL RESPETO A LAS LEYES. ES MUCHO SÍ, PERO EMPEZANDO SE AVANZA RÁPIDO

  2. Andrés Babbiani Cisneros | 28 Mayo, 2017 at 9:19 pm |

    Ojalá el nuevo gobierno de la argentina profundice los lazos comerciales con este país porque detrás de ellos vienen los de tipo social y cultural y eso nos hace bien el abrirnos al mndo

  3. Lo mejor que puede hacerse hoy en la Argentina es mirar a quienes han sabido mantenerse limpios y creciendo históricamente y aprender de ellos

  4. Es un gusto ver a estos señores extranjeros que usan corbata. Nuestro presidente sólo la usa en el exterior cuando visita a países importantes lo que representa que no nos considera a los argentinos. Aquí usa un “casual” estilo sin consultarnos. Nos gustaría que por el presidente nos considere un poquito más, incluso que a los extranjeros

Comments are closed.