Entrevista con el Coronel GUILLERMO CÉSAR VIOLA. Tema: Los Presos Políticos de la Argentina

El Militar entrevistado

Un tema que “atraganta”, y que muy pocos se animan a reconocerlo, pero que absolutamente existe

Nuestro entrevistado, el Coronel (R), GUILLERMO CÉSAR VIOLA, es Miembro fundador de la “Unión de Promociones”, así llamada por representar, dicha entidad, a las distintas Fuerzas. La misma ya cuenta con doce años de antigüedad, formales, y desde su nacimiento ejerce una acción esclarecedora e informativa, acerca de la verdadera situación que vivió el país en los años setenta, además de ocuparse de la atención de los Presos Políticos (PP) que la Argentina mantiene como consecuencia de las acciones que en ese sentido ejercen quienes por aquel tiempo iniciaron acciones terroristas en contra de un Gobierno constitucional libremente elegido por la población, como siempre se recuerda en ENFOQUES POSITIVOS.

Es decir, el poder a nivel político que aún conservan esos individuos que sembraron el odio, la división y la muerte en la Argentina, a través de sus sangrientos ataques, y que les permite ejercer tan fuerte e injusta venganza, cuenta con la complicidad del Estado argentino, y el silencio de los camaradas que hoy se mantienen activos en las distintas Fuerzas, y que conocen lo que realmente está sucediendo.

La finalidad muy loable de la entidad la expresa con claridad quien es entrevistado en esta oportunidad por el Portal.

Y el que sigue es el texto completo de la entrevista mantenida por el Portal:

  • ¿Qué es la “Unión de Promociones”, cuáles son sus objetivos y finalidad y cómo desarrolla su camino para llegar a los mismos?.

“Es un grupo de camaradas de las distintas Fuerzas, civiles allegados y amigos, que se han ido nucleando espontáneamente a partir de la preocupación derivada de la probable evolución jurídica de los detenidos por la guerra contra el terrorismo subversivo. Esto obligaba una directa acción solidaria sobre el personal de las Fuerzas.

Inicialmente, un grupo de Presidentes de las Promociones del CMN, resolvieron formular una convocatoria a todas aquellas otras que tuvieron la voluntad de encarar las acciones y tareas pertinentes para enfrentar el problema, considerando que unidos obtendrían mejores resultados.

Así surgió, el 29 de Mayo de 2005, la UNIÓN DE PROMOCIONES (UP).

Posteriormente se fueron sumando otras Promociones del Ejército Argentino. Luego, representantes de las distintas Fuerzas, con las mismas inquietudes e intenciones, la confianza y decisión de continuar aglutinando día a día a todos aquellos que desearan sumarse, con la esperanza y el deseo de lograr la unión, amistad y cooperación de todos los Camaradas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles.

Así, aquella preocupación que dio origen a las primeras reuniones, se ha transformado hoy, a través de los años, en una permanente e irrenunciable ocupación, afianzada en la solidaridad y la camaradería.

Su finalidad es la de Promover, fortalecer e incrementar los lazos de camaradería entre los integrantes de las distintas Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias, a fin de satisfacer intereses comunes en bien de las respectivas Instituciones y de sus integrantes.

Sus objetivos son:

  1. Asistir y entender, en todo lo pertinente a los Camaradas detenidos-procesados y sus familias, en forma reunida y solidaria con las restantes FFAA, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; a fin de buscar juntas los mejores resultados, contemplando todas las acciones legales y reglamentarias, que coadyuven a la obtención de los mismos.
  2. Incidir ante la opinión pública para el esclarecimiento de la verdad histórica completa, guardando especial interés por la memoria de los muertos”.
  • ¿Cómo se entiende tan grande diferencia por la cual los Militares y Policías argentinos que cumpliendo con su deber y las órdenes impartidas de reprimir legítimamente ataques terroristas, son encarcelados, mientras que en cualquier país razonable del mundo, que reciba ese mismo tipo de ataques, sus autores son “neutralizados” por quienes terminan recibiendo honores y condecoraciones?.

“Todo esto que está sucediendo desde hace ya más de 30 años, obedece originalmente a un premeditado sistema de desarticulación integral del Estado, sus Instituciones fundacionales, la cultura, la educación y la justicia.

Para entender los fundamentos de este continuo accionar perverso contra los integrantes de las distintas Fuerzas y civiles que combatieron el terrorismo subversivo en la República Argentina, se observa claramente en la ejecución de un plan sistemático de exterminio, volcado en una operatoria de persecución judicial, teñida de venganza ideologizada, donde el Prevaricato -entre otras tantas cuestiones antijurídicas e inconstitucionales-, ha sido moneda corriente”.

  • ¿Qué se escucha, desde el sector que Usted representa, acerca de las promesas incumplidas de MAURICIO MACRI, de “terminar con el ´curro´ de los Derechos Humanos”, en su campaña presidencial?.

“Hay una gran y muy palpable decepción. Si bien es cierto que gente muy anciana o enferma -al menos en algunos casos-, pudo alcanzar la morigeración de su situación a través de prisiones domiciliarias, se observa con gran preocupación, que el negocio de los DDHH continúa”.

  • ¿ Por qué razón quienes han sido y continúan siendo perseguidos por los temas llamados de “lesa humanidad” son considerados Presos Políticos ?.

“Son Presos Políticos porque la motivación de su encarcelamiento y juzgamiento es la venganza amparada por decisiones y artimañas de clara naturaleza política.

  • Están siendo juzgados habiendo sido apartados inconstitucionalmente de sus jueces naturales y debido a que es aplicada una jurisprudencia que nada tiene que ver con el Derecho en la Guerra.
  • En virtud de la ilegal derogación con carácter retroactivo de la Ley de Obediencia Debida que los amparaba, obediencia que es un pilar ancestral e insoslayable en la organización y la disciplina militar.
  • En la instrucción de las causas, los Abogados Defensores han verificado numerosas violaciones a los principios del Derecho Nacional e Internacional y flagrantes atropellos a las garantías constitucionales. Todos estos hechos han sido pública, Nacional e Internacionalmente denunciados en el Documento “LOS 14 DERECHOS HUMANOS QUE EL ESTADO ARGENTINO ESTÁ VIOLANDO A LOS MILITARES ENJUICIADOS EN SU CONDICIÓN DE PRISIONEROS POLÍTICOS”.

Es necesario que destaque que los diversos juicios que se han sustanciado y que se continúan desarrollando son ilegales e insanablemente nulos. Expresado tal como lo manifiestan gran cantidad de Profesionales del Derecho “… todo lo actuado está viciado de nulidad absoluta …”.

  • En cuanto a las edades de los Presos Políticos, ¿Cuál es el panorama actual ?.

“Existe un gravísimo cuadro de situación al que hoy se hace frente y en el cual se desembocó, tras esta grave situación, violatoria en extremo de la Constitución Nacional y la Normativa Legal vigente.

El Servicio Penitenciario Federal y los Servicios Penitenciarios Provinciales, en lo que a las prisiones que administran se refiere, no están preparados para tener encarceladas personas que tienen un promedio de edad de más de 70 años.

Es necesario recordar que la edad promedio de los presos comunes oscila en los 35 años, mientras que la de los Presos Políticos abarca de los 59 años a los 97 años. Siendo más preciso, la edad promedio actual es de 74,46 años”.

  • ¿Cuál es la situación de salud de los Presos Políticos en general en las cárceles ?.

“Sumamente delicada. Hay infinidad de ejemplos que lo describen. Uno de los tantos casos que se han reiterado, son las serias dificultades y trabas de muchos Tribunales, para casos en que un Preso Político solicite ser llevado para su urgente atención sanitaria. Por ejemplo, un caso donde un Preso Político, estuvo un tiempo prolongado orinando sangre mientras reiteraba su solicitud para ser llevado a un hospital. Obtenido ese permiso, los Médicos detectaron un cáncer agresivo. Hoy se encuentra aún con cuidados intensivos y serias complicaciones en su cuadro clínico. Entonces, ¿Cómo se denomina o comprende esta situación? Es lisa y llanamente lo que denominamos la aplicación de torturas y penas de muerte encubiertas.

Hay otros casos donde Presos Políticos que pese a su muy avanzada edad y estado crítico de salud, han sido sacados (literalmente) de su domicilio con un gran despliegue policial y llevados a un Penal. Por ejemplo al Hospital Penitenciario Central – I, en el Penal de Ezeiza, que de por sí, no tiene la más mínima complejidad para atender las afecciones de salud de personas ancianas, tanto las propias de su edad, como las adquiridas en la cárcel.

Yendo a las cifras que permiten tener un panorama mejor descripto, señalo:

  • Entre 65 y 69 años de edad, hay 161 PP en Penales. Casi todos tienen problemas de salud de consideración, que no son atendidos adecuadamente.
  • Con más de 70 años, hay 187 PP en Penales, en las mismas condiciones, agravadas por su más avanzada edad.

Expresé anteriormente que la atención médica que el sistema penitenciario provee no cubre las mínimas necesidades de un hombre de más de 50 años, menos aún de personas que superan largamente los 70 y 80 años de edad.

Esa falta de esa atención médica, ha provocado ya 422 fallecimientos, encontrándose a muchos de ellos en condiciones extremas de abandono, hacinamiento y precariedad.

Todas estas violaciones a los derechos humanos, han sido y son sistemáticamente denunciadas ante la Justicia, no solo a nivel nacional, sino ante los distintos Organismos e Instituciones Internacionales, principalmente la Comisión Interamericana de DDHH, la Corte Internacional de DDHH y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH.”

  • Con referencia a los Presos Políticos Muertos en Cautiverio, ¿Puede explicar en qué condiciones o en cuálescircunstancias se han producido los fallecimientos?.

“Cuando hago referencia a este ítem, siempre expreso puntualmente: “Presos Políticos Muertos en Cautiverio y aquellos que sin estarlo se encontraban bajo proceso judicial“. Me refiero a los encarcelados que fallecen como consecuencia de los gravísimos problemas de salud, tal como expresé anteriormente, enfermedades propias de la avanzada edad y/o adquiridas. Se incluye también a los que tienen Prisión Domiciliaria y aquellos que sin llegar a estar aún detenidos, fallecieron como consecuencia de -por ejemplo- ataques cardíacos ante sorpresivos allanamientos y/o detenciones en algunos casos empleando la violencia y hasta el maltrato.

Para tener exacta idea de lo expresado, es necesario que se conozca la evolución de la situación en los sucesivos gobiernos democráticos:

  • Fallecidos entre el 10 Dic 83 / 25 May 03: 20.
  • Fallecidos entre el 25 May 03 / 10 Dic 07: 52.
  • Fallecidos entre el 10 Dic 07 / 10 Dic 15: 268.
  • Fallecidos a partir del 10 Dic 15: 82.

Es decir que ya han fallecido 422 Presos Políticos. El factor tiempo juega un rol implacable: Cada día están más ancianos y las afecciones avanzan cada vez con mayor rapidez.

En 1 año y 10 meses del Gobierno de Mauricio MACRI, han fallecido el 25,62 % de los muertos que hubo durante los 12 años – 7 meses y 15 días de Gobierno Kirchnerista”.

  • En el caso de las Prisiones Preventivas, ¿ cuál es la situación ?. ¿Se cumple con la normativa legal?.

“La normativa legal vigente es alevosamente vulnerada. Nuestra legislación hace referencia a conservar el plazo de “razonabilidad” de la prisión preventiva en el término de dos años sin que se haya dictado sentencia, prorrogable por un año más.

El crítico panorama actual es el siguiente:

  • Con más de 3 años y hasta 6 años de Prisión Preventiva, hay 373 Presos Políticos.
  • Entre 6 y 10 años, hay 222 Presos Políticos.
  • Con más de 10 años en esa condición, hay 133 Presos Políticos.

En el aspecto general puedo citar que el Promedio de Prisión Preventiva es de 5,75 años.

Como siempre expresamos, estos tiempos de prisión preventiva constituyen, de hecho en la imposición y cumplimiento de condenas ilegales anticipadas.

Es necesario también aclarar, que todas estas estadísticas, incluyendo los números procesados y/o condenados -lamentablemente también los de los fallecidos- semana a semana se modifican. Los indicadores señalan la cada vez más avanzada edad de los que están y aún siguen siendo encarcelados”.

  • A modo de resumen general, ¿Tiene usted determinada la cifra total actual de Presos Políticos en todo el país?.

“El avance de las causas judiciales, que se llevan a cabo en distintos Juzgados de nuestro País, en perjuicio de Camaradas de las FFAA, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles, presenta a la fecha, el siguiente cuadro de situación:

  • PRESOS POLÍTICOS MUERTOS EN CAUTIVERIO: 422.

Equivale al 18,93 % del Total General.

Fallecidos desde el 10 Dic 2015: 82.

  • PROCESADOS: 1.035

De los cuales hay 202 detenidos en establecimientos penales y/u otras instalaciones de todo el País.

  • CONDENADOS: 773

De los cuales hay 202 detenidos en establecimientos penales y/u otras instalaciones de todo el País.

  • TOTAL GENERAL (Incluye muertos, procesados, imputados no procesados, condenados y absueltos): 2.229. “

7 Comments on "Entrevista con el Coronel GUILLERMO CÉSAR VIOLA. Tema: Los Presos Políticos de la Argentina"

  1. EDUARDO PASTOR | 31 octubre, 2017 at 6:06 pm |

    UN PROBLEMA CON EL QUE HAY QUE TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS PORQUE EL EJEMPLO QUE DAN LOS GOBIERNOS QUE ENCARCELAN A SUS MILITARES CUANDO DEFENDÍAN A LA PATRIA NO LO ASUME NADIE. MAURICIO ESTÁ COMPORTÁNDOSE EN ESTE CASO COMO LOS K

  2. Inaudito puede calificarse lo que está pasando con esa pobre gente tan mayor y enferma mientras los que provocaron la guerra en la argentina como lo dice otra nota de esta página estan cobrando altisimos sueldos en el congreso

  3. Se corre la voz que le darán la domiciliaria a todos yque luego los juicios seguirán tratándose en sa situación algo que se cree ha conseguido Elisa Carrió

  4. MIRCO SEMPRI | 1 noviembre, 2017 at 9:13 am |

    PARECE QUE ESTA VEZ SERÁ CIERTO LO QUE DICE MARCE POR LO MUCHO QUE SE HABLA Y PORQUE CADA VEZ SE HACE MENOS SOSTENIBLE ESA SITUACIÓN QUE ES UNA LOCURA Y PORQUE AL CAERSE LOS K ES EL MOMENTO MÁS OPORTUNO COMO PARA TERMINAR CON EL ASUNTO PERO AHORA HABRA QUE BUSCAR QUE LOS GUERRILLEROS TERMINEN TODOS PRESOS Y LOS JUECES QUE LES AYUDARON

  5. Aníbal (NO FERNÁNDEZ) | 1 noviembre, 2017 at 8:22 pm |

    No se les puede tener tanta contemplación a estos izquierdistas loquitos bastaría con meter preso a un par de ellos yse terminan los aprietes. Veamos si no esto que pasa con Aerolíneas donde estos tipos imponen un enorme perjuicio para los usuarios mientras ellos ganan sueldazos enormes que ningún empleado o Directivo lo puede casi conseguir. ¿No hay mecanismos dentro de las leyes que habilitan y hasta obligan al Poder Ejecutivo a actuar en contra de quienes alteran la normalidad de los servicios públicos?. ¿Qué se está esperando y porqué se tarda tanto en reaccionar?

  6. IMAGINEN USTEDES QUE HUBIESE PASADO SI LOS MILITARES CON LA ORDEN DE ANIQUILAMIENTO DE LOS SUBVERSIVO, FIRMADA POR UN PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA, DECIDIERAN ACATARAN LA MISMA Y SOSTENER AL GOBIERNO DEMOCRÁTICO JAQUEADO POR LA IZQUIERDA, HASTA EL FIN DEL MANDATO. ESE FUE EL ERROR QUE CAMBIO LA HISTORIA Y AÚN HOY NO LO RECONOCEN. MUCHAS VECES ENTRARON A LA CASA ROSADA POR TODO, EN AQUEL MOMENTO SOLO TENÍAN QUE OBEDECER Y NO LLEVARSE PUESTO UN GOBIERNO Y TODOS LOS PODERES DEMOCRÁTICOS. HOY EL TIEMPO TRANSCURRIDO Y LA PARTICIPACIÓN DIRECTA O INDIRECTA EN POLÍTICA, PODRÁN DEVOLVERLE EL PRESTIGIO. NO ESPEREN QUE EL PAÍS SE HUNDA EN LA DESGRACIA Y LA ANARQUÍA. SIEMPRE DEBEN RECORDAR QUE ANTE QUE MILITARES SON ARGENTINOS. UN ABRAZO.

  7. A PARTIR DE AHORA
    POR UNA ARGENTINA EN UNIÓN Y LIBERTAD

    A partir de la nueva composición del Congreso una de las prioridades de la acción de Gobierno para el Bien de la PATRIA, deberían ser las Leyes que hagan posible la adecuación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad a las NUEVAS AMENAZAS como el narcotráfico y todas sus vertientes, la corrupción generalizada y las mafias que vienen destruyendo las vidas de tantos ciudadanos y el futuro de las nuevas generaciones, públicamente denunciadas por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las FFAA.
    Si la politica es el arte y la ciencia de hacer posible lo que es necesario, esa responsabilidad no puede delegarse ni relegarse para las “calendas griegas”, cuando ya se han superado los tiempos y el condicionamiento de la oposición legislativa y judicial que actuó y continúa actuando por acción u omisión, en perjuicio de la Soberanía y la Seguridad Nacional.
    La posición adoptada por la Cancillería en el caso de España con Cataluña es una muestra del respeto por el orden que establece la constitución de la madre patria (*), posición que debería replicarse en nuestro caso volviendo al sistema constitucional argentino quebrado durante el decenio del gobierno precedente, con el propósito de destruir a nuestras Fuerzas Armadas como lo demuestra la realidad.
    Las reformas anunciadas en ese ámbito y en los que son concurrentes, deben abarcar la LIBERTAD de todos los Presos Políticos, porque es justo y necesario cumplir con un deber de Lealtad, Equidad y Justicia, para emprender el camino hacia la UNIÓN NACIONAL objetivo declarado del nuevo gobierno y Mandato Constitucional.
    El Comandante en jefe de las FFAA dispone de personal altamente capacitado en Estrategia y Juristas de reconocida solvencia profesional para realizar el estudio de la necesaria reestructuración de las fuerzas a su mando, y la legislación pertinente, cuya convocatoria afianzaría la mejor solución y la más pronta concreción de esos objetivos específicos para la DEFENSA Y LA SEGURIDAD NACIONAL.
    Ante esa realidad y la próxima reunión del G20 en Argentina, es mandatorio no detenerse más ante maniobras de distracción ni con disquisiciones estériles y avanzar sobre el terreno y en tiempo real.
    Córdoba, 06 noviembre de 2017.
    Com (R) Ing. E.Cavallero
    Referencias:
    (*) ”La Argentina hace votos para que a través de los mecanismos constitucionales se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español garantizando la unidad e integridad territorial de España”.

Comments are closed.